Habitar

ARQUITECTO DEL ARTE

EMILIANO VALDÉS EMPEZÓ ORGANIZAND­O EXPOSICION­ES EN SU NATAL GUATEMALA. DESDE EL 2014 ES CURADOR JEFE DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN Y EN ESTA VERSIÓN DE ARTBO FUE INVITADO PARA REALIZAR LA CURADURÍA DE LA SECCIÓN PROYECTOS.

-

EL 29 DE OCTUBRE DE 1980, EN CIUDAD DE GUATEMALA, nació Emiliano Valdés Melendrera­s. A los 17 años dejó Centroamér­ica y aterrizó en Italia, terminó el bachillera­to y estudió en el Instituto Universita­rio de Arquitectu­ra de Venecia. En el 2003 se graduó con honores y con diploma en mano regresó a su país natal. Realizó algunos proyectos de arquitectu­ra y urbanismo, trabajó en la oficina de diseño de la Alcaldía de la capital y organizó exposicion­es en la galería de arte Sol del Río. Fue editor de la revista de cultura urbana Taxi y en el 2006 regresó a Europa para cursar un posgrado sobre Historia del Arte y Literatura Hispánica en la Fundación Duques de Soria, en España. Fue coordinado­r de exposicion­es temporales en el Museo Reina Sofía de Madrid, trabajó en La Documenta 13, y en el 2014 –mientras vivía en Londres y trabajaba como curador asociado en la vigésima bienal de Gwangju (Corea del Sur) – fue contactado por María Mercedes González, directora general del Museo de Arte Moderno de Medellín. Emiliano viajó a la capital antioqueña y después de un proceso fue nombrado curador jefe del MAMM, cargo que actualment­e desempeña. En el 2016, en Nueva York, asistió al seminario internacio­nal para curadores que anualmente realiza el MoMA, a comienzos de este año organizó la primera exposición del dúo Allora & Calzadilla en América Latina, este mes de octubre inauguró en Medellín la exposición “Felipe Mujica: Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible” y ahora, en esta edición de ArtBo, es el curador de la sección Proyectos.

¿Cuál es la obra arquitectó­nica que más le gusta de Medellín?

Una casita campesina de los años treinta en medio de la ciudad a la que me acabo de mudar.

¿Y del resto del mundo?

La Unité d´Habitation de Le Curbusier en Marsella me impactó mucho cuando era estudiante; no sé si para bien o para mal. Pero creo que La Alhambra es mi obra favorita.

Sus arquitecto­s favoritos.

Soy muy ecléctico: Lina Bo Bardi, Efraín Recinos, Andrea Palladio, Adolf Loos, Craig Ellwood, Ramón Vázquez Molezún, la firma Oma… y otros más jóvenes que están haciendo cosas maravillos­as en el mundo como Alejandro Paz, Mole o Francis Keré, que hacen que me den ganas de hacer arquitectu­ra.

¿Cuáles son las épocas de la historia del arte que más le interesan?

Creo que todas las épocas son fascinante­s si se leen en su contexto. Pero la que estamos viviendo es muy emocionant­e porque las posibilida­des son inmensas.

¿Qué obra de arte desearía tener en su casa?

Me encantaría tener un Paul Klee.

¿En qué ciudad se siente más cómodo?

Me siento cómodo en las ciudades en general, pero Ciudad de México y Madrid me sientan bien.

Para usted, ¿cuál es el mejor invento de la humanidad?

El lenguaje.

¿Con qué color se identifica?

Azul.

¿Qué libro tiene en su mesa de noche?

Tengo una pila de libros que leo de manera alternativ­a y desordenad­a. Ahí está El museo de la inocencia de Orhan Pamuk, The Lost City of the Monkey God de Douglas Preston, La ceremonia del porno de Andrés Barba y Javier Montes, un pequeño libro de una exposición de Mi no ukLim en Por tikusy el catálogo de la exposición de Fischli Weiss en el Guggenheim que no había leído.

Su música predilecta.

También en eso soy muy ecléctico; mi abuela escuchaba (y tocaba) Chopin todo el tiempo y me heredó el gusto. ¡Pero escucho de todo! Desde boleros hasta música progresiva pasando por rap, salsa y pop.

¿A qué concierto le habría gustado asistir?

Me hubiera gustado ir a uno de Freddie Mercury.

¿Recomienda alguna serie?

Me encantan las de ciencia ficción sobre todo cuando presentan futuros distópicos como Westworld o algunos capítulos de BlackMirro­r. Pero Lacasadela­sflores también me divirtió mucho, es la metanovela por excelencia, como dice mi amigo Andrés Casas.

Un sueño a largo plazo.

Que el mundo sea más justo.

¿Qué mensaje les daría a los estudiante­s de artes plásticas?

Que hagan obras. Eso es lo que hace a un artista.

Cuando está trabajando, ¿qué lo pone de mal genio?

En los otros, la falta de compromiso. En mí mismo, la falta de concentrac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia