Un chef in­ves­ti­ga­dor po­ne su sa­zón en la fe­ria gas­tro­nó­mi­ca

Jai­me Rodríguez, un bo­ya­cen­se de 32 años, se ha de­di­ca­do a re­co­rrer el Ca­ri­be pa­ra tra­ba­jar en nue­vas téc­ni­cas que for­ta­lez­can la gas­tro­no­mía de es­ta re­gión.

Gente Caribe - - INFORME ESPECIAL - Por Iván Al­fon­so Sán­chez

Con ca­tor­ce años co­mo co­ci­ne­ro pro­fe­sio­nal y ra­di­ca­do en Car­ta­ge­na des­de ha­ce cin­co, Jai­me ha en­con­tra­do un gus­to por la co­ci­na cos­te­ña de­bi­do a la va­rie­dad de in­gre­dien­tes y pre­pa­ra­cio­nes, propias de una tierra mul­ti­cul­tu­ral. Re­cuer­da con mu­cha ale­gría que su pa­sión por la co­ci­na empezó cuan­do acom­pa­ña­ba y ayu­da­ba a su ma­dre, quien tam­bién era co­ci­ne­ra y te­nía una pas­te­le­ría con la que ofre­cía el ser­vi­cio de aten­der even­tos a tra­vés de bufetes. Des­pués de gra­duar­se del Sena, su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal co­men­zó co­mo co­ci­ne­ro y ‘sous-chef’ (se­gun­do al man­do) en la ca­pi­tal del país, gra­cias a su pro­fe­sio­na­lis­mo tra­ba­jó pa­ra los res­tau­ran­tes de los re­co­no­ci­dos hermanos Rausch, pe­ro siem­pre tu­vo cla­ro que su ob­je­ti­vo era em­pren­der su pro­pio pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co.

En­tre sus lo­gros se des­ta­can el tí­tu­lo de Master Class de co­ci­na co­lom­bia­na im­par­ti­da a los alum­nos del Bas­que Cu­li­nary Cen­ter en San Se­bas­tián (Es­pa­ña) en 2016. El mis­mo año par­ti­ci­pó en el con­gre­so gas­tro­nó­mi­co Ma­drid Fu­sión 2016 Es­pa­ña, re­pre­sen­tan­do a Co­lom­bia con una po­nen­cia basada en la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca co­lom­bia­na y su in­ter­pre­ta­ción por me­dio de la co­ci­na con­tem­po­rá­nea: “Co­lom­bia 9 pa­sos de rea­lis­mo má­gi­co”.

PRO­YEC­TO CA­RI­BE. Ha­ce más de tres años Jai­me en­con­tró en el to­li­men­se Se­bas­tián Pin­zón un so­cio per­fec­to pa­ra ini­ciar Pro­yec­to Ca­ri­be, una ini­cia­ti­va que in­ves­ti­ga la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca des­de la bio­di­ver­si­dad del Ca­ri­be co­lom­biano. “Rea­li­za­mos via­jes a La Sa­ba­na, a La Gua­ji­ra, y a otras par­tes del te­rri

to­rio, com­par­tien­do to­do en nues­tras re­des so­cia­les. Des­pués de dos años de via­jes to­ma­mos la he­rra­mien­tas pa­ra em­pren­der nues­tro pro­pio res­tau­ran­te”,

Cuan­do Jai­me ha­bla de he­rra­mien­tas

gas­tro­nó­mi­ca, co­no­cer de fon­do los pla­tos tí­pi­cos de la re­gión, los in­gre­dien­tes, la his­to­ria y el sig­ni­fi­ca­do que tie­nen den­tro de las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des.

DOS CHEFS CON SA­BOR CA­RI­BE. A pe­sar de ser del in­te­rior del país, es­tos so­cios echa­ron raí­ces en Car­ta­ge­na, de­bi­do a que su in­te­rés es se­guir in­no­van­do en la co­ci­na ca­ri­be.

Jai­me ex­pli­ca que ha tra­ba­ja­do en in­ves­ti­ga­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas de otras re­gio­nes, pe­ro pa­ra él, la di­ver­si­dad que exis­te en el Ca­ri­be ha si­do el in­gre­dien­te per­fec­to den­tro de su más de­li­cio­so pro­yec­to, su res­tau­ran­te Ce­le­le, ubi­ca­do en una an­ti­gua ca­sa en el ba­rrio Get­se­ma­ní en el cen­tro his­tó­ri­co de La He­roi­ca y que ha ga­na­do más que fa­ma gra­cias a sus ex­qui­si­tos pla­ti­llos. Fue re­co­no­ci­do por el me­dio vir­tual de via­jes, cul­tu­ra y gas­tro­no­mía New Wol­der co­mo uno de los 15 nue­vos me­jo­res res­tau­ran­tes de Amé­ri­ca en el 2017.

Aun­que el res­tau­ran­te tie­ne sa­bo­res di­fe­ren­tes y mo­der­nas pre­sen­ta­cio­nes, la idea de Rodríguez es con­ser­var la esen­cia de la co­mi­da ca­ri­be­ña, “Ce­le­le ofre­ce co­mi­da con­tem­po­rá­nea ins­pi­ra­da en la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca y la di­ver­si­dad del Ca­ri­be, el ob­je­ti­vo es ren­dir tri­bu­to y res­pe­to a los pla­tos de las co­ci­ne­ras tra­di­cio­na­les”, ex­pli­ca.

Pro­bar la co­mi­da de la Cos­ta Co­lom­bia­na pa­ra Jai­me fue el ini­cio de una

- cu­brir sa­bo­res con los que nun­ca ha­bía te­ni­do cer­ca­nía, y en­tre sus pla­nes es­tá se­guir in­no­van­do los pla­tos pro­ban­do di­fe­ren­tes téc­ni­cas. Los pla­tos de es­te chef son una com­bi­na­ción de mo­der­ni­dad y tra­di­ción, res­pe­tan­do la esen­cia de la co­ci­na del Ca­ri­be co­lom­biano.

Jai­me Rodríguez, crea­dor de Pro­yec­to Ca­ri­be y pro­pie­ta­rio de Ce­le­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.