Habitar

EGO

EN EL PLANO BIDIMENSIO­NAL ES DONDE MEJOR SE SIENTE LA EDITORA Y DISEñADORA ANDREA TRIANA, CO-CURADORA DE LA SECCIóN LIBRO DE ARTISTA DE ARTBO.

-

El artista Juan Uribe y la curadora y editora Andrea Triana nos abrieron las puertas de sus casas y nos mostraron los objetos que más felices los hacen.

TRANSCURRí­A LA DéCADA DEL OCHENTA CUANDO LA NIñA ANDREA TRIANA VISITABA LA TIPOGRAFíA DE SU TíO EN BOGOTá y se sentía como Charlie en la fábrica de chocolates de Willy Wonka. Estudió Publicidad en la Tadeo y durante la carrera era la encargada de todo el tema gráfico en los trabajos en grupo. Hizo la práctica profesiona­l en Rhayuela Films. Comenzó como segunda asistente de dirección y estuvo durante siete años aportando en dirección de arte, fotografía y finalmente en postproduc­ción. En el 2010, el artista Kevin Mancera le pidió que le ayudara a hacer un libro como resultado de una residencia que el dibujante realizó en Sao Paulo y ese proyecto, denominado CosasdeVia­je, le dio vida a Jardín Publicacio­nes. Andrea, que acababa de cumplir 30 años, encontró su pasión en el plano bidimensio­nal y cursó un diplomado de Diagramaci­ón digital en su alma mater. Desde entonces se ha dedicado a diseñar y editar. En el 2013 se asoció con la artista María Paola Sánchez, juntas fundaron el proyecto Nada, y en compañía del artista Gabriel Mejía Vásquez crearon el sello editorial Salvaje. Con María Paola se encargó de la curaduría de la sección Libro de Artista de ArtBo y este semestre se está estrenando como profesora de Diagramaci­ón en la Javeriana. Se identifica con el negro, le gustan las películas de Xavier Dolan, los documental­es de João Moreira Salles y los escritos de Michel Houellebec­q. Quisiera conocer Japón, volvería a Nueva York y le encanta la Bauhaus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia