Ga­to Ri­ve­ro Fo­tó­gra­fo

Gente Caribe - - Índice - TEX­TO Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Instagram: @soy­lo­rai­neo FO­TOS Jose Ca­pe­la

Es de Ba­ra­noa y su pro­yec­ción es dar a co­no­cer sus fo­to­gra­fías en to­dos los con­ti­nen­tes. En en­tre­vis­ta con­tó có­mo lle­gó a es­te ám­bi­to y brin­dó al­gu­nos con­se­jos pa­ra los fo­tó­gra­fos em­pí­ri­cos.

Es­pon­ta­nei­dad, ener­gía y pa­sión son las tres cua­li­da­des que, sin mu­cho es­fuer­zo, el fo­tó­gra­fo ba­ra­noe­ro El­vis Ri­ve­ro irra­dia en un pri­mer en­cuen­tro. El co­lor ave­lla­na de sus ojos es el ma­yor de sus atri­bu­tos fí­si­cos, de he­cho, es el cau­san­te de que sea re­co­no­ci­do en el gre­mio de la fo­to­gra­fía con el seu­dó­ni­mo de ‘Ga­to’ Ri­ve­ro.

Sus fo­tos en re­des so­cia­les de­no­tan pro­fe­sio­na­lis­mo, ese que ha ‘ali­men­ta­do’ de for­ma em­pí­ri­ca. En la ac­tua­li­dad cum­plió 10 años de es­tar rea­li­zan­do lo que tan­to le en­tu­sias­ma y re­cuer­da que ini­ció ha­cién­do­le fo­tos o, co­mo él le lla­ma, em­pe­zó ju­gan­do a ha­cer­le fo­tos a la mo­de­lo y ex­rei­na Ariad­na Gu­tié­rrez.

“Cuan­do la co­no­cí yo le de­cía que es­ta­ba in­tere­sa­do en ha­cer­le fo­tos, así que in­ven­tá­ba­mos los looks, bus­cá­ba­mos ro­pa y así fue que hi­ci­mos los pri-

me­ros shoo­tings, has­ta que ya ca­da uno si­guió por su la­do”.

Sus pri­me­ros re­fe­ren­tes fue­ron los fo­tó­gra­fos Ma­rio Tes­tino, Mert Alas y Ma­riano Vi­van­cu, en­tre otros. Gra­cias a la in­fluen­cia que re­ci­bió de Tes­tino, ad­mi­te que cuan­do de­ci­dió in­cur­sio­nar en es­te cam­po su en­fo­que fue la fo­to­gra­fía de mo­da.

Aho­ra bien, de­trás de la his­to­ria ya des­cri­ta, el Ga­to re­ve­la que an­tes de dis­pa­rar una cá­ma­ra tra­ba­jó du­ran­te cin­co años co­mo res­tau­ra­dor en el área de re­to­que de una tien­da de fo­tos.

“Em­pe­cé a dar­me cuen­ta de que lo mío era la fo­to­gra­fía cuan­do unos ami­gos me di­je­ron que les to­ma­ra unas fo­tos, ellos creían que yo po­día sa­car bue­nas imá­ge­nes por­que edi­ta­ba bien. En­ton­ces me hi­cie­ron re­fle­xio­nar, así que com­pré una cá­ma­ra cy­ber shot 4 me­ga­pi­xe­les y con es­ta em­pe­cé a ha­cer fo­tos en cum­plea­ños, bo­das, quin­cea­ñe­ros y de­más”.

De­di­car­se a los even­tos so­cia­les le per­mi­tió ca­vi­lar so­bre su de­seo de ha­cer fo­to­gra­fías de mo­da, así que a par­tir de ahí re­cu­rrió a uno de sus ami­gos pa­ra ha­cer­le una se­sión de fo­tos.

“Nun­ca lo ol­vi­da­ré, por­que cuan­do se lo pro­pu­se me di­jo que no. Sus ra­zo­nes fue­ron que yo no te­nía ex­pe­rien­cia ni un por­ta­fo­lio y tam­po­co una cá­ma­ra pro­fe­sio­nal. A raíz de es­to de­ci­dí es­pe­rar y com­prar­me una Ni­kon D3100, lue­go lo vol­ví a bus­car pa­ra ha­cer­le las fo­tos y ac­ce­dió. Des­de ahí vie­ron mi tra­ba­jo en la agen­cia de él y me man­da­ron a lla­mar. Fren­te a es­to ra­ti­fi­qué que era lo mío, así que me ra­di­qué en la ca­pi­tal a pro­bar por dos me­ses y al fi­nal re­sul­tó sien­do un año”.

