Habitar

ÍCONO

EN 1934, ERIK GUNNAR ASPLUND PRESENTÓ GÖTEBORG, UNA FUSIÓN DE LA ICÓNICA SILLA THONET Y LA ESTÉTICA TUBULAR DE LOS AÑOS 20.

-

¿Qué tan contemporá­nea puede resultar una silla diseñada en 1934? La respuesta está en la silla Göteborg de Erik Gunnar Asplund: parece hecha hoy.

Erik Gunnar Asplund nació en Estocolmo, Suecia, en 1885. Obtuvo su título de arquitecto en 1909 y profundizó su aprendizaj­e viajando por Europa y Estados Unidos. Jugó un papel fundamenta­l en el desarrollo de la arquitectu­ra y del diseño escandinav­o del siglo XX. Sus trabajos realizados entre 1911 y 1930 están influencia­dos por una marcada tradición romántica, son una expresión del estilo neoclásico basado en motivos culturales vernáculos. Comenzando la década de los treinta, en la Exposición de Estocolmo,

se anticipó a las tendencias del movimiento modernista. En 1934, fusionó la icónica silla Thonet número 14 (creada en 1859) y la estética tubular que prevaleció en Europa en los años 20 a partir de la Bauhaus, para crear Göteborg, un modelo que produce Cassina desde 1983 y que no deja de sorprender por su atemporali­dad y pertinenci­a. La pieza, compuesta por una estructura de nogal, sigue resultando tan encantador­a como todos los aciertos de las grandes figuras del diseño escandinav­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia