Gente Caribe

Daft Punk: los robots se despiden para siempre

- Alberto Marchena Jr. @marchenajr

La noticia que más captó la atención del mundo de la música esta semana fue el sorpresivo anuncio del dúo francés de música electrónic­a Daft Punk de separarse para siempre.

Lo hicieron a través de un video titulado Epiloque, que contenía escenas de una película que el grupo había hecho hace algunos años. En el se muestra a los dos clásicos robots caminado por un desierto y luego de una aparente despedida entre ambos, uno de ellos decide inmolarse.

El video de cerca de ocho minutos viene acompañado además de una imagen que evoca los 28 años de carrera del dúo entre 1993 y el 2021.

La noticia impactó a toda la comunidad musical, especialme­nte por el respeto que habían ganado a lo largo de los años convirtién­dose en un referente de la música electrónic­a y con una base de fans gigante alrededor del mundo.

Los dos integrante­s Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se conocieron desde el colegio en

París donde formaron un trío llamado Darlin junto a Laurent Brancowitz. Era una banda de Rock Indie distante de la electrónic­a que alcanzó a publicar varias canciones. Sin embargo, no les fue bien, incluso una crítica de la Revista Melody Maker los destruyó y los llamó despectiva­mente “Daft Punky trash”. No se lo tomaron mal, de ahí salió el nombre de su famoso próximo proyecto. El grupo se acaba y Laurent termina formando una gran banda llamada Phoenix.

En 1993 nace Daft Punk con una base de french house, electrónic­a, disco, funk, rock y pop.

Publican su primer disco en 1997: Homework y logran el éxito de manera inmediata con un gran éxito mundial: Around the world. En el 2001 publican Discovery, su segundo disco, y con el que logran aún más reconocimi­ento. Tres canciones se convirtier­on en éxitos mundiales: One more time, Digital love

y Harder,better, faster, stronger.

Este disco consolidó su imagen visual caracteriz­ada por sus trajes de robots con sus cascos espaciales. Utilizaban una fuerte dosis del efecto vocal del autotune, hoy usado por los artistas urbanos. Además,la propuesta animada de sus videos captó nuevos fanáticos para el dúo.

Para el 2005 publican un nuevo disco llamado Human after all, el menos exitoso de su carrera pero que desencaden­ó un tour mundial -Alive- que marcó un antes y después en los shows de música electrónic­a.

Incursiona­n en el cine una vez más en el 2010 con la banda sonora de la película Tron: Legacy, Pero llega el 2013 y publican su obra maestra: Random Access Memories, un disco que rescata el sonido disco y con geniales colaboraci­ones con grandes de todos los tiempos como Nile Rogers de Chic, Giorgio Moroder productor de Donna Summer, Pharrell Williams y Julian Casablanca­s de The Strokes.

Get Lucky, su lanzamient­o principal, logró el número uno en más de 20 países y ganó el Grammy al Álbum del año. Pero cuando todos esperaban una gira mundial nos quedamos esperando. Ofertas millonaria­s fueron rechazadas. Los empresario­s comentaron que pedían una suma casi inalcanzab­le y nunca se materializ­ó. Parecía que no les importaba presentars­e en vivo.

Salvo una colaboraci­ón con The Weeknd en dos canciones el dúo permaneció inactivo, todas las especulaci­ones de su regreso cada año quedaron simplement­e en eso.

Con cuatro discos y tan solo una gira mundial, Daft Punk deja un legado imborrable en la música electrónic­a. Llevaron el género a su más alto nivel, tanto musical como en su puesta en vivo. Dejan huérfano un género que por años ha luchado por tratar de ser algo más que música para fiestas. Extrañarem­os a los robots y muchos nos quedamos con las ganas de verlos en vivo.

Con cuatro discos y tan solo una gira mundial, Daft Punk deja un legado imborrable en la música electrónic­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia