Habitar

HALLAZGO

LA SILLA ANASTASIA, DE LA FIRMA COLOMBIANA CARMWORKS, COMBINA LA TEXTURA DE LA MADERA SOLERA CON TEXTILES QUE INCORPORAN SÍMBOLOS INDÍGENAS ANCESTRALE­S.

- FOTO CORTESíA CARMWORKS

La silla Anastasia, de la firma colombiana CarmWorks, combina la textura de la madera solera con textiles que incorporan símbolos indígenas ancestrale­s.

CAMILO ANDRéS RODRíGUEZ ES BOGOTANO Y ESTUDIó DISEñO INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDA­D NACIONAL AUTóNOMA DE MéXICO. Durante su carrera visitó diferentes lugares de ese país como San Juan Chamula en la sierra de Chiapas, el pueblo de Tzintzuntz­an en Michoacán o Real de Catorce en San Luis Potosí, y estas travesías hicieron que desarrolla­ra una sensibilid­ad particular por las tradicione­s, los relatos y las formas de interpreta­r la realidad de las comunidade­s indígenas. Es por esto que, cuando decidió hacer la primera silla tapizada de su marca CarmWorks para la exposición de Diseño Colombia en el marco de Expoartesa­nías 2018, recurrió a la comunidad Kamentsá del Putumayo para crear con algunos de sus miembros los textiles -en cuatro combinacio­nes de colores distintas- que están inspirados en la idea que tienen de la mujer y la fertilidad, y que recogen su simbología. El resultado es la silla Anastasia, que está tapizada en el asiento y el respaldo y que cuenta con una estructura ligera de ángulos sutiles hecha totalmente con madera solera trabajada de una manera que permite descubrir su textura natural al tacto. La silla Anastasia es un objeto cargado de significad­os y buen diseño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia