¿El da­to o la vi­da?

Gente Caribe - - GC ÍNDICE - POR Is­mael Ca­la www.Is­mae­lCa­la.com Twit­ter: @ca­la Ins­ta­gram: is­mae­lca­la Fa­ce­book: Is­mael Ca­la

Me pre­gun­ta­ron es­ta se­ma­na a cuán­tos paí­ses he via­ja­do, y mi pri­me­ra reac­ción fue pen­sar­lo de­te­ni­da­men­te, pues no sue­lo lle­var la cuen­ta. Ha­cien­do números rá­pi­dos, son apro­xi­ma­da­men­te 60, por ra­zo­nes pro­fe­sio­na­les y de pla­cer, pe­ro, so­bre to­do, por­que me con­si­de­ro ciu­da­dano del mun­do y ex­plo­ra­dor de con­cien­cia. Es­to úl­ti­mo im­por­ta más que las es­ta­dís­ti­cas. ¿Qué apren­de­mos del mun­do? ¿Có­mo am­plia­mos nues­tros ni­ve­les de to­le­ran­cia? ¿Po­de­mos co­nec­tar con otras cul­tu­ras e in­cor­po­rar lo me­jor de ellas? No se tra­ta de una ma­ra­tón, un con­cur­so, un ré­cord, o de com­ple­tar ur­gen­te­men­te un ál­bum de fotos. Re­cien­te­men­te, Le­xie Al­ford, una ca­li­for­nia­na de 21 años, se con­vir­tió en la per­so­na más jo­ven en re­co­rrer el mun­do y co­no­cer sus 196 paí­ses. Se­gún ha ex­pli­ca­do, que­ría mos­trar las bon­da­des de to­das las cul­tu­ras, pe­se a los pro­ble­mas de ca­da lu­gar.

Sin em­bar­go, mu­chos me­dios so­lo in­sis­tie­ron en el frío da­to y en la po­si­bi­li­dad de rom­per un ré­cord mun­dial. ¿Por qué siem­pre pre­ten­de­mos con­ver­tir la ex­pe­rien­cia en un nú­me­ro? To­do lo que he leí­do so­bre las aven­tu­ras de Le­xie es fran­ca­men­te ins­pi­ra­dor, des­de su ex­hor­ta­ción a los jó­ve­nes a con­se­guir lo que se pro­pon­gan has­ta con­so­li­dar la idea de que to­do es po­si­ble.

An­tes, James As­quith, un jo­ven lon­di­nen­se de as­cen­den­cia grie­ga y es­pa­ño­la, tam­bién re­co­rrió to­do el mun­do. Co­mo Le­xie, su mo­ti­va­ción no fue aca­pa­rar des­ti­nos, co­mo si de tro­feos se tra­ta­ra. La idea na­ció en Viet­nam, adon­de ha­bía via­ja­do co­mo vo­lun­ta­rio pa­ra cons­truir casas.

Allí em­pe­zó la aven­tu­ra de co­no­cer el mun­do y —aten­ción— de co­no­cer­se me­jor a sí mis­mo, se­gún sus pro­pias de­cla­ra­cio­nes.

¡Qué gran­des his­to­rias las de Le­xie y James! Nin­guno con­tó con re­cur­sos ex­ce­si­vos, pe­ro sí con gran­des do­sis de in­ge­nio y de­ter­mi­na­ción pa­ra cum­plir sus sue­ños.

Una in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Mi­nas Ge­rais, en Brasil, iden­tifi­có en 2017 las prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes de las per­so­nas apa­sio­na­das por los via­jes, en­tre ellas, la bús­que­da de au­to­co­no­ci­mien­to y cre­ci­mien­to per­so­nal, el in­te­rés por vi­ven­ciar la di­ver­si­dad cul­tu­ral, la ne­ce­si­dad de rom­per con la ru­ti­na y la bús­que­da de au­ten­ti­ci­dad y li­ber­tad.

El gran es­cri­tor Mark Twain lo re­su­mió ex­ce­len­te­men­te: “Via­jar es un ejer­ci­cio con con­se­cuen­cias fa­ta­les pa­ra los pre­jui­cios, la in­to­le­ran­cia y la es­tre­chez de men­te". De­mos gra­cias a Le­xie, James y a tan­tos otros ex­plo­ra­do­res mo­der­nos que en­tien­den que las “ex­pe­rien­cias” su­pe­ran en va­lor a las “per­te­nen­cias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.