Habitar

DESDE EL BALCON

- POR ALMA GUILLERMOP­RIETO

Observator­io que da hacia las copas de los árboles y el horizonte de los cerros, espacio para sembrar y cuidar la vida que brota de las macetas, el balcón media entre adentro y afuera.

El aspecto que más amo de mi hogar no cuesta nada y es para todo el mundo y, gracias a mi balcón, lo disfruto todos los días: es el sol. Para otros –para las familias venezolana­s, por ejemplo, expulsadas contra la ley de sus precarias residencia­s, y que hoy pueblan la autopista Norte aquí en Bogotá, empujando carritos de compras con todas sus pertenenci­as rumbo a su país–, el sol será inclemente. Afortunada de mí, agradecida de mí, soy de las que tienen el sol cuando lo quieren, y la luna también, benévola y hermosa.

Los vecinos del edificio de al lado también tienen balcón, y veo que lo disfrutan en estos días de encierro tanto como yo el mío. Algunos han metido casi a la fuerza una mesita y un par de sillas plegables, otros han optado por una pequeña parrilla, unas campanas de viento y una guirnalda de luces, o incluso la bicicleta estacionar­ia. Normalment­e, ellos y yo vivimos puertas adentro, pero ahora un balcón o una terraza nos ofrece el mundo. Vemos pasar a los perros y a sus dueños, a los vendedores de aguacate y fruta, a los novios, a los venezolano­s. El otro día pasaron unos mariachis –buenísimos, por cierto– y vi cómo en todos los balcones se asomaron las familias o parejas, acodados en sus barandales, entregados a la música, y cómo aplaudiero­n como locos al final.

En cuanto a mí, he puesto matas en el mío, todas las que caben, y las cuido, pobres, como si fueran una finca entera. Quito una hoja seca aquí, riego composta de lombriz allá, veo con pánico que unos áfidos se han posesionad­o de una ramita y corro por el agua enjabonada. Siembro semillas y veo cómo brotan unas hojitas tímidas que se mueren en seguida, salto de dicha cuando una orquídea me ofrece sus flores. No sé cómo sobreviven a tantos cuidados. Adentro está el huevito que es mi hogar, el refugio luminoso lleno de recuerdos y colores que me protege. Afuera está mi otra casa, el sol, la luna y todo mi universo mientras estos tiempos duros duren, contenido en un pequeño espacio verde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia