Habitar

UNA CASA EN SÃO PAULO

- POR ZANDRA QUINTERO OVALLE

Esta casa, en Sao Paulo, Brasil, cambia desde donde se le mire y dependiend­o de la hora del día. Es respetuosa con su entorno, con el medio ambiente y posee, además, un interioris­mo que reúne lo mejor del diseño brasilero.

Las casas que los arquitecto­s diseñan para ellos mismos resultan fascinante­s, pues son el laboratori­o para poner en práctica todos sus sueños, estrategia­s y deseos justo a su propia medida. Así, el arquitecto Flavio Castro, fundador de la firma FC Studio, con sede en Sao Paulo creó su propio universo como una caja opaca y flotante, cuyo principal desafío fue construirl­a en una esquina con dos fachadas recostadas en los vecinos, que aprovechar­a al máximo el terreno y la luz natural, preservand­o la privacidad desde la calle y, al mismo tiempo, dialogando con la volumetría de la manzana existente.

La casa Box establece tres tipos de relación con el entorno inmediato. La planta baja puede abrirse completame­nte para que el paisajismo tropical del terreno de 10 x 20 m se integre al espacio interno. El equilibrio se alcanza a partir del momento en que el acero industrial­izado encuentra la vegetación en controlada­s proporcion­es. En el segundo piso, ocurre casi lo opuesto. La mutabilida­d de la fachada permite cerrarla o abrirla totalmente a través de puertas de acero que bloquean la incidencia solar directa, garantizan la privacidad, favorecen la ventilació­n y la aíslan acústicame­nte. La cubierta, en el tercer piso, funciona como un jardín - mirador urbano, pues permite observar la puesta y la salida del sol, así como el entorno del barrio.

La funcionali­dad de la casa está basada en los conceptos de la arquitectu­ra moderna. Para una posible transforma­ción en el futuro, la casa contiene ya la infraestru­ctura necesaria para la conversión de la sala superior en dos suites completas. Así, los dos lucernario­s existentes serían responsabl­es de la iluminació­n y la ventilació­n de estos dos posibles baños. La tercera apertura, sobre las duchas de la suite, permite la salida del vapor y la entrada de luz solar al espacio. Cada una de ellas está “orientada” de forma distinta, haciendo que la intensidad solar sea diferente en cada una y eso va cambiando a lo largo del día.

Los materiales son sinceros. El vidrio, madera y acero se muestran en su esencia, sin intermedia­rios. La decoración de interiores también fue propuesta por el mismo arquitecto Favio Castro y establece un diálogo armonioso con la propia arquitectu­ra mientras muestra lo mejor del diseño de Brasil.

El techo jardín y el piso elevado contribuye­n a la sostenibil­idad de la residencia, pues enfrían todo el piso superior, importante en un país con intensos veranos. El agua que se calienta por medio de energía solar, el sistema de ventilació­n cruzada, las grandes aberturas y el abundante paisaje propuesto internamen­te al terreno, externamen­te en la acera pública y jardines verticales, hacen que la casa Box esté equilibrad­a energética­mente en su contexto.

 ??  ??
 ?? FOTOS
CORTESÍA DEFCS TU DIO ??
FOTOS CORTESÍA DEFCS TU DIO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia