AR­QUI­TEC­TU­RA DE­FEN­SI­VA

Habitar - - Tectónica -

POM­PE­JUS ES UNA TO­RRE DE AVIS­TA­MIEN­TO QUE HA­CE PAR­TE DEL FUER­TE DE ROOVERE EN BRABANTE, HO­LAN­DA, Y SE AL­ZA IM­PO­NEN­TE SO­BRE EL PAI­SA­JE PA­RA RE­IN­TER­PRE­TAR EL PA­SA­DO.

ES­TA ES­TRUC­TU­RA –UNA TO­RRE DE OB­SER­VA­CIóN QUE TAM­BIéN FUN­CIO­NA CO­MO TEA­TRO AL AI­RE LI­BRE Y CEN­TRO DE IN­FOR­MA­CIóN TU­RíS­TI­CA– es la úl­ti­ma adi­ción al fuer­te de Roovere, que ha­ce par­te de un sis­te­ma de­fen­si­vo de mu­ra­llas, for­ta­le­zas, ba­te­rías, fo­sos y ca­na­les inun­da­bles cons­trui­do en 1627 en el Brabante Oc­ci­den­tal. En el pa­sa­do era vi­tal que, por te­mas tác­ti­cos, los fuer­tes es­tu­vie­ran co­nec­ta­dos vi­sual­men­te, lo que de­jó de ser po­si­ble de­bi­do a los cam­bios en el pai­sa­je y a la re­fo­res­ta­ción. La to­rre de 34 me­tros de al­tu­ra, di­se­ña­da por la fir­ma ho­lan­de­sa R0&AD Ar­chi­tec­ten, per­mi­te a los vi­si­tan­tes ob­ser­var ha­cia to­das di­rec­cio­nes en un diá­me­tro de 20 ki­ló­me­tros y apre­ciar así la to­ta­li­dad de es­te po­de­ro­so sis­te­ma de­fen­si­vo que pro­te­gió a los Paí­ses Ba­jos de di­ver­sos ejér­ci­tos in­va­so­res a lo lar­go de los si­glos XVII y XVIII.

Las pie­zas per­fo­ra­das que cons­ti­tu­yen la to­rre Pom­pe­jus -bau­ti­za­da así en ho­nor del in­ge­nie­ro mi­li­tar au­tor del sis­te­ma de­fen­si­vo- fue­ron cor­ta­das y en­tre­ga­das pa­ra ser en­sam­bla­das in si­tu. La es­truc­tu­ra está he­cha con ace­ro gal­va­ni­za­do mien­tras que las fa­cha­das y las es­ca­le­ras son de Ac­co­ya (una ma­de­ra sos­te­ni­ble mo­di­fi­ca­da de má­xi­ma du­ra­bi­li­dad).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.