RE­TRO

EN­CON­TRAR UN CON­JUN­TO DE TRES PIE­ZAS QUE LUE­GO DE CA­SI UN SI­GLO PER­MA­NE­CEN JUN­TAS ES UNA RA­RE­ZA, POR ESO ES­TA ‘GUAR­NI­CIÓN’ ART DÉ­CO ES UN VER­DA­DE­RO TE­SO­RO.

Habitar - - SUMARIO -

Nos en­con­tra­mos una ‘guar­ni­ción’ art­dé­co per­fec­ta, con sus tres pie­zas ori­gi­na­les he­chas con dis­tin­tos ti­pos de már­mol. To­do un ha­llaz­go.

AUN­QUE ES­TA­MOS MÁS FAMILIARIZADOS CON EL TÉR­MINO GUAR­NI­CIÓN pa­ra de­fi­nir las pre­pa­ra­cio­nes que acom­pa­ñan o ador­nan un pla­to fuer­te, es­te tam­bién se uti­li­za en el mun­do de las ar­tes de­co­ra­ti­vas y pre­ci­sa­men­te con el mis­mo sen­ti­do. En el si­glo XVIII era co­mún en­con­trar pie­zas de­co­ra­ti­vas con acom­pa­ñan­tes a jue­go: po­ner so­bre la chi­me­nea o en una con­so­la ob­je­tos con sus res­pec­ti­vas guar­ni­cio­nes, que po­dían ser can­de­la­bros, co­fres, ja­rro­nes o pe­que­ñas es­ta­tuas. En el si­glo XX, el art­dé­co adop­tó es­ta cos­tum­bre al di­se­ñar re­lo­jes, que eran las má­qui­nas de la mo­der­ni­dad y un obli­ga­do en to­das las ca­sas. Es­te re­loj fran­cés con dos can­de­la­bros que lo com­ple­men­tan, por ejem­plo, fue he­cho en los años cua­ren­ta; sus di­fe­ren­tes for­mas y apli­ques mues­tran per­fec­ta­men­te el es­ti­lo dé­co: las co­lum­nas de los can­de­la­bros, las es­fe­ras de di­fe­ren­tes ta­ma­ños, las pie­zas de me­dio ar­co y has­ta la ti­po­gra­fía del re­loj son fie­les a su épo­ca. Ade­más, el re­loj es­tá he­cho con va­rios ti­pos de már­mo­les dis­tin­tos: ne­gro, ocre, blan­co y ve­tea­do. Afor­tu­na­do el co­lec­cio­nis­ta que pue­da ha­bi­tar con es­ta pie­za que na­ció jun­ta y ha per­ma­ne­ci­do así ca­si un si­glo.

FO­TO MA­TEO PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.