HÉ­ROE

LOS DI­SE­ÑOS DEL AR­QUI­TEC­TO MI­LA­NÉS MAT­TEO RAG­NI EXP LORAN LAS RAÍ­CES DE LA HE­REN­CIA. SU HÉ­ROE ES GIO PONTI, ADOR RA LAS PIE­ZAS MAES­TRAS DE DAVID BO­WIE Y DE FRED­DIE MER­CURY, Y EN SU TRA­YEC­TO­RIA CAR­GA DOS COM­PA­SES DE ORO.

Habitar - - SUMARIO -

El ita­liano Mat­teo Rag­ni ex­plo­ra las raí­ces de la he­ren­cia con ca­da uno de sus di­se­ños.

EN EL VE­RANO ITA­LIANO DE 1972 NA­CIó MAT­TEO RAG­NI. De ni­ño fue un ex­per­to ar­man­do pie­zas con fi­chas de Le­go y a los 10 años se ma­ra­vi­lla­ba ob­ser­van­do a los ar­qui­tec­tos que di­bu­ja­ban en la cons­truc­to­ra que te­nía su pa­dre. Ter­mi­nó el co­le­gio y cru­zó el océano. Al ate­rri­zar en San Fran­cis­co que­dó fas­ci­na­do con los al­tos edi­fi­cios, lo impactó el Tran­sa­me­ri­ca Py­ra­mid de Wi­lliam Pe­rei­ra, y al re­gre­so de las va­ca­cio­nes, en su país, pen­só en de­di­car­se a ha­cer ras­ca­cie­los. En­tró a es­tu­diar Ar­qui­tec­tu­ra en el Po­li­téc­ni­co de Mi­lán, du­ran­te la ca­rre­ra se enamo­ró del di­se­ño y, aun­que no exis­tía to­da­vía esa fa­cul­tad en su alma ma­ter, to­mó co­mo ícono a su hé­roe, Gio Ponti, es­tu­dió por su cuen­ta y se per­ca­tó de que los ar­qui­tec­tos sí pue­den ser di­se­ña­do­res. No ha­bía ob­te­ni­do su di­plo­ma cuan­do desa­rro­lló su pri­mer ob­je­to, Oplà, un so­por­te de li­bro ple­ga­ble que más ade­lan­te pro­du­jo la fir­ma Ra­va­ri­ni Cas­tol­di. Se gra­duó de la uni­ver­si­dad, a los 29 años ga­nó, jun­to con su co­le­ga Giu­lio Iac­chet­ti, el Com­pás de Oro con los cu­bier­tos Mos­car­dino y en el 2014 vol­vie­ron a lle­var­se el pres­ti­gio­so premio con el pro­yec­to Sfe­ra. Ha­ce po­co, Mat­teo es­tu­vo en Bo­go­tá pre­sen­tan­do su co­lec­ción Ot­to­mano, pro­du­ci­da por la fir­ma Zient­te, se re­fi­rió a ese im­pe­rio co­mo la “puer­ta de lo su­bli­me” y ex­pli­có que el nom­bre de su se­rie de mue­bles alu­de a la he­ren­cia y sus raí­ces. “No hay fu­tu­ro sin his­to­ria”, ase­gu­ra Rag­ni, un crea­dor de ob­je­tos fun­cio­na­les pen­sa­dos pa­ra el lar­go pla­zo, que en­cuen­tra ins­pi­ra­ción en he­chos del pa­sa­do, co­mo las obras maes­tras de David Bo­wie, Bru­ce Springs­teen y Fred­die Mer­cury.

01. Cu­bier­to Mos­car­dino. Di­se­ña­do con Giu­lio Iac­chet­ti y pro­du­ci­do por Pan­do­ra De­sign. 02. Va­so pa­ra Cam­pa­ri­so­da Clic, pro­du­ci­do por Pan­do­ra De­sign.03. Con­te­ne­do­res Ge­la­too, pa­ra Ifi. 04. Ca­rros de ju­gue­te To­beUs. 05. So­por­te de li­bro ple­ga­ble Oplá, pro­du­ci­do por Ra­va­ri­ni Cas­tol­di. 06. So­fá Ot­to­mano, pa­ra Zient­te. 07. Pa­li­llo 2Spin, pa­ra Pan­do­ra De­sign. 08. Ga­fas Bo­ra, de W-eye. 09. Me­sa Nin­fea, de Pol­tro­na Frau. 10. Me­sas Ot­to­mano, pa­ra Zient­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.