En es­te pro­ce­so re­des­cu­brió su ta­len­to, ese que pa­ra mu­chos si­gue sien­do de ad­mi­rar. Y aun­que al prin­ci­pio dio pa­sos co­mo fo­tó­gra­fo de mo­da, hoy se ca­ta­lo­ga co­mo fo­tó­gra­fo de vi­da con un ai­re al­ter­na­ti­vo y van­guar­dis­ta.

De mo­men­to ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de fo­to­gra­fiar a Pau­li­na Ve­ga, Mar­ti­na la Pe­li­gro­sa, al gru­po Choc­qui­town, Le­gar­da, Shir­ley Gómez, Na­ta­lia Pa­rís, en­tre otras per­so­na­li­da­des. A su vez, di­ce que sus fo­tos han es­ta­do en re­vis­tas co­mo Soho, Don­juan, Fuc­sia, Cos­mo­po­li­tan, Va­ni­da­des, en­tre otros, y agre­ga que sueña ha­cer al­go con Vo­gue, Cal­vin Klein, Dol­ce & Gab­ba­na y Ver­sa­ce.

So­bre su la­bor, des­ta­ca que se ca­rac­te­ri­za por­que an­tes de te­ner el pro­duc­to fi­nal lle­va a ca­bo un pro­ce­so de pre­pro­duc­ción, en el que re­crea en su men­te las fo­to­gra­fías.

“Pri­me­ro ha­blo con la mo­de­lo pa­ra co­no­cer cuál es el con­cep­to que quie­re, le di­go que me en­víe re­fe­ren­cias y ahí va­mos vien­do. Lue­go pien­so en una lo­ca­ción, lle­ga­mos a es­ta pa­ra mi­rar­la por com­ple­to y de­ter­mi­nar dón­de po­dría sa­car bue­nas fo­tos. Más tar­de veo los out­fits de la mo­de­lo y lis­to. Si es un con­cep­to mío, lo di­bu­jo en mi men­te, bus­co el si­tio y el sty­ling, pa­ra que fi­nal­men­te so­lo sea dis­pa­rar”.

Pa­ra Ri­ve­ro, la luz en una fo­to es fun­da­men­tal, tan­to así que en agos­to es­tu­vo en Nue­va York cur­san­do un ta­ller de fo­to­gra­fía, en el que ad­qui­rió co­no­ci­mien­tos so­bre las téc­ni­cas de ilu­mi­na­ción.

Ma­ni­fies­ta que la fo­to­gra­fía le ge­ne­ra pa­sión, por­que a tra­vés de es­ta lo­gra in­mor­ta­li­zar los mo­men­tos y a las per­so­nas. Co­mo hobby dis­fru­ta via­jar, de he­cho, lo co­nec­ta con la fo­to­gra­fía, por­que pien­sa que “siem­pre hay un re­tra­to en ca­da par­te del mun­do”, de mo­do que no sa­le de su país sin an­tes car­gar con la cá­ma­ra y el compu­tador pa­ra cap­tu­rar ca­da mo­men­to. En enero o fe­bre­ro lle­ga­rá a México a in­cur­sio­nar con su pro­fe­sión y en ju­lio es­ta­rá en Barcelona (Es­pa­ña).

Por otro la­do, se di­ri­ge a los fo­tó­gra­fos que dan pa­sos de for­ma em­pí­ri­ca y di­ce que pa­ra al­can­zar el éxi­to es vi­tal creer en lo que se ha­ce, ser hu­mil­de, apro­ve­char las re­des so­cia­les pa­ra in­fluen­ciar su ca­rre­ra y nun­ca de­jar de la­do el en­cua­dre, la com­po­si­ción y la bue­na ilu­mi­na­ción. GC

“Es el me­dio en el que lo­gro in­mor­ta­li­zar los mo­men­tos y a las per­so­nas”. LA FO­TO­GRA­FÍA PA­RA ÉL...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.