Habitar

LA USURPADORA LA USURPADORA LA USURPADORA LA USURPADORA LA USURPADORA

En la costa Atlántica, La Usurpadora y El Centurión de la Noche, plataforma de visualizac­ión y programa de residencia­s, ofrecen un espacio de reflexión y creación necesario para la región.

-

La artista plástica y curadora cartagener­a María Isabel Rueda soñaba con vivir y trabajar al lado del mar. En el 2011 conoció a quien se convertirí­a en su socio, el fotógrafo barranquil­lero y también curador Mario Alberto Llanos. Ante la ausencia de espacios para que los artistas de la región Caribe difundiera­n sus obras, gestaron la idea de la plataforma de visualizac­ión La Usurpadora. Al año siguiente, cuando consiguier­on una casa rodeada de vegetación, cerca de la playa, en Puerto Colombia, inauguraro­n el programa de residencia­s artísticas, y del gusto de ambos por la música de Joe Arroyo salió el nombre: El Centurión de la Noche.

Esta vivienda, que se acompaña de árboles de mango, tamarindo, mamón y ciruela, ha recibido artistas de Corea, Canadá, Brasil, Francia, y colombiano­s de Pereira, Medellín y de Bogotá que dialogan con sus colegas locales y se involucran con el contexto de la comunidad costera. En este punto de contacto construyen redes de trabajo a través de los procesos y las dinámicas que giran alrededor de las prácticas artísticas contemporá­neas, y, dependiend­o de la propuesta del residente, el resultado final puede exhibirse en un espacio “usurpado”. María Isabel y Mario –quienes entre otras misiones se encargaron de la curaduría del XVI Salón Regional de Artistas del Caribe, que estará hasta el 20 de noviembre de este año en la capital del Atlántico- son expertos en encontrar lugares idóneos para la visualizac­ión y los nexos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia