CU­RRI­CU­LUM VI­TAE

Fecha y lu­gar de na­ci­mien­to: 19 de mar­zo de 1981, Ba­rran­qui­lla. Es­ta­do ci­vil: Ca­sa­do ha­ce 2 años. Es­tu­dios rea­li­za­dos: Bac­te­rio­lo­gía, Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na. Prác­ti­cas en el Instituto de Cien­cias Bio­mé­di­cas, de la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo, Bra­sil. Doc­to­rad

Gente Caribe - - Protagonis­ta -

Vi­ro­lo­gía Mo­le­cu­lar, cur­sa­dos en Bay­lor Co­lle­ge of Me­di­ci­ne de Hous­ton, Te­xas, EEUU; la cien­cia se ha con­ver­ti­do en “un es­ti­lo de vi­da” pa­ra es­te ba­rran­qui­lle­ro, al que siem­pre le ha gus­ta­do “ex­plo­rar lo des­co­no­ci­do”.

“Me gus­ta la idea de for­mu­lar hi­pó­te­sis pa­ra en­con­trar res­pues­tas. La cien­cia (en mí) nun­ca se apa­ga, siem­pre es­tá pre­sen­te, cuan­do com­par­to con mi es­po­sa –la ex­rei­na del Car­na­val An­gie de la Cruz–, cuan­do veo fút­bol o jue­go golf”, di­ce, con la con­vic­ción de que “no hay na­da que val­ga más la pe­na que ha­cer lo que a uno le gus­ta”.

SU LA­BOR CIEN­TÍ­FI­CA. Na­dim tam­bién cree fir­me­men­te en que “el mun­do se pue­de ha­cer pe­que­ño si las as­pi­ra­cio­nes son gran­des”, por eso su gran as­pi­ra­ción es que lo que pro­duz­ca “con­tri­bu­ya al pro­gre­so de la hu­ma­ni­dad”.

Aho­ra, Na­dim tra­ba­ja co­mo in­ves­ti­ga­dor cien­tí­fi­co en el la­bo­ra­to­rio Al­kek Cen­ter for Me­ta­ge­no­mics and Mi­cro­bio­me Re­search, Bay­lor Co­lle­ge of Me­di­ci­ne (EEUU), el cual es­tá en­fo­ca­do en el es­tu­dio del mi­cro­bio­ma, es de­cir, el con­jun­to de ge­nes de los or­ga­nis­mos ( bac­te­rias, vi­rus y hon­gos) que ha­bi­tan en el cuer­po hu­mano y que tam­bién son co­no­ci­dos co­mo mi­cro­bio­tas.

“Nos en­fo­ca­mos en el ba­lan­ce que exis­te en­tre la mi­cro­bio­ta y el or­ga­nis­mo hu­mano y có­mo la al­te­ra­ción de ese ba­lan­ce pue­de re­sul­tar en una en­fer­me­dad. Es­ta­mos in­tere­sa­dos en iden­ti­fi­car y ca­rac­te­ri­zar bio­mar­ca­do­res que sir­van co­mo in­di­ca­do­res de pro­ce­sos pa­to­ló­gi­cos y de efi­cien­cia de tra­ta­mien­tos, pa­ra así po­der de­tec­tar, diag­nos­ti­car, in­ter­ve­nir o pre­ve­nir en­fer­me­da­des”, ex­pli­ca.

En­tre las funciones de Na­dim tam­bién es­tá di­ri­gir un gru­po de bio­in­for­má­ti­cos, en­car­ga­do de tra­du­cir se­cuen­cias ge­né­ti­cas, y a otro gru­po de in­ves­ti­ga­do­res que se en­car­ga de in­ter­pre­tar los re­sul­ta­dos, pa­ra con­tri­buir a las di­fe­ren­tes ra­mas de la me­di­ci­na.

A pe­sar de ha­ber­se ido de La Are­no­sa en 1998 y vi­vir fue­ra del país ha­ce 13 años, Na­dim se enor­gu­lle­ce de ser ba­rran­qui­lle­ro y aún con­ser­va el es­pí­ri­tu ami­gue­ro que lo dis­tin­gue co­mo ca­ri­be­ño y que, ade­más, ha fa­vo­re­ci­do su en­torno pro­fe­sio­nal. De Hous­ton vuel­ve una o dos ve­ces al año a vi­si­tar a los su­yos, pe­ro mien­tras es­tá en Es­ta­dos Uni­dos ve­la por el pro­gre­so de su país.

“Ac­tual­men­te po­see­mos tra­ba­jos en co­la­bo­ra­ción con en­ti­da­des aca­dé­mi­cas e in­dus­tria­les en Co­lom­bia, co­mo, por ejem­plo, un pro­yec­to de la Uni­ver­si­dad del Nor­te re­la­cio­na­do con la res­pues­ta de an­ti­vi­ra­les en una po­bla­ción VIH po­si­ti­vo; pro­yec­tos de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na re­la­cio­na­dos con en­fer­me­da­des en­té­ri­cas vi­ra­les; y co­la­bo­ra­cio­nes con Cor­po­gen, en el área de bio­lo­gía ma­ri­na. Tam­bién he­mos apo­ya­do al Zoo­ló­gi­co de Ba­rran­qui­lla –el cual es­tá ba­jo la di­rec­ción de mi her­ma­na Fa­rah Aja­mi– en es­tu­dios aso­cia­dos con la mor­ta­li­dad de ani­ma­les que re­si­den en el zoo”, ex­pli­ca.

PA­NO­RA­MA CIEN­TÍ­FI­CO EN CO­LOM­BIA. Na­dim con­si­de­ra que en el cam­po de la cien­cia, Co­lom­bia ne­ce­si­ta “más apo­yo de en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les, pú­bli­cas, y pri­va­das”.

“Cuan­do los fon­dos es­tán bien ad­mi­nis­tra­dos, los avan­ces cien­tí­fi­cos son pro­por­cio­na­les a la can­ti­dad de re­cur­sos dis­po­ni­bles. Co­mo re­fe­ren­cia, Co­lom­bia in­vier­te el 0.2% del PIB en cien­cia, que co­rres­pon­de a ~US$2.00 per cá­pi­ta, a di­fe­ren­cia de paí­ses co­mo Fin­lan­dia y Suiza, que in­vier­ten has­ta un 4% y Es­ta­dos Uni­dos, un 2.7%”, in­di­ca, sin des­co­no­cer que le “en­can­ta el tra­ba­jo de Ya­neth Giha en Col­cien­cias” y el apo­yo de en­ti­da­des co­mo INN­pul­sa Co­lom­bia que ayu­dan a dar­le más pro­ta­go­nis­mo a la in­ves­ti­ga­ción”.

“Creo que Co­lom­bia sí ha avan­za­do pe­ro to­da­vía hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer”, con­clu­ye el in­ves­ti­gar cien­tí­fi­co ba­rran­qui­lle­ro. GC

SO­BRE LA PREPA­RA­CIÓN CIEN­TÍ­FI­CA... “Ne­ce­si­ta­mos re­for­zar los pro­gra­mas de post­gra­do pa­ra con­tar con una fuen­te de co­no­ci­mien­to y re­cur­sos hu­ma­nos”. DI­CE SU ES­PO­SA... “Cuan­do nos co­no­ci­mos pa­só la pri­me­ra prue­ba: bai­lar bien (ri­sas). Des­pués sen­tí ad­mi­ra­ción y eso fue un fac­tor cla­ve”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.