Odet­te Yi­di In­ter­na­cio­na­lis­ta

La ba­rran­qui­lle­ra cuen­ta có­mo a tra­vés de char­las y ex­po­si­cio­nes ar­tís­ti­cas bus­ca el en­ten­di­mien­to de es­ta cul­tu­ra. Tam­bién re­ve­la sus sue­ños la­bo­ra­les y per­so­na­les.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Sharon Kalil Ins­ta­gram: sha­rond­ka­lil FO­TOS Or­lan­do Ama­dor

Mien­tras cre­cía en Ba­rran­qui­lla, Odet­te Yi­di Da­vid, de 27 años, no per­día opor­tu­ni­dad al­gu­na pa­ra aden­trar­se en la cul­tu­ra ára­be, a la que le atri­bu­ye su as­cen­den­cia. Es­ta jo­ven des­de pe­que­ña vio en su ca­sa mo­nu­men­tos, de­co­ra­ción, ves­ti­dos e in­clu­so li­bros es­cri­tos por sus pa­dres que evo­ca­ban a la tie­rra de sus abue­los: Pa­les­ti­na, lu­gar que pa­ra ella, has­ta ese mo­men­to, era des­co­no­ci­do.

“Des­de muy ni­ña em­pe­cé a apren­der ára­be por mí mis­ma. Iba a un res­tau­ran­te de la ciu­dad don­de la dueña es li­ba­ne­sa y ella me en­se­ña­ba. Cuan­do iba a cum­plir 15 años le di­je a mis pa­pás que que­ría co­no­cer Pa­les­ti­na y así re­en­con­trar­me con mis raí­ces”, con­tó.

Su in­sis­ten­cia la lle­vó a re­co­no­cer “las dos ca­ras de la mo­ne­da” de su vi­da e iden­ti­dad: Co­lom­bia y Pa­les­ti­na. Pa­ra ella ese primer via­je fue pro­ve­cho­so, pues co­no­ció a pa­rien­tes le­ja­nos, ca­lles que lle­van de nom­bre su ape­lli­do, tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y no­cio­nes so­bre la fa­mi­lia, el ho­nor y el tra­ba­jo.

Es­ta ba­rran­qui­lle­ra re­cuer­da con emo­ción que en 2010 vol­vió a Orien­te Me­dio, es­ta vez a Jor­da­nia, pa­ra es­tu­diar du­ran­te un año ára­be clá­si­co. “Es­ta­ba cur­san­do mi ter­cer se­mes­tre en la ca­rre­ra de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, en Bo­go­tá, y me ga­né una be­ca que ofre­cían pa­ra per­so­nas que fue­ran des­cen­dien­tes de jor­da­nos y pa­les­ti­nos en Amé­ri­ca La­ti­na”.

Al es­tar cer­ca de Pa­les­ti­na, Odet­te vi­si­tó mu­seos, cam­pos de re­fu­gia­dos y de­más lu­ga­res que re­pre­sen­tan la esen­cia del Es­ta­do. “No que­ría que­dar­me con lo que es­cu­cha­ba en las no­ti­cias y lo que me con­ta­ba mi fa­mi­lia, sino co­no­cer to­das las re­li­gio­nes. Fui a mu­chas ciu­da­des y con­ti­nué con la co­lec­ción de ves­ti­dos tra­di­cio­na­les de mis pa­dres”, di­jo.

Es­ta co­lec­ción se con­vir­tió en un pro­yec­to de res­ca­te pa­tri­mo­nial que se di­fun­de a tra­vés de una ex­hi­bi­ción iti­ne­ran­te lla­ma­da ‘Hi­los que ha­blan: el rol del bor­da­do en la iden­ti­dad na­cio­nal Pa­les­ti­na’, y que ha re­co­rri­do uni­ver­si­da­des de Co­lom­bia y es­pa­cios cul­tu­ra­les co­mo el Mu­seo Ma­pu­ka, don­de es­tu­vo du­ran­te un mes.

“In­clu­so hi­ce un cur­so de cu­ra­du­ría por­que ne­ce­si­ta­ba trans­mi­tir el sig­ni­fi­ca­do de los ves­ti­dos tra­di­cio­na­les, que, por ejem­plo, allá son bor­da­dos se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da lu­gar, o sea, el ves­ti­do es co­mo si ha­bla­ra el len­gua­je de la tie­rra”, co­men­tó.

Es­te pro­yec­to es uno de los tan­tos que ha desa­rro­lla­do Odet­te a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra Ára­be de Co­lom­bia, que fun­dó con sus pa­dres en 2017. Es­te centro cul­tu­ral y de in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te bus­ca pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to y en­ten­di­mien­to so­bre el mun­do ára­be y su re­la­ción con Amé­ri­ca La­ti­na, a tra­vés de char­las, ase­so­rías y ex­po­si­cio­nes ar­tís­ti­cas.

“Que­re­mos cons­truir puen­tes de en­ten­di­mien­to, ya que a pe­sar de que son re­gio­nes le­ja­nas geo­grá­fi­ca­men­te no son tan di­fe­ren­tes al ser las dos muy re­li­gio­sas y fa­mi­lia­res. En el ins­ti­tu­to apo­ya­mos los ta­len­tos co­lom­bo ára­be, in­clu­so, en el fu­tu­ro qui­sié­ra­mos ha­cer in­ter­cam­bios ar­tís­ti­cos”, di­jo la jo­ven que se desem­pe­ñó du­ran­te un año co­mo Ase­so­ra de Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te en la Di­rec­ción de Asia, Áfri­ca y Ocea­nía del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Co­lom­bia, y co­mo cu­ra­do­ra del Mu­seo de Be­lén en Pa­les­ti­na.

Aho­ra Odet­te se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir en di­ciem­bre su gra­do de ma­gís­ter en Es­tu­dios del Pró­xi­mo y Me­dio Orien­te de la Es­cue­la de Es­tu­dios Orien­ta­les y Afri­ca­nos (SOAS), de la Uni­ver­si­dad de Lon­dres.

“Me di cuen­ta de que ha­bía un va­cío ins­ti­tu­cio­nal en Co­lom­bia a pe­sar de que tie­ne re­la­cio­nes con los paí­ses ára­bes, en­ton­ces de­ci­dí ha­cer es­ta maes­tría pa­ra con­tri­buir­le a es­te país lo que ha he­cho por mi fa­mi­lia que lle­gó sin na­da”.

Es­ta ba­rran­qui­lle­ra, que se con­si­de­ra una per­so­na aman­te a la li­te­ra­tu­ra y al ar­te, tie­ne co­mo pró­xi­mo ob­je­ti­vo tra­ba­jar en la do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción de la cul­tu­ra ára­be y ha­cer un doc­to­ra­do en Es­tu­dios Cul­tu­ra­les.

Por otro la­do, es­tá a la es­pe­ra de su ma­tri­mo­nio con el em­pre­sa­rio de as­cen­den­cia ára­be, Ga­briel Abu­chai­be. “Que com­par­ta­mos la mis­ma cul­tu­ra ha he­cho que nos en­ten­da­mos y sea­mos un com­ple­men­to”, apun­tó.

Por úl­ti­mo Odet­te re­co­mien­da a to­das las per­so­nas que quie­ran acer­car­se a es­ta cul­tu­ra que “de­cons­tru­yan to­do lo que creen sa­ber pues se es­tá ba­jo la in­fluen­cia de otros paí­ses que tie­nen una for­ma de ver al mun­do ára­be que no es la más acer­ta­da, y por tan­to no re­pre­sen­tan una cons­truc­ción fiel de lo que es la cul­tu­ra”. GC

SO­BRE EL INS­TI­TU­TO ÁRA­BE... “Que­re­mos cons­truir puen­tes de en­ten­di­mien­to en­tre el mun­do ára­be y Amé­ri­ca La­ti­na”.

SO­BRE SU FU­TU­RO ES­PO­SO...

“Que com­par­ta­mos la mis­ma cul­tu­ra ha he­cho que nos en­ten­da­mos y sea­mos un com­ple­men­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.