Habitar

HOTEL PLANTACIÓN: DISEÑO AMIGABLE

La premisa del hotel Plantación, ubicado en el pintoresco pueblo de Jardín, en Antioquia, es reducir la huella ambiental sin sacrificar la comodidad y dándole un papel protagónic­o al diseño.

- POR ANDREA URIBE YEPES FOTOS MAT E O S O T O

CCuando un huésped hace una reserva en el hotel Plantación, lo primero que recibe en su correo es un manifiesto. En este se explica de forma simple lo que es el hotel y las prácticas que hay que seguir si se hospeda allí. Es una hoja de ruta, una advertenci­a amable. “El manifiesto es una guía que te explicará por qué este no es un hotel convencion­al y un registro de nuestro proceso de aprendizaj­e, experiment­ación y difusión de hábitos y prácticas más sostenible­s”, afirman Verónica Arango y Daniel Hernández, los dueños del hotel y los responsabl­es de diseñar este oasis de conciencia medioambie­ntal.

Para llegar a Plantación hay que alejarse seis cuadras del parque principal de Jardín, un pueblo antioqueño famoso por sus casas pintadas en colores vibrantes y sus balcones llenos de flores. El hotel de 400 metros cuadrados, que fue inaugurado en octubre del 2018, es una edificació­n blanca y azul de dos pisos y seis habitacion­es, que cuenta con una sala de spa, una terraza adicional, un patio y un comedor modesto y vegano. La casa fue diseñada por Estefanía Restrepo y desarrolla­da por Heicon, una empresa que se dedica a la construcci­ón ecológica sostenible. Desde los cimientos, el proyecto se pensó para ser lo más inofensivo posible con el planeta, y no son tímidos a la hora de mantener este compromiso en cada operación del hotel.

EL RETURANT DE ESTE HOTEL ES PEQUENO Y VEGANO PARA NO GENERAR MUCHOS DESPERDICI­OS Y TENER SIEMPRE BUENA ATENCION.

Primero, los materiales escogidos para cada objeto o rincón están pensados con un sentido de preservaci­ón: las paredes son de tierra, lo que ayuda a reducir el impacto que causa la cocción de ladrillos y a mantener una temperatur­a interna cálida; la madera, presente en los acabados, la señalética y los marcos de los cuadros de artistas locales —como Ximena Escobar y Ricardo Cardona—, es reciclada. En la terraza hay dos calentador­es solares con los que proveen el agua para las duchas y en los baños hay relojes de arena para incentivar a los huéspedes a tomar baños de cinco minutos; las toallas para secarse, además, son delgadas y hechas en tela de poncho, las cuales necesitan muy poca agua a la hora del lavado.

Las acciones que implementa­n son precisas e integrales. A cinco kilómetros del centro de Jardín, hay un bosque reforestad­o de 2,8 hectáreas en el que han sembrado más de 2.000 árboles de 30 especies nativas diferentes. Este lugar hace parte del hotel y lo consideran el espacio para devolver algo de los recursos que usan. La idea es que este bosque se convierta en una reserva de la sociedad civil, pero por ahora es el lugar donde el hotel completa su ciclo de sostenibil­idad. Plantación es un hotel, sí, pero es también una escuela para dueños y huéspedes, para locales y turistas, sobre las formas diversas y simples con las que podemos desmantela­r las prácticas nocivas que tanto daño hacen, a veces de forma irreversib­le, a nuestro planeta.

ESTE HOTEL FUE CONSTRUIDO PARA CONTAGIAR A SUS VISITANTES EL INTERES POR EMPRENDER ACCIONES QUE QUE SEAN RESPETUSAS CON EL PLANETA .

 ?? LOCACIóN JARDíN, ANTIOQUIA ?? INTERIORIS­MO
LOCACIóN JARDíN, ANTIOQUIA INTERIORIS­MO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia