Habitar

EGO

CAMILA GÓMEZ, DIRECTORA CREATIVA DE TYBSO, SE RODEA DE OBJETOS QUE LE RECUERDAN SUS RAÍCES Y QUE PONEN DE MANIFIESTO EL PODER DE LA HISTORIA SOBRE EL MUNDO MATERIAL.

-

Camila Gómez, directora creativa de Tybso, y Jorge González, fotógrafo de alimentos, nos muestran aquellos objetos que les alegran la vida.

NACIÓ UN 28 SEPTIEMBRE, estudió Restauraci­ón de bienes muebles en la Universida­d Externado de Colombia y durante su carrera agudizó el ojo para entender el mundo de la estética, un universo que lleva en su código genético. Su abuelo materno perteneció a la primera generación de arquitecto­s de la Universida­d Nacional y por eso recuerda cómo transcurri­eron las vacaciones de su infancia en una casa donde le hizo conocer de cerca las líneas de Le Corbusier. En 1995 ,los padres de Camila Gómez García fundaron Tybso, un taller de vajillas hechas a mano que comenzó con cinco personas. Camila, después de trabajar en el Museo del Oro, llegó a la empresa familiar. Moldeó, pintó, aprendió de esmaltes, hizo despachos a restaurant­es y hoteles, y en el 2011 estuvo lista para asumir el cargo de directora creativa de la firma que hoy cuenta con 28 empleados. Ahora está diseñando con Tato Lopera (Estados Alterados) una colección de té estilo punk inspirada en Vivienne Westwood y vive en una constante exploració­n del color. Se identifica con el Styling –la filosofía de diseño que difundió Raymond Loewy– y con el concepto Good Design que promoviero­n los Eames, admira la labor que hizo la ceramista Beatrice Wood, le fascina la música de Joaquín Sabina y cocina ocina de maravilla el roast beef y el curry.

 ??  ?? El artista Juan Manuel Ramírez se inspiró en la obra Elorigende­l mundo, de Gustave Courbet, para una edición especial de Tybso. Este fue el primer experiment­o de los dibujos que realizó en el taller de vajillas.
El artista Juan Manuel Ramírez se inspiró en la obra Elorigende­l mundo, de Gustave Courbet, para una edición especial de Tybso. Este fue el primer experiment­o de los dibujos que realizó en el taller de vajillas.
 ??  ?? Desde niña, Camila aprendió a conocer los nombres de las gamas de colores. En esta hoja, que décadas después fue enmarcada, su abuela hizo algunas referencia­s al estilo de Pantone.
Desde niña, Camila aprendió a conocer los nombres de las gamas de colores. En esta hoja, que décadas después fue enmarcada, su abuela hizo algunas referencia­s al estilo de Pantone.
 ??  ?? Esta Canon A 1, de los años setenta, perteneció al padre de Camila. “Tenía un cuarto oscuro en la casa y una de las actividade­s que hacíamos en familia los fines de semana era revelar fotos”, recuerda.
Esta Canon A 1, de los años setenta, perteneció al padre de Camila. “Tenía un cuarto oscuro en la casa y una de las actividade­s que hacíamos en familia los fines de semana era revelar fotos”, recuerda.
 ??  ??
 ??  ?? Cuando nació su hija Paloma, compró este pan en Masa como referencia del tamaño de la bebé. Lo amarró con una cinta del costurero de su abuela a esta bandeja alemana que heredó de generacion­es atrás y colgó la pieza en la pared de la zona social de su apartament­o.
Cuando nació su hija Paloma, compró este pan en Masa como referencia del tamaño de la bebé. Lo amarró con una cinta del costurero de su abuela a esta bandeja alemana que heredó de generacion­es atrás y colgó la pieza en la pared de la zona social de su apartament­o.
 ??  ?? Inspirada en el follaje del jardín inglés de la finca de Don Eloy, Camila diseñó esta pieza con fisura. “Me recuerda que la vida no es perfecta y no siempre sale como uno quiere”.
Inspirada en el follaje del jardín inglés de la finca de Don Eloy, Camila diseñó esta pieza con fisura. “Me recuerda que la vida no es perfecta y no siempre sale como uno quiere”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia