EGO

CA­MI­LA GÓMEZ, DI­REC­TO­RA CREA­TI­VA DE TYB­SO, SE RO­DEA DE OB­JE­TOS QUE LE RECUERDAN SUS RAÍ­CES Y QUE PO­NEN DE MANIFIESTO EL PO­DER DE LA HIS­TO­RIA SO­BRE EL MUN­DO MA­TE­RIAL.

Habitar - - SUMARIO -

Ca­mi­la Gómez, di­rec­to­ra crea­ti­va de Tyb­so, y Jorge González, fo­tó­gra­fo de ali­men­tos, nos mues­tran aque­llos ob­je­tos que les ale­gran la vi­da.

NA­CIÓ UN 28 SEP­TIEM­BRE, es­tu­dió Res­tau­ra­ción de bie­nes mue­bles en la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do de Co­lom­bia y du­ran­te su ca­rre­ra agu­di­zó el ojo pa­ra en­ten­der el mun­do de la es­té­ti­ca, un uni­ver­so que lle­va en su có­di­go ge­né­ti­co. Su abue­lo ma­terno per­te­ne­ció a la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de ar­qui­tec­tos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y por eso re­cuer­da có­mo trans­cu­rrie­ron las va­ca­cio­nes de su infancia en una ca­sa don­de le hi­zo co­no­cer de cer­ca las lí­neas de Le Cor­bu­sier. En 1995 ,los pa­dres de Ca­mi­la Gómez García fun­da­ron Tyb­so, un ta­ller de va­ji­llas he­chas a mano que co­men­zó con cin­co per­so­nas. Ca­mi­la, des­pués de tra­ba­jar en el Mu­seo del Oro, lle­gó a la em­pre­sa fa­mi­liar. Mol­deó, pin­tó, apren­dió de es­mal­tes, hi­zo des­pa­chos a res­tau­ran­tes y ho­te­les, y en el 2011 es­tu­vo lis­ta pa­ra asu­mir el car­go de di­rec­to­ra crea­ti­va de la fir­ma que hoy cuen­ta con 28 em­plea­dos. Aho­ra es­tá di­se­ñan­do con Ta­to Lo­pe­ra (Es­ta­dos Al­te­ra­dos) una co­lec­ción de té es­ti­lo punk ins­pi­ra­da en Vi­vien­ne West­wood y vi­ve en una cons­tan­te ex­plo­ra­ción del co­lor. Se iden­ti­fi­ca con el Sty­ling –la fi­lo­so­fía de di­se­ño que di­fun­dió Ray­mond Loewy– y con el con­cep­to Good De­sign que pro­mo­vie­ron los Ea­mes, ad­mi­ra la la­bor que hi­zo la ce­ra­mis­ta Bea­tri­ce Wood, le fas­ci­na la mú­si­ca de Joa­quín Sa­bi­na y co­ci­na oci­na de ma­ra­vi­lla el roast beef y el curry.

01. sal­se­ro

El ar­tis­ta Juan Ma­nuel Ramírez se ins­pi­ró en la obra Elo­ri­gen­del mun­do, de Gus­ta­ve Cour­bet, pa­ra una edi­ción es­pe­cial de Tyb­so. Es­te fue el pri­mer ex­pe­ri­men­to de los di­bu­jos que reali­zó en el ta­ller de va­ji­llas.

02. Car­ta de Co­lor

Des­de ni­ña, Ca­mi­la apren­dió a co­no­cer los nom­bres de las ga­mas de co­lo­res. En es­ta ho­ja, que dé­ca­das des­pués fue en­mar­ca­da, su abue­la hi­zo al­gu­nas re­fe­ren­cias al es­ti­lo de Pan­to­ne.

03. Cá­Ma­ra

Es­ta Ca­non A 1, de los años se­ten­ta, per­te­ne­ció al pa­dre de Ca­mi­la. “Te­nía un cuar­to os­cu­ro en la ca­sa y una de las ac­ti­vi­da­des que ha­cía­mos en fa­mi­lia los fi­nes de se­ma­na era re­ve­lar fotos”, re­cuer­da.

04. Ban­de­Ja Con pan

Cuan­do na­ció su hi­ja Pa­lo­ma, com­pró es­te pan en Ma­sa co­mo re­fe­ren­cia del ta­ma­ño de la be­bé. Lo ama­rró con una cin­ta del cos­tu­re­ro de su abue­la a es­ta ban­de­ja ale­ma­na que heredó de ge­ne­ra­cio­nes atrás y col­gó la pie­za en la pa­red de la zo­na so­cial de su apar­ta­men­to.

05. flo­re­ro

Ins­pi­ra­da en el fo­lla­je del jar­dín in­glés de la fin­ca de Don Eloy, Ca­mi­la di­se­ñó es­ta pie­za con fi­su­ra. “Me re­cuer­da que la vi­da no es per­fec­ta y no siem­pre sa­le co­mo uno quie­re”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.