Ru­bén Ca­sa­lins

Di­rec­tor y pro­duc­tor de ci­ne

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Ins­ta­gram: @lo­re013 FOTOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Ru­ben Ca­sa­lins es de Ba­rran­qui­lla y re­si­de en­tre Nue­va York y Bo­go­tá. A sus 29 años es ac­tor, guio­nis­ta, di­rec­tor de ci­ne y pu­bli­cis­ta.

En 2005 lle­gó a Bu­ca­ra­man­ga e in­gre­só a la uni­ver­si­dad Udes, don­de ad­qui­rió for­ma­ción en Pu­bli­ci­dad y Mer­ca­deo. Es­tan­do allí, dio sus pri­me­ros pi­ni­tos co­mo ac­tor en el gru­po de tea­tro de la ins­ti­tu­ción.

Lue­go, en 2010, via­jó a Bo­go­tá a es­tu­diar Ac­tua­ción en la es­cue­la de Ta­vo Sie­rra y en la Fun­da­ción Cu­ba­na de Ac­tua­ción. De allí sal­tó a Nue­va York, don­de es­tu­dió Di­rec­ción y Pro­duc­ción de Ci­ne.

Pa­ra Ca­sa­lins for­mar­se con­ti­nua­men­te siem­pre ha si­do fun­da­men­tal y

ase­gu­ra no de­jar de ha­cer­lo. De he­cho, des­de ha­ce un año y me­dio es­tu­dia Story­board Ar­tist, que es bá­si­ca­men­te ha­cer pe­lí­cu­las en di­bu­jos an­tes de que sean gra­ba­das.

TRA­BA­JOS AU­DIO­VI­SUA­LES. En Nue­va York hi­zo tres pe­lí­cu­las, las cua­les fue­ron gra­ba­das en Brooklyn. Con dos de ellas re­ci­bió dos pre­mios en The Broad­way In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, en Los Án­ge­les. Ade­más, en­tre Nue­va York y Bo­go­tá reali­zó 10 cor­to­me­tra­jes. En el Bo­go­tá In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val 2015 re­sul­tó ga­na­dor de la ca­te­go­ría Me­jor pe­lí­cu­la y Me­jor Di­rec­ción con la cin­ta Los po­ci­llos. Lue­go di­ri­gió, pro­du­jo y fue el guio­nis­ta de Red Hook Be­tra­yal. Ha­ce dos años se em­bar­có en Be­ne­de­kows­ki, con la que ga­nó pre­mio a Me­jor Pe­lí­cu­la y Me­jor Ac­tua­ción en The Broad­way In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val.

Agre­ga que es­te año desa­rro­lló su pri­mer do­cu­men­tal en Va­lle­du­par, ti­tu­la­do Así de sen­ci­llo. En él re­la­ta có­mo se cons­tru­ye una má­qui­na pa­ra ha­cer ci­ne. Es­te tam­bién le dio un mé­ri­to en The Broad­way In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, en la ca­te­go­ría Do­cu­men­ta­les.

“El pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria es mi tío Edin­son Ca­sa­lins que es me­cá­ni­co, vi­ve en Va­lle­du­par y es dis­ca­pa­ci­ta­do. Lo es­co­gí a él por­que fue quien me cons­tru­yó la má­qui­na de ha­cer ci­ne; pues no se fa­bri­can en Su­ra­mé­ri­ca sino en Es­ta­dos Uni­dos y en cier­tas par­tes de Eu­ro­pa. El ob­je­ti­vo de es­te era mos­trar­le a la gen­te que en la Cos­ta se pue­de ha­cer ci­ne sin ne­ce­si­dad de gran­des ca­pi­ta­les (...) Si uno es crea­ti­vo, uno lo pue­de lo­grar”.

Ex­pli­ca que el pro­yec­to sa­lió gra­cias a una con­ver­sa­ción que en­ta­bló con su tío. En es­ta, su pa­rien­te le re­co­no­ció que se­ría ca­paz de ma­te­ria­li­zar una má­qui­na de ha­cer ci­ne. In­cré­du­lo de la idea, Ca­sa­lins re­cuer­da que lo pen­só dos ve­ces, pe­ro sa­bía que su tío te­nía un vas­to co­no­ci­mien­to so­bre me­cá­ni­ca. Lle­gó el día, di­bu­jó los pla­nos, y en un tra­ba­jo man­co­mu­na­do, mien­tras su tío en­gra­na­ba las pie­zas con cui­da­do, Ca­sa­lins da­ba las ins­truc­cio­nes de có­mo de­bía ir ca­da par­te pa­ra el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do. Los ma­te­ria­les fue­ron sa­ca­dos de un ta­ller de re­ci­cla­je de me­tal y el pro­duc­to fi­nal fue un éxi­to.

SU EM­PREN­DI­MIEN­TO. ‘Ten­go fe films S.A.S’ es la em­pre­sa de pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que creó ha­ce tres años. Di­ce que es la cau­san­te de su re­gre­so a Co­lom­bia, pues­to que bus­ca mos­trar las ri­que­zas que tie­ne el país y cam­biar el ima­gi­na­rio erra­do que tie­nen al­gu­nas per­so­nas en el ex­te­rior.

Men­cio­na que el pro­yec­to tie­ne co­mo fin rea­li­zar ci­ne in­de­pen­dien­te a ba­jo pre­su­pues­to. Y aun­que re­co­no­ce que es com­pli­ca­do, pa­ra él es gra­ti­fi­can­te ca­da vez que lo­gra un buen pro­duc­to.

“A ve­ces hay pro­duc­to­res que se gas­tan mi­llo­nes de dó­la­res en una pe­lí­cu­la y es­tas no ex­pre­san na­da y tam­po­co ga­nan na­da. Te­ne­mos que de­mos­trar que sí se pue­de ha­cer ci­ne con ba­jo pre­su­pues­to, por­que es­to es lo que ha he­cho que Ba­rran­qui­lla no ten­ga un ci­ne de­sa­rro­lla­do. La cla­ve es­tá en la crea­ti­vi­dad de quien lo rea­li­za y en el guion que se ten­ga; con es­te se de­ter­mi­na si se­rá o no cos­to­sa”.

En el pre­sen­te, tra­ba­ja en la rea­li­za­ción de dos pe­lí­cu­las que se­rán gra­ba­das en Puer­to Co­lom­bia y en Va­lle­du­par: Ro­sa­rio y El prohi­bi­do, res­pec­ti­va­men­te. Por el mo­men­to, se en­cuen­tra en la bús­que­da de las lo­ca­cio­nes y lo con­cer­nien­te a la pre pro­duc­ción.

Ca­sa­lins pun­tua­li­za que a ni­vel in­dus­trial, “en Ba­rran­qui­lla es­ta­mos gra­ves, pues­to que no hay em­pre­sas de pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, pe­se a que hay mu­chas his­to­rias que se pue­den con­tar y per­so­nas con fa­cul­tad mo­ne­ta­ria”. GC

LA FAL­TA DE APO­YO PA­RA HA­CER CI­NE... “A ni­vel in­dus­trial es­ta­mos gra­ves, por­que no hay em­pre­sas de pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca”.

Ru­ben Ca­sa­lins ase­gu­ra que es in­dis­pen­sa­ble ad­qui­rir for­ma­ción pro­fe­sio­nal cons­tan­te­men­te.

Ru­ben Ca­sa­lins vi­ve en­tre Bo­go­tá y Nue­va York por el ci­ne y tra­ba­ja pa­ra de­mos­trar que en el Ca­ri­be se pue­den ha­cer cin­tas de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.