El re­co­rri­do por la tra­di­ción de la rei­na del Car­na­val

CA­RO­LI­NA SEGEBRE ABUDINEN DESFILARÁ HOY EN LA BA­TA­LLA DE FLO­RES A BOR­DO DE LA CA­RRO­ZA ‘CIU­DAD DO­RA­DA’ CON LA QUE REN­DI­RÁ TRI­BU­TO A LA “VIE­JA BA­RRAN­QUI­LLA”.

Gente Caribe - - Portada - TEX­TO Sha­ron Ka­lil Ins­ta­gram: @sha­rond­ka­lil FO­TOS Pren­sa Rei­na del Car­na­val

Fe­li­ci­dad y di­cha. Con es­tas pa­la­bras des­cri­be Ca­ro­li­na Segebre, rei­na del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla 2019, có­mo se sien­te res­pec­to al ini­ció de es­ta fies­ta, una de las más im­por­tan­tes del país y un si­nó­ni­mo de ale­gría, bai­le, tra­di­ción y mú­si­ca pa­ra to­dos los car­na­va­le­ros.

La so­be­ra­na ase­gu­ró que aún no con­ci­be que es­té vi­vien­do es­ta tem­po­ra­da de fies­ta co­mo rei­na, aun­que el sen­ti­mien­to que pri­ma en su vi­da “es el de emo­ción”.

El pa­sa­do jue­ves re­ci­bió en el Es­ta­dio Ro­me­lio Mar­tí­nez la corona que la ofi­cia­li­zó co­mo la cam­bam­be­ra ma­yor de las car­nes­to­len­das. El bai­le y el fol­clor fue­ron pro­ta­go­nis­tas del es­pec­tácu­lo, lla­ma­do ‘Car­na­val: Ciu­dad Do­ra­da”, en el que lu­ció ‘Em­pe­ra­triz del Car­na­val’, un ves­ti­do di­se­ña­do por el ba­rran­qui­lle­ro Al­fre­do Ba­rra­za.

Es­te atuen­do, que tam­bién usa­rá hoy en la Ba­ta­lla de Flo­res, se des­ta­ca por ser de cor­te prin­ci­pes­co, es­tar re­bor­da­do en cris­ta­les, es­tar com­pues­to por zó­ca­los pun­tea­dos en cris­ta­les y por te­ner lar­gas plu­mas de fai­sán.

El ves­ti­do es­tá acom­pa­ña­do por un sun­tuo­so cue­llo ela­bo­ra­do en fi­li­gra­na y pie­dras que Ca­ro­li­na lu­ce en la es­pal­da.

“Es­pe­ro que es­tos días de Car­na­val es­té la Vía 40 lle­na, con la gen­te re­ple­ta de ener­gía y de cam­bam­be­ría. Quie­ro que to­dos es­tén en­tu­sias­ma­dos por ver a nues­tras com­par­sas y a nues­tros gru­pos fol­cló­ri­cos tra­di­cio­na­les, quie­nes tra­ba­jan to­do el año con su co­reo­gra­fías y sus ves­tua­rios pa­ra dar­nos un gran es­pec­tácu­lo”, ma­ni­fes­tó Ca­ro­li­na, quien re­co­rre­rá hoy el des­fi­le a bor­do de la ca­rro­za ‘Ciu­dad Do­ra­da’, con la que rin­de tri­bu­to a la ar­qui­tec­tu­ra de la “vie­ja Ba­rran­qui­lla”.

Ca­be des­ta­car que la pla­ta­for­ma an­dan­te es­tá ador­na­da con mi­les de tri­ni­ta­rias de co­lo­res y fue di­se­ña­da por Elías Tor­né.

Aho­ra des­pués de go­zar ca­da even­to de pre­car­na­val, vi­si­tar más de 110 ba­rrios con su Ru­ta de la Ale­gría, de­sig­nar a 150 cam­bam­be­ros de la ciu­dad y en­sa­yar du­ran­te lar­gas jor­na­das, Ca­ro­li­na es­tá lis­ta pa­ra cum­plir el gran sue­ño de su vi­da: comandar los cua­tro días de Car­na­val.

“Co­mo rei­na uno apren­de a ma­ne­jar el can­san­cio, aun­que ob­via­men­te uno se can­sa por­que a ve­ces se es­tá en las ca­lles des­de las 5:00 a.m. has­ta las 12 de la me­dia no­che. Con ale­gría y emo­ción uno no se da cuen­ta de las lar­gas jor­na­das”, di­jo la jo­ven de 22 años.

Agre­gó que nun­ca ha pen­sa­do en desis­tir de ser rei­na del Car­na­val, pues es un tí­tu­lo por el cual lu­chó y tra­ba­jó. “Yo vi­ví to­do el pro­ce­so... hi­ce el di­plo­ma­do de Car­na­val, ar­te, pa­tri­mo­nio y desa­rro­llo y es­tu­ve du­ran­te ocho años en la Ban­da de Ba­ra­noa, así es que es mi gran sue­ño”.

Des­pués de cul­mi­nar el des­fi­le de la Ba­ta­lla de Flo­res vi­si­ta­rá al­gu­nas fies­tas de la ciu­dad, por ejem­plo Bai­la la Ca­lle y al­gu­nos con­cier­tos. “Yo quie­ro ha­cer co­mo una gi­ra por to­dos esos lu­ga­res que van a es­tar de Car­na­val, por­que la idea es com­par­tir con to­dos los car­na­va­le­ros”.

Ma­ña­na en la Gran Pa­ra­da de Tra­di­ción y Fol­clor ha­rá un tri­bu­to al ma­pa­lé con un ves­ti­do en to­nos ro­jos y ama­ri­llo, y una pro­li­fe­ra­ción en plu­mas de fai­sán, de­co­ra­do en ma­te­ria­les ver­des, do­ra­dos y ama­ri­llos.

El Lu­nes de Car­na­val, en la Gran Pa­ra­da de Com­par­sas, Ca­ro­li­na se trans­for­ma­rá en una “li­bé­lu­la” con un ves­ti­do ela­bo­ra­do con gran­des alas, (que tie­nen las fun­ción de abrir y ce­rrar), en to­nos ver­de es­me­ral­da y ver­de neón. El cuer­po del ves­ti­do es un body en cien­tos de to­na­li­da­des ver­des, ama­ri­llos, do­ra­dos y fle­cos en cris­ta­les. GC

“Co­mo rei­na uno apren­de a ma­ne­jar el can­san­cio. Con ale­gría y emo­ción uno no se da cuen­ta de las lar­gas jor­na­das”.

“Quie­ro ha­cer una gi­ra por to­dos esos lu­ga­res que van a es­tar de Car­na­val por­que la idea es com­par­tir con to­dos los car­na­va­le­ros”.

El ves­ti­do ‘Em­pe­ra­triz de Car­na­val’, que lu­ci­rá hoy, fue di­se­ña­do por el ba­rran­qui­lle­ro Al­fre­do Ba­rra­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.