CA­RáC­TER TRANSCUL

Habitar - - Héroe -

EL MÉ­TO­DO DE TRA­BA­JO DEL DI­SE­ñA­DOR EM­MA­NUEL BA­BLED SE BA­SA EN OB­SER­VAR LOS MA­TE­RIA­LES Y LAS TÉC­NI­CAS EN SUS EN­TOR­NOS AU­TÉN­TI­COS. SU INTERÉS AN­TRO­PO­Ló­GI­CO LO LLE­VA A CREAR PRO­CE­SOS TAN ORI­GI­NA­LES CO­MO IN­NO­VA­DO­RES.

EM­MA­NUEL BA­BLED NA­CIó EN FRAN­CIA EN 1967 Y ES­TU­DIó DI­SE­ñO IN­DUS­TRIAL EN EL INS­TI­TU­TO EU­RO­PEO DE DI­SE­ñO DE MI­LáN. Fun­dó su pro­pio ta­ller en 1992 y co­men­zó desa­rro­llan­do ob­je­tos de vi­drio, ele­men­tos de mesa y pie­zas de lu­jo pa­ra el mer­ca­do de la mo­da. Ha crea­do edi­cio­nes li­mi­ta­das y mo­de­los úni­cos pa­ra mar­cas co­mo Bul­ga­ri y Bac­ca­rat, dic­ta­do cla­ses en la Do­mus Aca­demy y en la Aca­de­mia de Di­se­ño de Eind­ho­ven y su tra­ba­jo for­ma par­te de va­rias co­lec­cio­nes pri­va­das y de mu­seos co­mo el MoMA.

Vi­ve en Lis­boa, donde se lo­ca­li­za el es­tu­dio Ba­bled De­sign, y con un equi­po de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des di­se­ña y pro­du­ce lám­pa­ras, mue­bles y accesorios fun­da­men­ta­dos en la idea de que los bue­nos pro­yec­tos son los que re­sul­tan del con­tac­to di­rec­to y de la pre­sen­cia fí­si­ca en el te­rri­to­rio de la pro­duc­ción. El equi­po de Ba­bled De­sign tra­ba­ja de la mano de ar­te­sa­nos, se su­mer­ge en las con­di­cio­nes so­cia­les del en­torno y mez­cla los co­no­ci­mien­tos oan an­ces­tra­les con he­rra­mien­tas de al­ta tec­no­lo­gía que dan pie a la so­fis­ti­ca­ción de sus aca­ba­dos. Ca­da pie­za de su por­ta­fo­lio ce­le­bra las téc­ni­cas tra­di­cio­na­les, res­pe­ta la na­tu­ra­le­za de los ma­te­ria­les s y re­vi­ta­li­za el interés en la ar­te­sa­nía. La fir­ma tam­bién está pre­sen­te en el in­terio­ris­mo de al­gu­nas tien­das de Ch­ris­tian Dior y sus ar­tís­ti­cos tra­zos zos son re­pre­sen­ta­dos por ga­le­rías de Pa­rís, Mi­lán, Ró­ter­dam y Nue­va York. Así que no es ne­cery, ne­ce­sa­rio atra­ve­sar el océano; Twenty First Ga­llery, en la Gran Manzana, pue­de ha­cer más cor­to el tra­yec­to de su nue­vo ob­je­to de de­seo ha­cia su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.