Ni­ña Pas­to­ri Can­tau­to­ra de fla­men­co

La can­tau­to­ra de fla­men­co aca­ba de sa­car un dis­co en el que los rit­mos del Ca­ri­be mar­can el pa­so sin aban­do­nar su esen­cia. Des­de Es­pa­ña nos con­ce­dió es­ta en­tre­vis­ta.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Ale­jan­dro Ro­sa­les Man­ti­lla @ale­jo­ro­sa­lesm FO­TOS Cor­te­sía Sony Mu­sic

Des­de el Puer­to de Santa Ma­ría, en Cá­diz (Es­pa­ña), Ni­ña Pas­to­ri aten­dió a Gen­te Ca­ri­be. Su tono de voz ron­co se es­cu­cha fres­co, como su más re­cien­te dis­co Ámame como soy, en el que la ma­yo­ría de te­mas, con su canto gi­tano, na­cie­ron en el Ca­ri­be. Salsa, bo­le­ro y ba­cha­ta son al­gu­nos de los gé­ne­ros que in­ter­pre­ta for­mi­da­ble­men­te.

Es de San Fer­nan­do, una is­la don­de “rei­na la sal” y en la que se ins­pi­ra por ge­né­ti­ca y “su es­pe­cial sa­bor mu­si­cal”. Allá can­tó por pri­me­ra vez a los 8 años y de allá no se des­pren­de. “Le ape­te­ce ve­nir a Co­lom­bia y Ba­rran­qui­lla” y so­lo es­pe­ra que la in­vi­ten pa­ra in­ter­pre­tar su ver­sión de El can­tan­te, como so­lo ella lo pue­de ha­cer.

¿Por que es­co­gió ‘Ámame como P soy’ como tí­tu­lo de su dis­co? R Esa can­ción fue una de las pri­me­ras que ele­gi­mos pa­ra el re­per­to­rio, te­nía­mos cla­ro que de­bía es­tar ahí. Ámame como soy es un te­ma de Pa­blo Mi­la­nés y yo lo des­cu­brí por Oma­ra Por­tuon­do, me pa­re­ció que era una jo­ya, una bar­ba­ri­dad, muy bo­ni­to. Me iden­ti­fi­co con ella ( la can­ción) por­que yo no soy una chi­ca de fla­men­co pu­ro y tra­di­cio­nal, des­de lue­go esa es mi raíz y con la que he apren­di­do to­da la vi­da, la que he es­cu­cha­do des­de el vien­tre de mi ma­dre, pe­ro sí es ver­dad que lue­go em­pe­cé a ha­cer y es­cu­char otros es­ti­los con los que tam­bién me iden­ti­fi­co.

SO­BRE LA CAN­CIÓN ‘EL CAN­TAN­TE’... “Me sien­to tan a gus­to, tan iden­ti­fi­ca­da, tan den­tro de ella que me ape­te­cía ex­pre­sar­lo”.

P ¿Có­mo lle­gó a es­cu­char salsa y en par­ti­cu­lar una can­ción como ‘El can­tan­te’? R Uf, fue ha­ce mu­cho, ¿te gus­ta el te­ma?. – Sí, en Ba­rran­qui­lla nos gus­ta mu­cho– ( le con­tes­to). Me ale­gro, por­que ade­más es un te­ma con el que todos los can­tan­tes nos iden­ti­fi­ca­mos. Es una le­tra sen­ci­lla, di­rec­ta, no es na­da re­bus­ca­da. Lo es­cu­cho ha­ce mu­cho tiem­po con Cha­bo­li, mi ma­ri­do (Ju­lio Jiménez Bor­ja) que es per­cu­sio­nis­ta y él siem­pre ha es­cu­cha­do mu­cha salsa (...) Uno siem­pre es­cu­cha al­go, pe­ro cuan­do lo can­tas, lo prue­bas en ti, es cuan­do real­men­te uno se ve o no se ve. Cuan­do lo can­té me di cuen­ta de que sí o sí de­bía es­tar en el dis­co, es un atre­vi­mien­to de mi par­te, por­que es un te­ma que mu­chos sal­se­ros no se atre­ven a ha­cer por­que vie­ne de uno de los más gran­des de la salsa. Me sien­to tan iden­ti­fi­ca­da, tan den­tro de él que me ape­te­cía ex­pre­sar­lo y can­tar­lo con to­do el res­pe­to y amor del mundo.

¿Y así como lo can­ta lo bai­la? P R Bueno, yo de bai­lar salsa, más bien soy re­gu­lar. La salsa tam­bién es­tá muy den­tro de la rum­ba de no­so­tros y es muy pa­re­ci­da (mú­si­ca fla­men­ca), so­mos como pri­mos her­ma­nos.

¿Có­mo fue la es­co­gen­cia de las P otras can­cio­nes que com­ple­tan su más re­cien­te dis­co? R Hay que ir pro­ban­do y es­cu­chan­do can­cio­nes que te gus­tan. En­ma­que­ta­mos mu­chí­si­mas, hi­ci­mos mu­chos de­mos pa­ra ele­gir el re­per­to­rio. Fui­mos pro­ban­do a voz y gui­ta­rra y las que más nos gus­ta­ban iban quedando. Una cues­tión muy im­por­tan­te es mi li­ber­tad ab­so­lu­ta pa­ra ele­gir y cuan­do yo no es­ta­ba a gus­to con una can­ción pues no pa­rá­ba­mos has­ta ce­rrar el re­per­to­rio.

¿Pien­sa ve­nir de gi­ra por CoP lom­bia? R Es­toy lo­ca por ir a Co­lom­bia, des­de el dis­co Jo­yas pres­ta­das no ha­ce­mos na­da por allá, creo que fue en 2007 y eso ya es mu­cho tiem­po. Me ape­te­ce mu­cho po­der vol­ver. GC

SO­BRE UNA PER­SO­NA QUE AD­MI­RA... “Soy ad­mi­ra­do­ra de Sha­ki­ra, de su mú­si­ca, de su ar­te en sí mis­mo”.

Es­ta ima­gen ha­ce par­te de la se­sión de fo­tos que le hi­cie­ron a Ni­ña pa­ra su dis­co ‘Ámame como soy’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.