Habitar

interioris­mo

Serenidad en Villa de ley Va

-

Esta residencia está construida con pedazos de otras casas. Es acogedora y ecléctica y, sobre todo, está llena de historias.

Rosario Pineda es abogada, pero de Derecho, dice, no tiene mucha idea. Lleva más de 30 años trabajando en construcci­ón, tuvo un anticuario y ha remodelado residencia­s en Estados Unidos y en Colombia. Ese es su verdadero oficio: pensar la casa por dentro y por fuera. Uno de sus grandes proyectos, finalizado en el 2016, fue aplicar los conocimien­tos que ha ido recolectan­do a través de los años para construir su casa a las afueras de Villa de Leyva. Quería un lugar cálido y amplio donde pudiera mezclar su pasión por lo antiguo y lo moderno.

En el terreno donde construyó, justo frente al Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, se encontraba una pequeña casa campesina, y fue a partir de la cocina de esta de donde partió para crear los otros espacios que constituir­ían una residencia de 400 metros cuadrados con tres habitacion­es con baño, un baño social adicional ubicado bajo la escalera, una sala-comedor, un patio interior, una terraza y un patio de ropas.

Cada uno de estos salones está hecho a partir de piezas provenient­es de otras casas, es un rompecabez­as de objetos usados. Rosario no cree en lo desechable, menos cuando se trata de pisos, puertas, ventanas y accesorios que salen de una casa por el deseo de remodelar y no porque estén obsoletos. Tiene demoledore­s amigos que ya conocen su gusto y la llaman cuando hay algo que le pueda interesar, desde una grifería hasta una cocina completa.

La escalera, por ejemplo, pertenecía a una casa de Teusaquill­o, los plateros de hierro forjado a una casa en La Soledad, los ventanales y las puertas las sacó de una bodega que tenía restos de una casa guardados por más de 40 años, los pisos de madera vinieron de apartament­os en Rosales y Sierras del Moral. Así, cada elemento tiene una historia, un pasado y una segunda oportunida­d al lado de Rosario.

Los únicos elementos nuevos son los techos de caña brava traídos de Santander, algunos muros hechos por pedreros de Villa de Leyva, y algunos muebles, como la mesa de centro de Roche Bobois o el sofá rojo, que Rosario incluye en la decoración para hacer ese balance entre lo añejo y lo novedoso.

A pesar de ser una residencia hecha a partir de otras, visualment­e hay cierta cohesión. Cada objeto se funde con los otros para volverse uno solo y para crear un espacio colmado en el que cada rincón tiene un uso. A Rosario no le gustan los vestíbulos enormes ni los pasillos más grandes de lo necesario. Le gusta que cada sala de su casa pueda ser habitada y que la decoración dé cuenta de ello.

 ?? LOCACIóN VILLA DE LEYVA, COLOMBIA ??
LOCACIóN VILLA DE LEYVA, COLOMBIA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia