HÉ­ROE

EN 1842, CHAR­LES CH­RIS­TO­FLE PA­TEN­Tó EL ENCHAPADO EN PLA­TA Y EN ORO. EL REY DE FRAN­CIA UTI­LI­Zó SUS SER­VI­CIOS DE ME­SA Y, HAS­TA LA FE­CHA, LA MAR­CA CH­RIS­TO­FLE HA CONTADO CON EL DI­SE­ÑO DE ES­TRE­LLAS CO­MO GIO PONTI Y MAR­CEL WANDERS.

Habitar - - SUMARIO -

Char­les Ch­ris­to­fle fun­dó la em­ble­má­ti­ca mar­ca de or­fe­bre­ría que lle­va su nom­bre en 1842; des­de en­ton­ces sus ob­je­tos, des­de va­ji­llas has­ta cu­bier­tos, son si­nó­ni­mo de lu­jo y atem­po­ra­li­dad.

CHAR­LES CH­RIS­TO­FLE NA­CIó EN PA­RÍS, DU­RAN­TE EL OTO­ÑO DE 1805, en una fa­mi­lia de fa­bri­can­tes es­pe­cia­li­za­dos en me­ta­les pre­cio­sos. Du­ran­te la ado­les­cen­cia fue apren­diz de su cu­ña­do, un ar­te­sano de la jo­ye­ría, y en 1830 to­mó las rien­das del ne­go­cio. En el 42 desa­rro­lló un mé­to­do pa­ra gal­va­ni­zar oro y pla­ta, apli­có la téc­ni­ca a la or­fe­bre­ría y en ese mo­men­to co­men­zó el éxi­to de la mar­ca que bau­ti­zó con su ape­lli­do. El rey Luis Fe­li­pe de Fran­cia fue su pri­mer clien­te de pres­ti­gio, al que le si­guió el em­pe­ra­dor Na­po­león III, quien or­de­nó a Ch­ris­to­fle to­dos los ser­vi­cios de la me­sa ofi­cial del im­pe­rio. Su fa­ma se am­plió en los so­be­ra­nos ex­tran­je­ros; el zar de Ru­sia y el kái­ser ale­mán co­mie­ron con sus cu­bier­tos y la ola, en la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX, se re­gó en mi­nis­te­rios, em­ba­ja­das, ho­te­les de lu­jo y com­pa­ñías ma­rí­ti­mas. La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, se­gui­da por la cri­sis del 29, obli­gó a la mar­ca a ha­cer una re­ti­ra­da es­tra­té­gi­ca del mer­ca­do fran­cés, y des­pués de la Se­gun­da Gue­rra, Ch­ris­to­fle co­men­zó una nue­va era de ex­pan­sión. Sus di­se­ños han si­do crea­dos por fi­gu­ras co­mo Man Ray, Gio Ponti, Ta­pio Wirk­ka­la, Ka­rim Ras­hid, Oki Sa­to y Mar­cel Wanders, y sus pie­zas si­guen ha­cien­do par­te de pa­la­cios y ho­ga­res de buen gus­to.

FOTOS COR­TE­SÍA CHISTOFLE Y CARMIÑA VI­LLE­GAS

01. Cu­bier­tos de la co­lec­ción Al­bi. 02. Flo­re­ro de cris­tal Cluny. 03. Flo­re­ro me­ta­li­za­do Uni. 04. Hie­le­ra de pla­ta Mal­mai­son. 05. Jue­go de cu­bier­tos en ace­ro. 06. Pla­tos Jar­din D´ Eden di­se­ña­dos por Mar­cel Wanders. 07. Co­pa de vino Ka­wa­li 08....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.