ARQUITECTURA

Habitar - - SUMARIO - POR Zan­dra Quin­te­ro o va­lle FOTOS del­pehi­ne isart y Ju­lien la­noo

Los aman­tes del vino tie­nen su Dis­ney­lan­dia en Bur­deos: la Ci­té du Vin es un im­pre­sio­nan­te par­que te­má­ti­co pa­ra su­mer­gir­se en la his­to­ria y la cul­tu­ra de nues­tra be­bi­da fa­vo­ri­ta.

Los aman­tes del vino tie­nen su Dis­ney­lan­dia en Bur­deos. Se tra­ta de un

mag­ní­fi­co par­que te­má­ti­co que –a tra­vés de arquitectura de van­guar­dia

y una ori­gi­nal cu­ra­du­ría– abor­da la his­to­ria, la tec­no­lo­gía y la cul­tu­ra de la be­bi­da fa­vo­ri­ta de la hu­ma­ni­dad.

Bur­deos es una de las zo­nas vi­ní­co­las más em­ble­má­ti­cas de Fran­cia y el mun­do. Más allá de los vi­ñe­dos, en el co­ra­zón de la ciu­dad y a ori­llas del río Ga­ro­na, se le­van­ta la for­ma imponente de la es­truc­tu­ra prin­ci­pal de La Ci­té du Vin, que se ele­va al cie­lo co­mo si fue­ra un de­can­ta­dor. Es­ta ‘Ciu­dad del vino’ es un par­que te­má­ti­co que ofre­ce vi­si­tas guia­das, áreas pa­ra ca­tar los vi­nos de la re­gión, sa­las de ex­po­si­cio­nes, bou­ti­ques, au­di­to­rio y un res­tau­ran­te. Inau­gu­ra­da ha­ce dos años, el con­jun­to es obra de XTU Architects, un es­tu­dio de arquitectura con se­de en Pa­rís que se ca­rac­te­ri­za por ex­plo­rar geo­me­trías com­ple­jas con la in­te­gra­ción del di­se­ño pa­ra­mé­tri­co (una téc­ni­ca avan­za­da de di­se­ño di­gi­tal que per­mi­te ma­ni­pu­lar ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos me­dian­te al­go­rit­mos pa­ra ob­te­ner di­se­ños geo­mé­tri­cos más com­ple­jos y ver­sá­ti­les), de los que sur­gen las for­mas or­gá­ni­cas y los te­mas ins­pi­ra­dos en la bio­lo­gía que ca­rac­te­ri­zan sus obras.

Es­te pro­yec­to, li­de­ra­do por Anouk Le­gen­dre y Ni­co­las Des­ma­ziè­res, bus­có crear un puen­te en­tre el nue­vo con­jun­to y su en­torno me­dian­te una for­ma que die­ra la sen­sa­ción de mo­vi­mien­to per­pe­tuo y que, en úl­ti­mas, evo­ca­ra el es­pí­ri­tu del vino que co­rre en­tre la ciu­dad y el río. “Ca­da de­ta­lle de la arquitectura evo­ca el al­ma y la na­tu­ra­le­za lí­qui­da del vino: una flui­dez cons­tan­te, re­don­da, in­tan­gi­ble y sen­sual”, di­cen los ar­qui­tec­tos. La si­nuo­sa fa­cha­da de la edi­fi­ca­ción –que se ins­pi­ra en el mo­vi­mien­to del vino cuan­do se le ha­ce gi­rar den­tro de una co­pa pa­ra li­be­rar sus aro­mas– es­tá he­cha con pa­ne­les de vi­drio y de alu­mi­nio iri­dis­cen­te cu­ya apa­rien­cia cam­bia con­for­me trans­cu­rre el día.

Por den­tro, el con­cep­to de la flui­dez del lí­qui­do con­ti­núa. Los vi­si­tan­tes en­tran al con­jun­to e ini­cian un tra­yec­to cir­cu­lar que se ar­ti­cu­la al­re­de­dor de una es­ca­le­ra cen­tral que los lle­va ha­cia los dis­tin­tos es­pa­cios, flu­yen­do sua­ve­men­te pa­ra des­cu­brir las ga­le­rías que hos­pe­dan ex­hi­bi­cio­nes so­bre la his­to­ria y la ela­bo­ra­ción del vino: des­de las at­mós­fe­ras os­cu­ras de las bo­de­gas, has­ta la cla­ri­dad de las vi­ñas.

Los ma­te­ria­les que es­truc­tu­ran el in­te­rior –ace­ro, vi­drio, ma­de­ra– se aco­mo­dan a las ca­pri­cho­sas for­mas or­gá­ni­cas que na­rran, en es­pi­ral y en­tre el pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro, la his­to­ria de una be­bi­da que con­tie­ne en sí mis­ma la his­to­ria de la ci­vi­li­za­ción oc­ci­den­tal.

FOTOS COR­TE­SíA XTU ARCHITECTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.