World Tra­de Cen­ter Trans­por­ta­tion Hub

Habitar - - Contenido - LU­GAR ME­DE­LLÍN AÑO DES­DE EL AñO 2000 LU­GAR CO­LOM­BIA AÑO 2004

PA­RA HA­BLAR DE CAM­BIO Y SO­BRE TO­DO PA­RA EN­TEN­DER­LO, es ne­ce­sa­rio men­cio­nar el an­tes. Es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que en­tre las dé­ca­das de los ochen­ta y no­ven­ta Me­de­llín su­frió una te­rri­ble vio­len­cia y que la ciu­dad fue víc­ti­ma de prác­ti­ca­men­te to­dos los ac­to­res del con­flic­to co­lom­biano y del nar­co­trá­fi­co. Por ello, cuan­do ha­cia fi­na­les de la dé­ca­da pa­sa­da le llo­vie­ron las dis­tin­cio­nes –City to City (2009), City of the Year (2013), ser la ciu­dad an­fi­trio­na de la VII Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo (2010) – su caso lla­mó to­da­vía más la aten­ción y pro­vo­có la ad­mi­ra­ción de los ex­per­tos en te­mas de ciu­dad en el mundo.

To­do co­men­zó a ar­ti­cu­lar­se a par­tir de la al­cal­día de Sergio Fa­jar­do y con­ti­nuó con las dos pos­te­rio­res, cuan­do ba­sa­dos en el con­cep­to de ur­ba­nis­mo so­cial y de mano de ex­per­tos co­mo Alejandro Eche­ve­rri, la al­cal­día de Me­de­llín e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas co­mo el Ur­bam (Cen­tro de Es­tu­dios Ur­ba­nos y Am­bien­ta­les) de la Uni­ver­si­dad E AFIT, se apos­tó por la trans­for­ma­ción de la ciu­dad y de la so­cie­dad pa­ra ge­ne­rar ciu­da­da­nía. No se tra­tó so­lo de “cam­biar­le la ca­ra a la ciu­dad” a pun­ta de ar­qui­tec­tu­ra y edi­fi­cios bo­ni­tos: la ar­qui­tec­tu­ra y el ur­ba­nis­mo ju­ga­ron un pa­pel prio­ri­ta­rio, por su­pues­to, pe­ro apo­ya­dos en es­tra­te­gias con­cer­ta­das en­tre la edu­ca­ción, la cul­tu­ra, la tec­no­lo­gía, la bús­que­da de la in­clu­sión, la in­ter­ven­ción so­cial y la in­no­va­ción. Los mul­ti­pre­mia­dos par­ques bi­blio­te­ca, los co­le­gios pú­bli­cos per­fec­ta­men­te do­ta­dos y en­car­ga­dos a los me­jo­res ar­qui­tec­tos del país, el sis­te­ma in­te­gra­do de trans­por­te (me­tro, metrocable y me­tro­plus), que po­si­bi­li­ta una me­jor ca­li­dad de vi­da, las es­ca­le­ras eléc­tri­cas de la Co­mu­na 13, que le aho­rran a la gen­te has­ta una ho­ra y me­dia en des­pla­za­mien­tos, y las de­ce­nas de edi­fi­cios pú­bli­cos en el cen­tro y nor­te de la ciu­dad de­ja­ron cla­ro que en Me­de­llín se apos­tó, en se­rio y con en­tu­sias­mo, por el fu­tu­ro.

ES­TE CA­BLE Aé­REO lle­gó pa­ra cam­biar­les la vi­da a mi­les de per­so­nas que vi­ven en las es­car­pa­das lo­mas de Me­de­llín, que fue la pri­me­ra ciu­dad del mundo en im­ple­men­tar un sis­te­ma de te­le­fé­ri­co co­mo me­dio de trans­por­te pú­bli­co. Las tres lí­neas del me­tro ca­ble (que su­man 9,37 ki­ló­me­tros) ha­cen par­te del sis­te­ma in­te­gral de trans­por­te pú­bli­co de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.