Pía Quin­ta­na Chef me­xi­ca­na.

Con 20 años de ex­pe­rien­cia, es­ta chef es una em­ba­ja­do­ra de la co­ci­na me­xi­ca­na a ni­vel internacio­nal. Es­te año trae­rá lo me­jor de su país a Sa­bor Ba­rran­qui­lla.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Da­nie­la Mu­ri­llo @Da­nie­la­mu­ri­llop FO­TOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Pía Quin­ta­na Be­ris­taín na­ció el pri­me­ro de abril de 1977 en Ciu­dad de México. Pe­se a que des­de muy pe­que­ña sin­tió una afi­ni­dad por la co­ci­na, es­ta chef con­fie­sa que el ha­ber de­ci­di­do te­ner una vi­da de­di­ca­da a la gas­tro­no­mía, no fue una ta­rea fá­cil.

“Cuan­do su­pe que que­ría es­tu­diar co­ci­na, fue 20 años atrás, cuan­do es­ta ca­rre­ra no es­ta­ba de mo­da y no era bien vis­ta es­tu­diar­la, mu­cho me­nos pa­ra una mu­jer. Me cos­tó tra­ba­jo con­ven­cer a mi pa­pá por­que él no la vi­sua­li­za­ba co­mo una pro­fe­sión y me re­co­men­dó que eli­gie­ra otro en­fo­que”, con­tó.

Si­guien­do los con­se­jos de su pa­dre, es­ta me­xi­ca­na le apos­tó a la Ho­te­le­ría, sin em­bar­go, dos años des­pués de­ci­dió de­jar to­do pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar en un nue­vo pro­yec­to de vi­da: la gas­tro­no­mía, su ver­da­de­ra pa­sión. Lue­go, es­tu­dió Ad­mi­nis­tra­ción Res­tau­ran­te­ra y, pos­te­rior­men­te, reali­zó un di­plo­ma­do so­bre co­mi­da me­xi­ca­na en el Cen­tro Cu­li­na­rio Am­bro­sía.

Su de­di­ca­ción y com­pro­mi­so en es­te ám­bi­to la lle­vó a via­jar por el mun­do, desa­rro­llan­do pa­san­tías en im­por­tan­tes y re­co­no­ci­dos res­tau­ran­tes y

ho­te­les. Tra­ba­jó en el Ho­tel Arts de Bar­ce­lo­na, en el Ritz de Pa­rís y, en España, co­ci­nó de la mano del pres­ti­gio­so co­ci­ne­ro Juan Mari Ar­zak, pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te Ar­zak; y en el res­tau­ran­te El Bu­lli con el chef Ferran Adriá, am­bos es­ta­ble­ci­mien­tos me­re­ce­do­res de tres es­tre­llas Mi­che­lín.

“Allí me enamo­ré del mar y de la esen­cia del Ca­ri­be. Fui por tres me­ses y me que­dé diez años, ya que me con­ver­tí en la sous chef del ho­tel Las Ven­ta­nas al Pa­raí­so, un lu­gar úni­co don­de tu­ve la opor­tu­ni­dad de co­ci­nar pa­ra los pre­si­den­tes miem­bros de la cum­bre del G-20, en 2012, per­so­na­li­da­des co­mo Jen­ni­fer Anis­ton y pa­ra el equi­po de fút­bol ame­ri­cano Los Da­llas Cow­boys”, es­ta­ble­ció.

En la ac­tua­li­dad, Pía es la pro­pie­ta­ria de un res­tau­ran­te de co­mi­da saludable en Ciu­dad de México y de una ta­que­ría, en Los Ca­bos, una pro­pues­ta que es des­cri­ta por ella co­mo “muy ca­sual, ca­lle­je­ra y ami­ga­ble”. Ade­más, es la au­to­ra de México Sano, un li­bro que bus­ca eli­mi­nar los es­te­reo­ti­pos que se­ña­lan a la co­mi­da de es­te país co­mo “gra­so­sa, pe­sa­da o com­pli­ca­da”.

La chef se­rá la cuo­ta me­xi­ca­na en la dé­ci­ma edi­ción de Sa­bor Ba­rran­qui­lla, la fe­ria gas­tro­nó­mi­ca más gran­de de la Re­gión Ca­ri­be que se rea­li­za­rá del 25 al 27 de agos­to, en el Cen­tro de Even­tos y Exposicion­es del Ca­ri­be Puer­ta de Oro.

“Vuel­vo a Co­lom­bia, el país con las fru­tas más sor­pren­den­tes del mun­do, pa­ra dar a co­no­cer un po­co so­bre la gas­tro­no­mía de mi país y las ri­que­zas del mar de Cortés, en Ba­ja Ca­li­for­nia. En Ba­rran­qui­lla es­ta­ré pre­pa­ran­do un agua­chi­le, un pla­ti­llo tí­pi­co de mar, y una so­pa de tor­ti­lla, un clá­si­co de la co­mi­da me­xi­ca­na que fu­sio­na­ré con un cal­do de ca­ma­rón, un in­gre­dien­te que se­rá el en­car­ga­do de dar­le un to­que ca­ri­be a la pre­pa­ra­ción”, ex­pli­có.

Es­ta aman­te de la co­ci­na tam­bién es­ta­rá acom­pa­ña­da en ta­ri­ma de la co­ci­ne­ra car­ta­ge­ne­ra Leo­nor Espinosa y de la chef ar­gen­ti­na So­le­dad Nar­de­lli.

“De igual mo­do, ha­brá es­pa­cio pa­ra un con­ver­sa­to­rio don­de es­ta­ré ha­blan­do so­bre el rol y el po­der de la mu­jer en la co­ci­na. Una char­la que no es­ta­rá en­fo­ca­da des­de una pers­pec­ti­va fe­mi­nis­ta, sino de ver a la gas­tro­no­mía co­mo un ám­bi­to de apren­di­za­je don­de se co­mu­ni­ca la tra­di­ción”, agre­gó.

Pa­ra los in­tere­sa­dos, la co­ci­ne­ra me­xi­ca­na se pre­sen­ta­rá el sá­ba­do 26 y do­min­go 27 de agos­to, en la ta­ri­ma prin­ci­pal del even­to. GC

Pa­ra es­ta co­ci­ne­ra, la gas­tro­no­mía le ha per­mi­ti­do com­par­tir una ‘pro­ba­di­ta’ de su país.

Pía ha vi­si­ta­do Bo­go­tá, Car­ta­ge­na y San­ta Mar­ta, ciu­da­des a las que des­cri­be co­mo “má­gi­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.