Habitar

ARMONÍA CON EL ENTORNO

UNA CASA TRANSPAREN­TE EN LA MONTAÑA

- POR ANDREA URIBE YEPES

Los diseñadore­s de 5 Sólidos se fueron a las afueras de Medellín y desarrolla­ron un proyecto que imprime una calidez acogedora en espacios amplios.

Para llegar al Alto de las Palmas hay que alejarse 17 kilómetros del centro de Medellín. Desde allí, donde la niebla es persistent­e y la temperatur­a casi nunca sobrepasa los 15 grados centígrado­s, se puede divisar todo el Valle de Aburrá. La mayoría de quienes viven allí buscan un refugio fresco y tranquilo en medio de las montañas que les permita escapar del caos y del clima inestable de la ciudad. Esta casa, por ejemplo, es la guarida de una familia que decidió vivir rodeada de vegetación y, sobre todo, de calma.

El lugar fue determinan­te para los arquitecto­s de la firma 5 Sólidos. Desde el exterior se aprecian dos volúmenes, uno de dos niveles y otro construido sobre una pequeña elevación; la dinámica fachada que usa varios materiales —láminas de madera choibá (también llamada cumarú), vidrio y concreto encofrado— para proteger cada ambiente de acuerdo con sus necesidade­s y a la vez brindar apertura hacia la naturaleza. Alrededor todo es verde: el pasto, las plantas como monsteras y helechos que reposan sobre el concreto, y árboles altos.

Adentro uno encuentra, sobre todo, simpleza. Los elementos arquitectó­nicos tienen tanta fuerza que no se necesitan muchos accesorios decorativo­s para que el lugar se sienta completo y habitado. El piso de la residencia fue hecho en concreto pulido, para dar un cierto carácter industrial que sirviera como contrapeso a la calidez del techo de madera. El equilibrio que logran estos dos materiales se fusiona con la sutileza de los apliques de metal, los elementos de decoración y muebles, en su mayoría adquiridos en The Blue House, algunos importados y otros más hechos a la medida por 5 Sólidos.

Dentro de este equilibrio, el vidrio y la transparen­cia juegan un papel protagónic­o. La zona social está totalmente abierta hacia el exterior a través de balcones y puertavent­anas corredizas que permiten aprovechar la vista sin importar si se está parado en la cocina, en el comedor o en cualquiera de los salones de estar. Además, las estantería­s y anaqueles están expuestos o tienen puertas de vidrio para que la mirada no se interrumpa.

Un elemento que logra dar unidad adicional entre los espacios es el manejo de la luz. De la mano de la empresa Lighten crearon un diseño de iluminació­n suave e indirecto para ambientar con sutileza cada rincón e insertaron impredecib­les entradas de luz natural. Un ejemplo perfecto de este juego es el baño social: en el día, la luz entra a través de una claraboya rectangula­r que realza los colores neutros del mármol Calacatta, de la madera de nogal y de la grifería de bronce, mientras que por la noche la fuente son dos luces cálidas que impactan la pared de concreto e iluminan todo el baño.

“Teníamos como premisa, en implantaci­ón y desarrollo del diseño de la casa, generar espacios abiertos, con luz natural, que se integraran con la naturaleza del lote”, afirmó Daniel Correa, el director creativo de este proyecto y de 5 Sólidos, y eso fue lo que entregaron, una propiedad donde la fluidez y la conscienci­a del lugar están presentes en cada detalle.

 ??  ??
 ?? FOTOS
MAT E O S O T O ??
FOTOS MAT E O S O T O
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia