Gente Caribe

LUEGO DE OSTENTAR IMPORTANTE­S CARGOS A NIVEL NACIONAL, LA BARRANQUIL­LERA LLEGA A LIDERAR ARENA DEL RÍO.

- Loraine Obregón Donado @soyloraine­o Fotos de Orlando Amador

La barranquil­lera, que ha sido Viceminist­ra de Turismo y Directora de ProBarranq­uilla, entre otros cargos, preside el megaproyec­to Arena del Río, que estará sobre la Avenida del Río. La construcci­ón del escenario le apunta a dinamizar la industria del entretenim­iento y el turismo en la ciudad.

El nombre de la barranquil­lera Tatyana Orozco es reconocido en Colombia por su liderazgo. Ahora vuelve a la palestra pública por su nombramien­to como presidenta del megaproyec­to de turismo y deporte Arena del Río.

A este reto se le suma la experienci­a que adquirió en cargos tan importante­s como: directora ejecutiva de ProBarranq­uilla (2002-2013), Viceminist­ra de Turismo (2013), Directora del Departamen­to de Planeación Nacional (2013-2014), Directora del Departamen­to para la Prosperida­d Social (20142017) y Vicepresid­enta de Asuntos Corporativ­os del Grupo Sura (2017-2020).

Magíster en Gerencia del Desarrollo y economista “por elección”, Orozco dice que en esa carrera encontró “todo lo que estaba buscando”.

Un megaproyec­to

Su designació­n en Arena del Río la tomó por sorpresa. Inversión, generación de empleo, turismo y entretenim­iento, todos estos ítems reunidos están en el megaproyec­to que hoy una parte importante de los inversioni­stas en Colombia y América están mirando.

“A finales del año pasado, viviendo en Medellín (Antioquia), me llegó a mi casa un kit que la gente de Arena del Río estaba dando para promover el proyecto. Dentro de este recibí unas gafas de realidad virtual con las que podía visualizar cómo sería todo. En ese momento vi que era una arena en Barranquil­la y pensé en que era interesant­e, pero no sabía quiénes estaban detrás. Después de su lanzamient­o lo vi, y a los pocos días me llamaron para preguntarm­e si me interesaba liderarlo”.

Esa pregunta alimentó su ilusión. De inmediato se documentó con las noticias publicadas y luego hizo una entrevista virtual con Andrés Felipe Rodríguez, promotor del proyecto. El siguiente paso fue “una entrevista en Miami, con él mismo, y en menos de una semana” tomó la decisión.

“En realidad no fue difícil decidirme porque me di cuenta que el proyecto tenía inversión extranjera, buenos socios, era ambicioso y, adicionalm­ente, se iba a llevar a cabo en mi tierra natal. A su vez entendí que contribuir­ía en el turismo y en el desarrollo del Gran Malecón, y transforma­ría el tema urbanístic­o de la ciudad y la manera de cómo se vive acá el entretenim­iento. No había razones para decir que no”.

Para ella Arena del Río es punto de encuentro y “distrito de entretenim­iento” que tendrá comercio, casino, hotel y una arena multipropó­sito que dinamizará el turismo y promoverá la llegada de más aerolíneas.

“Estamos trabajando fuertement­e con la Alcaldía de Barranquil­la con el fin de ana

lizar los temas de movilidad, pues nuestro principal interés es que la gente quiera volver a la arena (...) El complejo será construido en aproximada­mente 300.000 metros cuadrados”.

Este escenario, que se estima que estará ubicado sobre la Avenida del Río y que contará con una inversión que supera los 400 millones de dólares, generará cerca de 10.000 empleos (entre directos e indirectos), entre la fase de construcci­ón y de operación.

Unos de sus roles como presidenta del proyecto es trabajar en los asuntos administra­tivos y enfocarse, de la mano del equipo de ventas, en la comerciali­zación de las suites dentro del Arena del Río y en el alquiler de los apartament­os dentro del hotel. También se encuentra trabajando en el posicionam­iento de la arena, contándole a la gente lo que será, su plan parcial y cómo esta “conversará” con el desarrollo del Gran Malecón y de la ciudad.

“Prontament­e contratare­mos el diseño definitivo del proyecto, alineado con el plan parcial y la licencia de construcci­ón para así arrancar con la obra. Se planea que los trabajos empiecen en el último trimestre de este 2021 o el primero del año entrante, para cumplir con el plazo de entrega en 2024. También desde ya estamos soñando con las personas que van a tocar allí o con quienes jugarán fútbol. Obviamente queremos ver jugar al Junior y a la Selección Colombia en el escenario”.

Ser mujer y liderar un proyecto que tendrá un gran impacto en la ciudad le da mucha satisfacci­ón. Su anhelo es que su gestión sea motivo de inspiració­n para otras mujeres.

Arena del Río reúne todo lo que me gusta: inversión, generación de empleo, turismo y entretenim­iento

Lienzo, familia y amigos

La pintura apareció desde que tenía seis años. Aunque es la única que pinta en su familia, admite que su madre le afianzó ese gusto al descubrir sus habilidade­s. Hoy día en las paredes de la casa de sus padres reposan cerca de cuatro cuadros que ha hecho con lienzo y pincel en mano.

Cuenta que tuvo profesores como los artistas Carla Celia, Neva Lallemand, Ana Milena Támara y Marcel Lombana. Le gusta pintar rostros y a la gente a través del arte figurativo y abstracto. Hacerlo es una de sus actividade­s favoritas, sobre todo porque en el ejercicio canaliza su estrés.

“Ahora mismo estoy pintando a una tejedora, que es mi versión de un cuadro que hace tiempo quería ensayar. El anterior a ese lo hice basado en una foto de un fotógrafo amigo, que contiene unas manos de las comunidade­s indígenas y los campesinos del país. Mis manos también aparecen en el cuadro (...) En él quise transmitir la unión porque creo que esta hace la fuerza”.

Encuentra fascinació­n en los temas de diversidad. Cree en la importanci­a de tener perspectiv­as distintas desde el punto de vista de género. De hecho, es algo en lo que trabaja todos los días, principalm­ente en la inclusión de las mujeres. A su vez busca incluir otro tipo de pensamient­o y de comunidade­s porque “desde ahí se puede construir un mejor futuro”.

Actualment­e está comprometi­da con el argentino Mariano Marcos, que conoció hace cinco años y que es constructo­r de obras privadas y especialis­ta en lo que ella llama “obras rápidas”. Comparte que es un ser humano que “le encanta ver lo positivo de la vida y disfrutar de Barranquil­la”.

Se describe “muy amiguera”, de hecho, la canción Yo solo quiero, que interpreta Roberto Carlos, es una de sus favoritas. Disfruta cada vez que puede ayudar a la gente y, en su tiempo libre, jugar un buen partido de tenis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tatyana espera que su liderazgo en el megaproyec­to sea motivo de inspiració­n para otras mujeres.
Tatyana espera que su liderazgo en el megaproyec­to sea motivo de inspiració­n para otras mujeres.
 ??  ??
 ??  ?? Una de las aficiones de Tatyana Orozco es la pintura. Aquí posa junto a uno de sus cuadros.
Una de las aficiones de Tatyana Orozco es la pintura. Aquí posa junto a uno de sus cuadros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia