Da­niel Do­na­do

Co­ci­ne­ro

Gente Caribe - - ÍNDICE - TEX­TO Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla FOTOS Sha­dia Cha­did

Da­niel Do­na­do tie­ne cla­ro que to­da­vía tie­ne mu­cho ca­mino por re­co­rrer. Pe­ro, a sus 25 años, ha conquistad­o va­rios lo­gros que ame­ri­tan ser re­sal­ta­dos. Su gus­to por la co­ci­na em­pe­zó des­de ca­sa. De he­cho ase­gu­ra que co­ci­na des­de que tie­ne me­mo­ria. Sien­do ape­nas un ni­ño uno de sus pla­nes fa­vo­ri­tos era en­trar a la co­ci­na pa­ra pre­pa­rar pla­ti­llos in­no­va­do­res, un lo­gro que le oca­sio­nó “una que otra que­ma­da”. No obs­tan­te es­ta­ble­ce que su curiosidad por ex­plo­rar los ali­men­tos siem­pre fue aque­llo que lo im­pul­só a se­guir ade­lan­te.

“Mi pa­pá nos co­ci­nó mu­cho a mí y a mis her­ma­nos, por­que mi ma­má fa­lle­ció cuan­do no­so­tros éra­mos

SO­BRE QUESSEP...

“Es co­mo una en­ci­clo­pe­dia gas­tro­nó­mi­ca. Me en­se­ñó a va­lo­rar la co­ci­na co­lom­bia­na”.

UN PRO­PÓ­SI­TO...

“Al­gún día quie­ro mos­trar mi pro­pia ver­sión de la co­mi­da, los sa­bo­res y las pre­sen­ta­cio­nes”

muy pe­que­ños, yo te­nía cin­co años. A él le to­có ser pa­pá y ma­má. Al ver­lo le fui co­gien­do un gus­to a la co­ci­na, los olo­res y sa­bo­res. Así fue na­cien­do es­te amor. En­ton­ces em­pe­cé ha­cien­do co­mi­das pa­ra mi fa­mi­lia, me gus­ta­ba dar­les a pro­bar lo que yo po­día ha­cer. Ex­pe­ri­men­ta­ba mu­cho por­que unas co­sas me sa­lían bien y otras, no tan­to. Lle­gó un pun­to en el que no me ima­gi­na­ba ha­cien­do otra co­sa que no fue­ra co­ci­nar”, re­cor­dó.

Al gra­duar­se del co­le­gio, reali­zó un cur­so de Co­ci­na Bá­si­ca en la es­cue­la Co­ci­nar. Allí com­pro­bó que la gas­tro­no­mía se­ría su pro­yec­to de vi­da. Des­pués, se ra­di­có en Bo­go­tá y es­tu­dió du­ran­te dos años Gas­tro­no­mía y Ges­tión de Res­tau­ran­tes en La Sa­lle Co­lle­ge. Una ca­rre­ra que dis­fru­tó pues pu­do apren­der “las dos ca­ras de la mo­ne­da’: la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va de un res­tau­ran­te y las téc­ni­cas ne­ce­sa­rias pa­ra ser un buen chef. Hoy día es con­si­de­ra­do por es­ta ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va co­mo un egre­sa­do des­ta­ca­do.

Tras cul­mi­nar sus es­tu­dios volvió a Ba­rran­qui­lla. Co­no­ció al re­co­no­ci­do chef sin­ce­le­jano Álex Quessep, quien con el pa­so del tiem­po se con­vir­tió en su “men­tor y pro­fe­sor”. Co­men­zó a tra­ba­jar jun­to a él y en la ac­tua­li­dad le agra­de­ce pues afir­ma que fue Quessep quien lo ayu­dó a ser el co­ci­ne­ro que es hoy en día.

“Él es co­mo una en­ci­clo­pe­dia gas­tro­nó­mi­ca. Es una per­so­na que sa­be mu­cho. Apren­dí a va­lo­rar la co­ci­na co­lom­bia­na, pues uno a ve­ces so­lo la ve co­mo la co­mi­da del día a día. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar jun­to a él en la ela­bo­ra­ción del li­bro Atlán­ti­co sa­be ri­co en el cual se do­cu­men­ta­ron las re­ce­tas ol­vi­da­das de los pue­blos de nues­tro de­par­ta­men­to. Se tra­tó de mos­trar que en es­te te­rri­to­rio no so­lo hay cin­co re­ce­tas re­co­no­ci­das. Fue un res­ca­te gas­tro­nó­mi­co muy in­tere­san­te”, afir­mó.

Ha­ce po­co, es­ta pu­bli­ca­ción ob­tu­vo en Chi­na el pre­mio al Me­jor li­bro del mun­do en co­ci­na lo­cal, otor­ga­do por la or­ga­ni­za­ción Gour­mand World Cook­book Awards.

Con el pa­so del tiem­po, es­tan­do en Ba­rran­qui­lla, se mo­ti­vó a apli­car la­bo­ral­men­te a va­rios res­tau­ran­tes de alta ga­ma, pues sin­tió que ha­bía lle­ga­do el mo­men­to de dar un sal­to en su ca­rre­ra.

“Apli­qué en los que más me gus­ta­ba y en los que sen­tía que po­día apren­der mu­cho. A las tres se­ma­nas me con­tac­ta­ron del res­tau­ran­te The Ba­zaar en Mia­mi del chef es­pa­ñol Jo­sé An­drés, quien es­te año fue con­de­co­ra­do con el Ame­ri­can Ex­press Icon Award, un pre­mio muy im­por­tan­te. Ade­más es una per­so­na ex­ce­len­te, muy hu­ma­ni­ta­ria”, ex­pli­có.

Hi­zo una en­tre­vis­ta la­bo­ral, una prue­ba en co­ci­na y gra­cias a su ta­len­to y ac­ti­tud fue con­tra­ta­do por te­ner “un al­to ni­vel”, pues The Ba­zaar es uno de los res­tau­ran­tes más des­ta­ca­dos de Flo­ri­da.

“Mi ob­je­ti­vo en es­te mo­men­to es con­ver­tir­me en un gran chef. En la ac­tua­li­dad es­toy en un pro­ce­so en el que tra­to de ser co­mo una es­pon­ja pues quie­ro ab­sor­ber el ma­yor con­te­ni­do que pue­da. Por lo ge­ne­ral, cuan­do las per­so­nas se gra­dúan de Gas­tro­no­mía lo pri­me­ro que quie­ren ha­cer es crear un res­tau­ran­te. Yo pien­so que no de­be ser así por­que no es fá­cil. Uno tie­ne que apren­der, tra­ba­jar y eso a ve­ces to­ma años”, pun­tua­li­zó.

Por el mo­men­to, Da­niel es­tá con­cen­tra­do en con­ti­nuar for­mán­do­se pa­ra lo­grar te­ner, al­gún día, un res­tau­ran­te en el que pue­da mos­trar su ver­sión de “la co­mi­da, los sa­bo­res y las pre­sen­ta­cio­nes”. Su cla­ve es apren­der al­go nue­vo to­dos los días. GC

Flo­ri­da. Da­niel na­ció en Mia­mi, pe­ro se crió en Ba­rran­qui­lla. Hoy día es­tá nue­va­men­te ra­di­ca­do en

Da­niel ha tra­ba­ja­do en cua­tro edi­cio­nes de la fe­ria Sa­bor Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.