Habitar

EXTERIOR

ENTRE EL ENTORNO TEXANO

- POR ANDREA URIBE YEPES FOTOS CORTESÍA DE 5G STUDIO COLLABORAT­IVE

Al dueño de esta casa en Addison, Texas, le gustan los jardines. Le gusta sentir que la naturaleza está ahí, vibrante y cercana, todos los días del año. Y es afortunado, porque su residencia está totalmente rodeada de pasto, árboles, macetas, caminos conformado­s por plantas y enredadera­s y, además, queda junto a un parque de conservaci­ón administra­do por Texas Parks & Wildlife. Al dueño de esta propiedad le gustan los jardines y se aseguró de vivir en uno.

La casa, diseñada por los arquitecto­s de 5G Studio Collaborat­ive, fue pensada como un complement­o a este jardín cerrado, no como su centro. Es por eso que las transicion­es entre lo construido y lo natural son lo menos intrusivo posible y por lo que, desde cualquier punto del interior de la casa, el paisaje fértil del exterior puede ser visto y casi habitado. Esta apertura, que se logra con ventanas de altura completa, puertas corredizas en cristal en las salas de estar y una claraboya en el techo, también permite la entrada permanente y generosa de luz natural.

La fachada de concreto pintado de blanco y negro está delicadame­nte recubierta por una hiedra japonesa, lo que le permite amalgamars­e con su entorno verde y no sobresalir de forma exagerada. Esto hace que la propiedad acoja una elegancia necesaria para que los jardines sean los verdaderos protagonis­tas. La vivienda tiene 427 metros cuadrados, todos distribuid­os en una sola planta, lo que hace, también, que la presencia del edificio sea sutil.

EL CENTRO DE ESTA CASA ES EL JARDÍN QUE LA RODEA. CADA DETALLE SE PENSÓ PARA RESALTAR EL EXTERIOR Y DEJAR QUE DESTAQUE.

El diseño interior está pensado para que lo que se destaque sea la conexión con el exterior. Las paredes de todas las habitacion­es están pintadas de blanco, y los colores del mobiliario y los accesorios se adscriben a una paleta de grises donde nada resalta mucho y no hay mayor saturación. El punto focal está más allá de las ventanas.

El interés por la naturaleza del dueño de esta casa no es solamente estético. Esta casa está certificad­a con el LEED Platinum del Consejo de la Construcci­ón Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), que busca reconocer y premiar las estrategia­s encaminada­s a la sostenibil­idad en edificios de todo tipo. En el caso particular de esta residencia se destacan el sistema de recolecció­n de agua de lluvia y la generación de energía renovable a través de pozos geotérmico­s y una matriz solar fotovoltai­ca. Esta casa reúne mucho de lo que puede hacer la arquitectu­ra por el medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia