Gente Caribe

Mauricio Vela y su visión sobre el desarrollo en infraestru­ctura en la Costa.

Este ingeniero civil ha trabajado por varios años en el sector de la construcci­ón liderando grandes proyectos urbanístic­os en ciudades de la Costa norte. El potencial, dice, es inmenso.

- Shirly Domínguez Pérez @shirlydomi­nguez Fotos de cortesía Maurico Vela

Con 18 años de experienci­a profesiona­l Mauricio Vela Fonseca, ingeniero civil,está a cargo de la gerencia de proyecto de Alameda del Río, una obra que ha colaborado con la expansión de Barranquil­la en la localidad Norte - Centro Histórico.

Oriundo de Yopal es egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería donde también inició una especializ­ación en Estructura­s que no pudo continuar, pues se le presentó una oportunida­d laboral fuera del país que aprovechó por 10 años.

Hace cuatro volvió a Colombia y comenzó a laborar con la constructo­ra Amarilo en el cargo de director de proyectos de construcci­ón para luego ascender a gerente de proyectos, específica­mente en las zonas de la Costa como Barranquil­la y Cartagena.

Desde su punto de vista profesiona­l Mauricio afirma que construir en la ciudad de Barranquil­la ha sido un placer, pues es un lugar que no ha parado de crecer y que está abierta a seguir expandiénd­ose.

“Barranquil­la es una ciudad muy atractiva en todos los sentidos. Es realmente acogedora y quién llega se enamora de ese lugar. Hasta uno que solo va a trabajar se quiere quedar. Es muy agradable y lo más importante es que ha demostrado un gran desarrollo en los últimos años y por eso decidimos construir, por su potencial”.

La Puerta de Oro, como es conocida por muchos, para el ingeniero civil más que ser atractiva es un punto de referencia industrial, por eso, según su perspectiv­a, la ciudad se ha vuelto tan atrayente para todo el sector constructo­r nacional. Agrega que además de tener un comercio pujante tiene un factor diferencia­l que para él se traduce en que “su gente es muy estable en temas laborales”, por lo que asegura “siempre querer invertir en ella”.

Para Mauricio más allá de que los proyectos urbanístic­os se puedan vender le interesa mucho más que las familias o quienes están iniciando una vida como independie­ntes, encuentren en su nuevo hogar seguridad, confort y zonas que les permitan sentirse libres. En eso, señala, han acertado las autoridade­s y la empresa privada en Curramba la Bella.

“Hay un gran potencial y afortunada­mente las expectativ­as que tenemos con la capital del Atlántico siempre se cumplen. Por eso además de Alameda, que es muy grande, tenemos seis proyectos más en desarrollo. Eso solo nos sigue consolidan­do y reafirmand­o que Barranquil­la es un territorio muy interesant­e donde cada día se puede crecer un poco más”.

Reactivaci­ón del sector de la construcci­ón

El ingeniero civil que ha estado viviendo de cerca el crecimient­o en infraestru­ctura que ha tenido la ciudad explica que a pesar de que las obras tuvieron que pararse en marzo de 2020 por la crisis sanitaria, apenas el Gobierno expidió los decretos donde les daban pie para reactivar nuevamente el sector de la construcci­ón no dudaron en hacerlo y en poner en marcha todos los protocolos de biosegurid­ad para que las obras pudieran reanudarse al igual que los empleos de todos sus colaborado­res.

“Fue muy difícil la situación pero uno de los mayores éxitos fue la reactivaci­ón. Abrimos en abril la primera obra y a eso de 30 días logramos reactivar al 100% todos los proyectos que teníamos en Barranquil­la y todas las obras siguieron con normalidad. Así pudimos cumplirles a todos los barranquil­leros con los compromiso­s que teníamos a nivel de ejecución”.

Mauricio Vela no duda en decir que quiere seguir liderando proyectos en esta parte de la región Caribe, continuar creciendo profesiona­lmente y reafirmand­o el concepto de “ciudad dentro de ciudad” en la construcci­ón.

“De verdad que Barranquil­la tiene todo el potencial para que dentro de la ciudad se puedan generar más proyectos urbanístic­os que en un futuro se convertirá­n en hogares felices y en generación de empleo”, señala al final de la entrevista, desde su oficina, donde continuará liderando más proyectos para la ciudad.

Barranquil­la tiene todo el potencial para que dentro de la ciudad se puedan generar más proyectos urbanístic­os

 ??  ?? Mauricio Vela ha participad­o en la construcci­ón de proyectos en Panamá
y Centro América.
Mauricio Vela ha participad­o en la construcci­ón de proyectos en Panamá y Centro América.
 ??  ?? Mauricio hizo parte del proyecto de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquil­la.
Mauricio hizo parte del proyecto de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia