Pa­tri­cia Hur­ta­do

Rei­na Anfi­trio­na del Mar 2019

Gente Caribe - - ÍNDICE - TEX­TO Loraine Obre­gón Do­na­do FOTOS Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Es es­tu­dian­te de Nu­tri­ción y Pu­bli­ci­dad, y cuen­ta con 20 años de edad. En la ac­tua­li­dad os­ten­ta el tí­tu­lo de Rei­na An­fi­trio­na del Mar 2019, con el que —ase­gu­ra— bus­ca fo­men­tar el cui­da­do del me­dio am­bien­te. Uno de sus sue­ños es tra­ba­jar por la eje­cu­ción de cam­pa­ñas que brin­den con­cien­cia y fo­men­ten la lim­pie­za en pla­yas y ríos.

Lle­gar a ser rei­na pue­de que sea el sue­ño de mu­chas ni­ñas, pe­ro en el ca­so de la sa­ma­ria Pa­tri­cia Hur­ta­do nun­ca lo fue.

A pe­sar de ello, hoy día ase­gu­ra sen­tir­se dichosa y agra­de­ci­da por te­ner ‘en­tre sus ma­nos’ el tí­tu­lo de Rei­na Anfi­trio­na del Mar 2019, con el que li­de­ra la Fies­ta del Mar que, por es­tos días, se ce­le­bra en San­ta Mar­ta.

Defi­nir su per­so­na­li­dad no le re­sul­ta di­fí­cil. Sin ti­tu­bear di­ce que es una per­so­na sen­ci­lla, con una al­ta do­sis de ale­gría; una mu­jer que tie­ne mu­chos sue­ños y que sien­te gran pa­sión por to­do lo que rea­li­za.

En su tiem­po li­bre dis­fru­ta co­ci­nar, ha­cer ejer­ci­cio, prac­ti­car yo­ga, can­tar e ir a la pla­ya. Su plan per­fec­to es vi­si­tar el mar pa­ra es­quiar, es­cu­char mú­si­ca y reír­se jun­to con sus ami­gos. En su día a día ase­gu­ra que se ejer­ci­ta tan­to en el gim­na­sio co­mo en la prác­ti­ca de bo­xeo, sin des­cui­dar sus es­tu­dios en Nu­tri­ción y Pu­bli­ci­dad.

SU ELEC­CIÓN. Pa­tri­cia, de 20 años, re­cuer­da con agra­do el mo­men­to en el que es­cu­chó la pro­pues­ta pa­ra ser la ac­tual anfi­trio­na de la Fies­ta del Mar. “Yo es­ta­ba de va­ca­cio­nes y re­ci­bí un men­sa­je de un ami­go que me pre­gun

ta­ba si me gus­ta­ba la idea de ser la an­fi­trio­na de di­cha fes­ti­vi­dad. Es­to me to­mó por sor­pre­sa e ini­cial­men­te di­je que no. Lue­go vi que era la opor­tu­ni­dad de cam­biar un po­co las co­sas y di­vul­gar el men­sa­je de con­ser­va­ción y cui­da­do del pla­ne­ta, que es lo que he ve­ni­do ha­cien­do des­de ha­ce un tiem­po. Por es­ta ra­zón acep­té, pues si hay al­go que es cier­to, es que amo mi ciu­dad y quie­ro lo me­jor pa­ra ella”.

Ase­gu­ra que con su par­ti­ci­pa­ción bus­ca pro­mo­ver la idea de que es­tá en nues­tras ma­nos cui­dar el mun­do, pues al fi­nal del día es la úni­ca ca­sa que te­ne­mos.

“Si ca­da uno con­tri­bu­ye con ac­cio­nes, por muy pe­que­ñas que sean, lo­gra­re­mos gran­des cam­bios por la su­per­vi­ven­cia de nues­tro pla­ne­ta (...) mi rol es ser la ima­gen de San­ta Mar­ta, se­guir lle­van­do mi men­sa­je de con­ser­va­ción a to­dos la­dos e in­vi­tar a las per­so­nas a que ven­gan a dis­fru­tar de mi ciu­dad”. Por otra par­te, cree que fue se­lec­cio­na­da por­que cuen­ta con ha­bi­li­da­des en la prác­ti­ca de de­por­tes náu­ti­cas y por­que sien­te gran amor por el me­dio am­bien­te y por San­ta Mar­ta.

“Pa­ra ser ele­gi­da creo que se ne­ce­si­ta te­ner co­no­ci­mien­tos del mar y de la ciu­dad. Ha­cer de­por­tes náu­ti­cos y te­ner un men­sa­je im­por­tan­te pa­ra trans­mi­tir”.

Afir­ma que su fa­mi­lia en ge­ne­ral ha si­do su com­pa­ñe­ra en to­do el pro­ce­so y agre­ga que ha si­do la que le ha da­do el apo­yo que ha ne­ce­si­ta­do, así co­mo su no­vio y sus ami­gos. Por otro la­do, des­ta­ca la la­bor de sus ase­so­res de

ima­gen, pues ase­gu­ra que han es­ta­do al pen­dien­te de que siem­pre luz­ca im­pe­ca­ble. Su gru­po de es­quí pa­ra ella ha si­do in­dis­pen­sa­ble, de­bi­do a su com­pro­mi­so y de­di­ca­ción “pa­ra crear una re­vis­ta de es­quí de otro mun­do”. De San­ta Mar­ta tie­ne mu­cho por de­cir. Pe­ro pun­tual­men­te re­sal­ta que es la ciu­dad de sus an­te­pa­sa­dos, la que le ha da­do to­do, don­de cre­ció y don­de pue­de sen­tir­se fe­liz. Es —pa­ra ella— el co­ra­zón del mun­do, el vi­vi­de­ro de la gen­te ba­ca­na y ale­gre, la ca­pi­tal más bio­di­ver­sa, don­de pue­de dis­fru­tar del mar con sus co­lo­res, pie­dras y pe­ces. Asi­mis­mo, ad­mi­ra sus atar­de­ce­res y la fres­cu­ra de su gen­te.

Fi­nal­men­te, di­ce que creó un blog en el que es­pe­ra tra­ba­jar más a fon­do, con el fin de lle­gar a mu­chas per­so­nas. Sue­ña con te­ner un ho­tel sos­te­ni­ble y ve­gano

LO QUE DIS­FRU­TA... “Me gus­ta ir a la pla­ya jun­to con mis ami­gos y prac­ti­car es­quí, es­cu­char mú­si­ca y reír­nos”. CO­MO REI­NA DE LA FIES­TA DEL MAR... “Quie­ro que la gen­te sea cons­cien­te de que es­tá en nues­tras ma­nos el cui­da­do del pla­ne­ta”.

en la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, así co­mo cul­mi­nar sus es­tu­dios, tra­ba­jar pa­ra con­tri­buir a la nu­tri­ción de los ni­ños y apos­tar­le a cam­pa­ñas de con­cien­cia y de aseo en pla­yas y ríos. GC

Pa­tri­cia Hur­ta­do afir­ma que es aman­te a la cocina, a ha­cer ejer­ci­cio, a prac­ti­car yo­ga y a can­tar.

Pa­tri­cia defi­ne a San­ta Mar­ta co­mo la ca­pi­tal más bio­di­ver­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.