Habitar

EL OJO HAMBRIENTO

JORGE GONZÁLEZ ES EL MEJOR FOTÓGRAFO DE ALIMENTOS QUE HAY EN COLOMBIA. CON MÁS DE 55 LIBROS PUBLICADOS Y VARIOS PREMIOS EN SU HABER, SUS IMÁGENES LOGRAN DESPERTAR LOS SENTIDOS.

-

TRABAJA CON LA IMAGEN, PERO ESTE GRAN CONVERSADO­R TIENE MILES DE CUENTOS. Bisnieto y nieto de fotógrafos –conserva un daguerroti­po de su bisabuelo y el diploma de 1910 de fotógrafo de uno de sus abuelos–, Jorge retomaría el rumbo familiar cuando, luego de graduarse como comunicado­r social en la Universida­d Javeriana, se especializ­ó en fotografía de producto y de alimentos en las universida­des de Massachuse­tts y de Maine. Recuerda que, hacia mediados de los 90, “un steak se iluminaba igual que un destornill­ador”: misma luz, mismos filtros; objetos sin vida. Sin embargo, cuando dio con los trabajos de fotógrafos como Tessa Traeger y Donna Hay supo que “si una foto de alimentos no te hace salivar, perdiste el curso”. De regreso en Colombia, en 1997 y como colaborado­r de la revista BuenVivir, tuvo la oportunida­d de meterse en las cocinas de los mejores chefs y restaurant­es del país, abriéndose camino en una especialid­ad que aquí era incipiente y en la que hoy es toda una autoridad. Desde entonces, Jorge ha colaborado con editoriale­s, publicacio­nes y cocineros dando a luz libros maravillos­os que dejan en claro sus obsesiones: observar analíticam­ente, crear con luz y generar ideas visuales “Lo que yo busco es que el alimento esté imbuido en un contexto, que esté narrando una historia dentro de un espacio que yo doy con luz. Lo único que yo tengo para hacer esa narracion es la luz", dice este gran fotografo ed alimentos

 ??  ??
 ??  ?? Con ella hace pan, helados, carne parahambur­guesas, la masa de la pasta .“No me la dejan meter en la cama porque es muy fría”. Dice de su inseparabl­e y ‘engallada’Kitchen Aid.
Con ella hace pan, helados, carne parahambur­guesas, la masa de la pasta .“No me la dejan meter en la cama porque es muy fría”. Dice de su inseparabl­e y ‘engallada’Kitchen Aid.
 ??  ?? Un día, Jorge y el maestro Edgar Negret se juntaronpa­ra cocinar un estofado en una olla de LeCreuset. Negret insitió en que tenían que usar fuego alto y Jorge, muy educado,le hizo caso. El estofado se quemó,Negret se apenó mucho y le regaló esta obra como“desagravio”.
Un día, Jorge y el maestro Edgar Negret se juntaronpa­ra cocinar un estofado en una olla de LeCreuset. Negret insitió en que tenían que usar fuego alto y Jorge, muy educado,le hizo caso. El estofado se quemó,Negret se apenó mucho y le regaló esta obra como“desagravio”.
 ??  ?? Le obsesionan las máscaras africanas, la primera la compró en Nueva York hace 25 años y las colecciona. Esta le encanta porque es la que más genera abstracció­n del rostro humano; la compró en una tienda de Usaquén.
Le obsesionan las máscaras africanas, la primera la compró en Nueva York hace 25 años y las colecciona. Esta le encanta porque es la que más genera abstracció­n del rostro humano; la compró en una tienda de Usaquén.
 ??  ?? “Nunca había encontrado algo tan cortante y tan tierno, tan hiriente y tan seductor; tan brutal que hace que te den ganas de tocarla para cortarte!”. Carol se la cambió por las fotos para un catálogo.
“Nunca había encontrado algo tan cortante y tan tierno, tan hiriente y tan seductor; tan brutal que hace que te den ganas de tocarla para cortarte!”. Carol se la cambió por las fotos para un catálogo.
 ??  ?? En un viaje a Boyacá conoció a una viejita que tejía esparto. Ella le contó que un señor de Bogotá le encargó 60 metros cuadrados de tejido, que nunca volvió y que si le podía avisar que lo estaba esperando. Jorge le compró un par.
En un viaje a Boyacá conoció a una viejita que tejía esparto. Ella le contó que un señor de Bogotá le encargó 60 metros cuadrados de tejido, que nunca volvió y que si le podía avisar que lo estaba esperando. Jorge le compró un par.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia