Habitar

INTERIORIS­MO

-

Esta casa en Barichara está hecha a partir de la vegetación y la artesanía. Cada detalle aporta una sensación de frescura.

Esta casa, ubicada en el casco urbano de Barichara, fue diseñada para que la vegetación fuera protagonis­ta. En su mayoría, se construyó con materiales de demolición y en todas partes se encuentra la huella de los artesanos de la región.

P“Para construir una casa con madera nueva en Barichara tocaría casi tumbar un bosque. La idea es que las casas sean sostenible­s no solo porque se opte por usar tapia pisada, que es un material natural, sino mediante la reutilizac­ión de tejas, maderas, carpinterí­a en puertas; incluso hay que reciclar también las aguas lluvias. Así se logra que el proyecto tenga un impacto menor en el entorno”, señala el arquitecto Camilo Holguín, quien junto a su colega Natalia Rey se encargó del diseño de esta casa. Se llama Palma Roja, y fue construida por Juan Carlos Vargas con el trabajo del maestro Juancho González.

En esta casa no hay un solo vidrio. La zona social, compuesta por sala, comedor y cocina, está abierta al paisaje, no cuenta con muros divisorios y tiene una altura máxima de cuatro metros y medio. Los techos, construido­s con maderas de demolicion­es traídas de Bucaramang­a, cuentan en su exterior con tejas de barro recicladas, mientras que al interior se componen de caña brava a la vista, una caracterís­tica del estilo colonial de la arquitectu­ra de la región.

La tapia pisada, que hace que los espacios se mantengan frescos, está presente en las paredes, donde el acabado de cal les brinda su color blanco. En los baños, la tapia está expuesta a la vista, lo que genera un marco rústico al enchape de pisos de Viancha Miranda y los mesones de cemento. Las duchas se diseñaron al aire libre. Así, el jardín perimetral hace que los cactus, bromelias, papiros, enredadera­s, helechos, lotos y heliconias se encarguen de crear el ambiente natural de estos y otros espacios en los que se sumerge la casa.

Las ventanas y las puertas en cedro también son recicladas. Los pisos que se encuentran bajo techo son de barro quemado extraído de los chircales de la zona y los recorridos de la parte externa, incluidos el corredor de acceso y las escaleras, fueron construido­s en piedra arenisca.

Las tres alcobas, a diferencia de la zona social, tienen techos cubiertos en pañete blanco para que se sientan más amplias, y todas sus ventanas dan hacia el jardín perimetral, en el que se encuentran palmas de tronco rojo –que le dan el nombre de Palma Roja a la casa–, árboles de yarumo y un imponente frangipani.

El conjunto de muebles se compone de piezas elaboradas por ebanistas y artesanos de la región. En la sala se encuentra una cuja reformada (cama campesina), una mesa de centro hecha con una puerta rescatada, canastos de bejuco, hamacas de Barichara y sillas recicladas tejidas en cascarón de plátano, que le imprimen al interioris­mo el sello local.

Diseñada para la tranquilid­ad y el confort, Palma Roja incorpora la vegetación como atractivo principal. Aquí, la vista de la zona social hacia los paisajes lejanos, el sonido de los canarios y otros pájaros que circulan por los alrededore­s, la frescura de la tapia pisada y el contacto con el jardín circundant­e configuran un ambiente de armonía cómplice para el descanso.

 ??  ??
 ?? LOCACIóN BARICHARA, COLOMBIA ??
LOCACIóN BARICHARA, COLOMBIA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia