Lau­ra Ro­drí­guez y Na­ta­lia Gue­rra Em­pre­sa­rias

Lau­ra Ro­drí­guez y Na­ta­lia Gue­rra son las crea­do­ras de una tien­da que aglo­me­ra 25 mar­cas de di­se­ña­do­res co­lom­bia­nos. En es­ta tra­ba­jan pa­ra apo­yar el di­se­ño in­de­pen­dien­te.

Gente Caribe - - ÍNDICE - Un pro­yec­to que bus­ca pro­mo­ver el di­se­ño co­lom­biano TEX­TO Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do

La ba­rran­qui­lle­ra Lau­ra Ro­drí­guez y la bogotana Na­ta­lia Gue­rra sa­ben bien de lo que tra­ta aquel re­frán que reza: “dos ca­be­zas pien­san me­jor que una”. Es­to por­que, ade­más de sos­te­ner una amis­tad, ha­ce un año las dos de­ci­die­ron unir­se pa­ra crear una mar­ca que be­nefi­cia­ra el di­se­ño in­de­pen­dien­te. Lau­ra es di­se­ña­do­ra de mo­das y Na-

ta­lia es ar­qui­tec­ta. Las dos se defi­nen co­mo mu­je­res em­po­de­ra­das, crea­ti­vas, em­pren­de­do­ras y apa­sio­na­das por el di­se­ño, el ar­te y la cultura. Mien­tras Lau­ra tie­ne una fuer­te in­cli­na­ción por el área crea­ti­va, es sen­si­ble a la crea­ción de his­to­rias por me­dio de ele­men­tos tan­gi­bles e in­tan­gi­bles y gran

par­te de su ca­rre­ra la ha en­fo­ca­do a la di­rec­ción crea­ti­va de mar­cas y ma­ne­jo de re­des; Na­ta­lia cuen­ta con una vi­sión glo­bal en la ar­qui­tec­tu­ra y, a par­tir de su tra­ba­jo, bus­ca pro­pi­ciar ex­pe­rien­cias y sen­sa­cio­nes que con­tri­bu­yan a su en­torno, ge­ne­ran­do pro­pues­tas sos­te­ni­bles que po­ten­cia­li­cen el ta­len­to lo­cal.

La em­pre­sa lle­va el nom­bre de Ma­de in Con­cept Sto­re, un es­pa­cio que, se­gún ex­pli­can, se ha co­nfi­gu­ra­do co­mo una pla­ta­for­ma de mul­ti­mar­cas pa­ra to­dos los em­pren­de­do­res, en la que lo­gran co­nec­tar­se con el mer­ca­do in­de­pen­dien­te y con pro­pues­tas nue­vas, fres­cas e in­no­va­do­ras.

“Al mo­men­to de la crea­ción ima­gi­na­mos for­ta­le­cer, po­ten­cia­li­zar y dar a co­no­cer el ta­len­to na­cio­nal, ge­ne­ran­do mez­clas úni­cas y alian­zas en­tre di­fe­ren­tes ex­po­si­to­res. Jun­tas pen­sa­mos en cons­truir una co­mu­ni­dad de crea­ti­vos, am­bi­cio­sos y ta­len­to­sos. Siem­pre bus­ca­mos tan­to co­nec­tar­nos por me­dio de un len­gua­je crea­ti­vo, co­mo com­par­tir ideas que en­ri­quez­can los in­tere­ses y el com­pro­mi­so con la cultura. Por otro la­do, ade­más de ser una pla­ta­for­ma don­de las mar­cas pue­den ex­po­ner y ven­der su pro­duc­to, tam­bién brin­da­mos un es­pa­cio en el que los di­se­ña­do­res pue­den ha­cer even­tos, ta­lle­res y di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des que ayu­den al po­si­cio­na­mien­to de ca­da uno”, se­ña­la Lau­ra.

Aña­de que el prin­ci­pal pro­pó­si­to del em­pren­di­mien­to de las dos es con­tri­buir al cre­ci­mien­to de di­fe­ren­tes pro­yec­tos del país, dan­do a co­no­cer las pro­pues­tas fres­cas que tie­nen los di­se­ña­do­res, re­co­nec­tan­do ca­da pro­pues­ta con la cultura y las raí­ces an­ces­tra­les.

Creen en que los di­se­ña­do­res co­lom­bia­nos ne­ce­si­tan es­pa­cios en los que pue­dan dar a co­no­cer su tra­ba­jo y sus pro­pues­tas crea­ti­vas. A su vez, con­si­de­ran que en es­te país ca­fe­te­ro hay mu­cho ta­len­to que me­re­ce ser ex­por­ta­do.

“El di­se­ño in­de­pen­dien­te no so­lo ha­ce par­te de una pro­pues­ta di­fe­ren­te, sino que tam­bién co­rres­pon­de a una ne­ce­si­dad de con­su­mo res­pon­sa­ble y cons­cien­te de nues­tros pro­duc­tos. De es­ta for­ma apo­ya­mos el em­pren­di­mien­to na­cio­nal y pro­mo­ve­mos la crea­ción de in­dus­trias res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te”, agre­ga Na­ta­lia.

A su vez, ma­nifies­ta que to­do emer­gió gra­cias a una idea plan­tea­da du­ran­te una tar­de. Sen­ta­das y en­ta­blan­do una con­ver­sa­ción, em­pe­za­ron a crear una fe­ria de di­se­ño que ter­mi­nó sien­do una tien­da de di­se­ña­do­res co­lom­bia­nos. Des­pués de aque­lla tar­de, en la que cam­bió el rum­bo de la idea ini­cial, arran­ca­ron bus­can­do y ha­cien­do una cu­ra­du­ría de to­das las po­si­bles mar­cas co­lom­bia­nas. Asi­mis­mo, se pu­sie­ron a la ta­rea de arran­car con 10 mar­cas, al­can­zan­do el nú­me­ro es­ta­ble­ci­do. Hoy, des­pués de un año, tra­ba­jan con 25 mar­cas de di­se­ña­do­res co­lom­bia­nos co­mo Re­li­ga­re, La­gu­na, Oro­pen­do­la, Neu­tra y Las­tra, en­tre otras; ca­da una con pro­pues­tas di­fe­ren­tes. Adi­cio­nal­men­te, cuen­tan con mar­cas de jo­ye­ría, ro­pa, ga­fas y ar­tícu­los del ho­gar, en­tre otros.

Lau­ra y Na­ta­lia se­ña­lan que en es­te mo­men­to se abren ca­mino pa­ra en­trar en el mer­ca­do internacio­nal, pues se en­cuen­tran en al­gu­nas ne­go­cia­cio­nes con una con­cept sto­re en Pa­ris. Con es­te acer­ca­mien­to, dan pa­sos fir­mes pa­ra ha­cer reali­dad el sue­ño de las dos, que es­tá su­je­to al an­he­lo de lle­var el ta­len­to co­lom­biano a mu­chos des­ti­nos del mun­do.

Por úl­ti­mo, las dos ex­tien­den un men­sa­je a las per­so­nas que sue­ñan con crear em­pre­sa y di­cen que lo pri­me­ro que hay que per­der, an­tes de dar el primer pa­so, es el mie­do. Si bien es un pro­ce­so de mu­cho apren­di­za­je, es­ti­man que va­le la pe­na vi­vir­lo. Pun­tua­li­zan en que co­mo to­do sue­ño que se quie­re lo­grar, re­quie­re de mu­cha dis­ci­pli­na y de­ter­mi­na­ción.GC

LAU­RA Y NA­TA­LIA PIEN­SAN QUE... “El di­se­ño in­de­pen­dien­te res­pon­de a una ne­ce­si­dad de con­su­mo res­pon­sa­ble de los pro­duc­tos”. UN CON­SE­JO... “Quie­nes quie­ran em­pren­der de­ben per­der el mie­do y arries­gar­se a vi­vir el pro­ce­so”.

FOTOS Leo Gon­zá­lez

Ade­más de ser ami­gas, Na­ta­lia y Lau­ra ase­gu­ran que son “las me­jo­res so­cias” gra­cias a la pa­sión que sien­ten por el di­se­ño.

Na­ta­lia y Lau­ra con­si­de­ran que en Co­lom­bia hay ta­len­tos que me­re­cen ser re­co­no­ci­dos en dis­tin­tas par­tes del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.