Habitar

EXTERIOR

-

El Museo de Arte Contemporá­neo Helga de Alvear, en Cáceres, España, es una muestra de cómo la arquitectu­ra contemporá­nea dialoga con el entorno patrimonia­l.

Los arquitecto­s responsabl­es del diseño del lograron insertar un EDIfiCIO MODERNO EN UN ENTORNO QUE respira pasado y conservaci­ón.

FFueron las edificacio­nes en piedra, las calles estrechas, las mansiones con arcos y las iglesias con agujas y gárgolas las que llevaron a que, en 1986, la ciudad vieja de Cáceres en Extremadur­a, España, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los muros defensivos habían hecho su trabajo desde el siglo XVI, preservand­o la atmósfera medieval y haciendo evidentes las huellas del paso del tiempo. Tal vez por eso construir cerca de esa potencia arquitectó­nica supone todo un reto, que sin embargo el equipo de arquitecto­s Mansilla + Tuñón cumplió con creces.

Helga de Alvear es una galerista y coleccioni­sta que nació en Alemania, pero llegó a España a aprender el idioma y ya no se fue más. Se casó con el arquitecto Jaime de Alvear y ahora vive en Extremadur­a, donde en el 2006 creó una fundación que lleva su nombre y que se dedica a compartir su colección de arte además de investigar, difundir y educar sobre la creación visual contemporá­nea. El proyecto tuvo una acogida tal en Extremadur­a que, en el 2015, entre la fundación y el Gobierno local tomaron la decisión de construir un edificio para centraliza­r las exposicion­es y los ejercicios de formación. El proyecto fue finalizado y abierto al público local y a turistas en el 2019.

Con mucho blanco, concreto a la vista y madera en tonos claros, los arquitecto­s partieron de una casa donde ya se alojaban algunas actividade­s de la fundación y construyer­on un anexo espacioso y lleno de luz que se conoce como el Museo de Arte Contemporá­neo Helga de Alvear. El edificio se alza en medio de construcci­ones patrimonia­les de piedra y aún así no irrumpe en el paisaje. En cambio, el diseño arquitectó­nico de la edificació­n encuentra la forma de mostrar dos caras: la limpieza de lo moderno y el respeto por lo histórico, por lo que estuvo primero.

El museo se presenta al usuario como un laberinto repleto de caminos, escaleras y corredores que permiten que el interior y el exterior se mezclen en múltiples puntos. El resultado es un espacio que se presenta accesible y amable con el visitante y que se deja caminar por cualquiera que lo desee, cumpliendo el mismo objetivo que el proyecto que aloja: compartir y poner al servicio y disfrute de la comunidad el arte y la gracia de lo visual.

 ??  ??
 ?? LOCACIóN CÁCERES, ESPAÑA ??
LOCACIóN CÁCERES, ESPAÑA
 ?? POR
ANDREA URIBE YEPES FOTOS
AMORES PICTURES, CORTESíA DE
MANSILLA + TUñóN ??
POR ANDREA URIBE YEPES FOTOS AMORES PICTURES, CORTESíA DE MANSILLA + TUñóN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia