En­ri­que Maldonado In­ge­nie­ro elec­tró­ni­co

Con 23 años, es­te in­ge­nie­ro ba­rran­qui­lle­ro fue ga­lar­do­na­do por la Aso­cia­ción Ae­ro­náu­ti­ca de Fran­cia por su tra­ba­jo de gra­do, en el que con­tri­bu­ye a la mo­der­ni­za­ción de avio­nes de la em­pre­sa Air­bus.

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Da­nie­la Mu­ri­llo Pinilla @Da­nie­la­mu­ri­llop FO­TOS Or­lan­do Amador Ro­sa­les

Vo­lar se ha con­ver­ti­do en una de las pa­sio­nes más gran­des de En­ri­que Maldonado Ro­me­ro. Na­ció en Ba­rran­qui­lla y, tras cul­mi­nar sus es­tu­dios es­co­la­res en el co­le­gio San Jo­sé, sin­tió que ha­bía lle­ga­do el mo­men­to de mu­dar­se a Bo­go­tá pa­ra es­tu­diar In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na. Ob­je­ti­vo que cum­plió gra­cias a una be­ca que le otor­gó es­ta institución edu­ca­ti­va por sus des­ta­ca­dos re­sul­ta­dos en las prue­bas Ic­fes.

“En el 2011 me gra­dué del co­le­gio y al po­co tiem­po em­pe­cé mi ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. En el 2015 de­ci­dí ha­cer una do­ble ti­tu­la­ción y gra­cias a mi buen de­sem­pe­ño aca­dé­mi­co ob­tu­ve la be­ca Jó­ve­nes in­ge­nie­ros ha­cia Fran­cia, un pro­gra­ma que re­sul­tó de un acuer­do en­tre el go­bierno fran­cés y el co­lom­biano. Via­jé a Tou­lou­se e in­gre­sé a una es­cue­la de in­ge­nie­ros pa­ra co­men­zar a es­tu­diar una maes­tría en In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca y Au­to­ma­ti­za­ción”, con­tó el ba­rran­qui­lle­ro.

Ma­ni­fies­ta que es­tan­do allí tu­vo la opor­tu­ni­dad de via­jar a Cam­bo­ya pa­ra rea­li­zar unas prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les que le exi­gían en es­te pro­gra­ma aca­dé­mi­co. Pos­te­rior­men­te, re­gre­só a Fran­cia y en el 2017 asu­mió el re­to de rea­li­zar su tra­ba­jo de gra­do de la maes­tría en Air­bus, em­pre­sa fa­bri­can­te y co­mer­cia­li­za­do­ra de avio­nes.

“Mi pro­yec­to de gra­do es­tu­vo orientado a la mo­der­ni­za­ción de las le­yes de con­trol del pi­lo­to au­to­má­ti­co de los avio­nes Air­bus. Con es­te tra­ba­jo fui me­re­ce­dor de un pre­mio otor­ga­do por la Aso­cia­ción Ae­ro­náu­ti­ca de Fran­cia en mi ce­re­mo­nia de gra­do de la maes­tría. Ha­ce po­co es­tu­ve en Co­lom­bia re­ci­bien­do tam­bién mi di­plo­ma de pre­gra­do en la Ja­ve­ria­na, allí me die­ron una men­ción de ho­nor que se lla­ma Or­den al Mé­ri­to Aca­dé­mi­co Ja­ve­riano”, ex­pli­có.

En la ac­tua­li­dad, En­ri­que fue con­tra­ta­do por Air­bus con el pro­pó­si­to de que pu­die­ra con­ti­nuar con la in­ves­ti­ga­ción pro­pues­ta en su tra­ba­jo de gra­do. Pa­ra es­te in­ge­nie­ro, la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca en el mun­do “va por buen ca­mino”. Sin em­bar­go, reconoce que hay “gran­des desafíos”. Pa­ra él, la mo­der­ni­za­ción es uno de los re­tos con los que se en­fren­ta es­te cam­po ca­da día. Agre­ga que ca­da vez más se bus­ca ma­yor in­no­va­ción, no so­lo en avio­nes co­mer­cia­les, sino tam­bién “en ae­ro­na­ves mi­li­ta­res, he­li­cóp­te­ros, sa­té­li­tes y hasta en ca­rros vo­la­do­res”.

Por ejem­plo, hoy día En­ri­que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do, jun­to a su equi­po, en el pro­yec­to Vaha­na, un ca­rro vo­la­dor “que tam­bién pue­de usar­se co­mo ta­xi”. Así mis­mo, ase­gu­ra que tam­bién se de­di­ca a con­tri­buir en el desa­rro­llo del Air­bus A350, uno de los avio­nes “más mo­der­nos en la ac­tua­li­dad”.

El ba­rran­qui­lle­ro tam­bién des­ta­ca el desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria en el país. Afir­ma que a pe­sar de que no es co­mún la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca en Co­lom­bia, reconoce que hay va­rias aso­cia­cio­nes que es­tán ex­plo­ran­do a fondo “la cons­truc­ción de las dis­tin­tas par­tes de los avio­nes”.

A sus 23 años, En­ri­que con­si­de­ra que po­co a po­co ha po­di­do ir con­quis­tan­do las me­tas que se ha pro­pues­to en su ca­mino. Ha­ce unos días tu­vo la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar el co­le­gio San Jo­sé, don­de com­par­tió al­gu­nos con­se­jos con los jó­ve­nes que “aún no sa­ben qué ca­rre­ra pro­fe­sio­nal ele­gir y que no sa­ben qué tan le­jos pue­den lle­gar”.

“Yo siem­pre ten­go cla­ro tres tips in­dis­pen­sa­bles. Lo pri­me­ro es so­ñar en gran­de, por­que se tra­ta de que nos pon­ga­mos una meta y re­co­no­cer que se pue­de lo­grar con es­fuer­zo y de­di­ca­ción. Lo se­gun­do es enamo­rar­se, pero no de una per­so­na, sino de esos sue­ños tra­za­dos. Lo úl­ti­mo es dar siem­pre las gra­cias. Agra­de­cer a las per­so­nas y a las ins­ti­tu­cio­nes que te han ayu­da­do en el pro­ce­so. Yo soy muy or­gu­llo­so de ser ba­rran­qui­lle­ro y de ser co­lom­biano, me gus­ta lle­var ese se­llo en el mun­do”, es­ta­ble­ció.

Por lo pron­to, es­te in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co es­tá con­cen­tra­do en apren­der pa­ra po­der un día “de­vol­ver la mi­ra­da a Co­lom­bia”.

“Quie­ro se­guir tra­ba­jan­do en el ex­te­rior, ha­cer pe­que­ños pro­yec­tos que pue­da traer al país y me gus­ta­ría po­der ha­cer co­sas que in­vo­lu­cren la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca de Fran­cia y Co­lom­bia”, con­clu­yó. GC

“Sue­ño con se­guir apren­dien­do pa­ra crear pro­yec­tos que pue­da traer a Co­lom­bia”.

En­ri­que con­fie­sa que “so­ñar en gran­de” le ha per­mi­ti­do con­quis­tar ca­da uno de sus lo­gros.

Es­te in­ge­nie­ro con­si­de­ra que la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca “va por buen ca­mino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.