Habitar

TEORÍA DEL TIEMPO

LINA TONO PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO A COMIENZOS DE ESTE AÑO. AHORA, EN SU EXPERIENCI­A COMO MAMÁ, ESTÁ EMPEZANDO A ESCRIBIR OTRO EN SU CABEZA INSPIRADO EN LA MATERNIDAD, A LA QUE CONCIBE COMO OTRA DIMENSIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO.

- FOTOS CARLOS GUTIÉRREZ

DESPUÉS DE ESTUDIAR PUBLICIDAD EN LA TADEO, especializ­arse en redacción publicitar­ia en la Escuela Superior de Creativos, en Buenos Aires, regresar a Bogotá y trabajar de copy en agencias como Sancho, Proximity y Mullen Lowe, Lina Tono dio un giro a su carrera. Ya venía escribiend­o un blog que publicaba el portal web de EL TIEMPO, leía las crónicas de Alberto Salcedo Ramos y pensaba: “¡Qué delicia escribir esta vaina!”. Entonces hizo la maestría en Periodismo de los Andes, escribió en la revista Exclama, cursó el diplomado en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo, fue coordinado­ra de comunicaci­ones de Corpovisio­narios, lanzó su libro Ropa interior -una compilació­n de diez relatos- y desde que nació Efraín trabaja medio tiempo en la Universida­d de los Andes. Cuando sale de coordinar el área de comunicaci­ones del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la facultad de Economía, se dedica a su bebé y piensa en escribir un segundo libro sobre su experienci­a como mamá, la que describe como otra dimensión de tiempo y espacio. Lina recuerda que el primer texto que la atrapó en la adolescenc­ia fue El túnel, de Ernesto Sábato y que, entre los recientes, quedó fascinada con El nervio óptico, de María Gainza. Le encantan las películas de Hayao Miyazaki, se devoró la serie Downton Abbey, quisiera conocer Turquía y Japón, La Soledad es su barrio favorito de Bogotá y, si pudiera, tendría una obra de William Kentridge en su casa, o los timbales de Tito Puente.

01. LÁMPARA

Esta luminaria de escarcha la ha acompañado desde la adolescenc­ia. Hoy la tiene en su escritorio y la conserva por pura nostalgia.

02. CHEQUERÉ

Este instrument­o de percusión, utilizado en la samba, lo trajo con su esposo de la luna de miel que pasaron en Salvador de Bahía.

03. LIBRO

La salsa es uno de sus géneros favoritos.

Este libro, de César Miguel Rondón, le enseñó parte de la historia y desde que lo compró lo ha trasteado a todos lados.

04. VELA

El día de su matrimonio apareció en la portería de su casa esta vela. Aun no saben quién se las regaló, pero la conserva sobre el piano, y para Lina representa el espectro de la luz.

05. TAZA

Para Lina, el té cumple una función terapéutic­a. Incluso considera como ritual calentar agua en la tetera. Esta taza, que compró en Chicago, le recuerda un cubrimient­o que hizo en el festival Lollapaloo­za.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia