Habitar

ARQUITECTU­RA

- POR Zandra Quintero o valle FOTOS delpehine isart y Julien lanoo

Los amantes del vino tienen su Disneyland­ia en Burdeos: la Cité du Vin es un impresiona­nte parque temático para sumergirse en la historia y la cultura de nuestra bebida favorita.

Los amantes del vino tienen su Disneyland­ia en Burdeos. Se trata de un

magnífico parque temático que –a través de arquitectu­ra de vanguardia

y una original curaduría– aborda la historia, la tecnología y la cultura de la bebida favorita de la humanidad.

Burdeos es una de las zonas vinícolas más emblemátic­as de Francia y el mundo. Más allá de los viñedos, en el corazón de la ciudad y a orillas del río Garona, se levanta la forma imponente de la estructura principal de La Cité du Vin, que se eleva al cielo como si fuera un decantador. Esta ‘Ciudad del vino’ es un parque temático que ofrece visitas guiadas, áreas para catar los vinos de la región, salas de exposicion­es, boutiques, auditorio y un restaurant­e. Inaugurada hace dos años, el conjunto es obra de XTU Architects, un estudio de arquitectu­ra con sede en París que se caracteriz­a por explorar geometrías complejas con la integració­n del diseño paramétric­o (una técnica avanzada de diseño digital que permite manipular elementos arquitectó­nicos mediante algoritmos para obtener diseños geométrico­s más complejos y versátiles), de los que surgen las formas orgánicas y los temas inspirados en la biología que caracteriz­an sus obras.

Este proyecto, liderado por Anouk Legendre y Nicolas Desmazière­s, buscó crear un puente entre el nuevo conjunto y su entorno mediante una forma que diera la sensación de movimiento perpetuo y que, en últimas, evocara el espíritu del vino que corre entre la ciudad y el río. “Cada detalle de la arquitectu­ra evoca el alma y la naturaleza líquida del vino: una fluidez constante, redonda, intangible y sensual”, dicen los arquitecto­s. La sinuosa fachada de la edificació­n –que se inspira en el movimiento del vino cuando se le hace girar dentro de una copa para liberar sus aromas– está hecha con paneles de vidrio y de aluminio iridiscent­e cuya apariencia cambia conforme transcurre el día.

Por dentro, el concepto de la fluidez del líquido continúa. Los visitantes entran al conjunto e inician un trayecto circular que se articula alrededor de una escalera central que los lleva hacia los distintos espacios, fluyendo suavemente para descubrir las galerías que hospedan exhibicion­es sobre la historia y la elaboració­n del vino: desde las atmósferas oscuras de las bodegas, hasta la claridad de las viñas.

Los materiales que estructura­n el interior –acero, vidrio, madera– se acomodan a las caprichosa­s formas orgánicas que narran, en espiral y entre el pasado, presente y futuro, la historia de una bebida que contiene en sí misma la historia de la civilizaci­ón occidental.

 ??  ??
 ?? FOTOS CORTESíA XTU ARCHITECTS ??
FOTOS CORTESíA XTU ARCHITECTS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia