Habitar

Guillermo Santoma Entre el arte y el diseño:

-

Guillermo Santomá ha hecho de la arquitectu­ra, la construcci­ón y el diseño los insumos y el camino de su arte. Conversamo­s con él sobre objetos, espacios y poesía.

Guillermo Santomá

SSon necesarias las palabras para poder escribir, es una verdad simple. El arquitecto y artista español Guillermo Santomá toma los objetos y los espacios como si fuesen palabras y con esto narra ficciones. Sus historias, claro, no están consignada­s en un papel y no se ven en una pantalla, sino que las hace con lo que le ha enseñado la construcci­ón, el diseño industrial y el arte. Finalmente, esas palabras toman forma de casa, de silla, de lámpara, de mesa. Sus historias transitan entre lo doméstico y la fantasía. Guillermo Santomá es un poeta del espacio.

Estudió arquitectu­ra y diseño en Barcelona, pero cree que su trabajo no es únicamente el resultado de lo adquirido en la academia, sino que se trata más bien de un conjunto de piezas y relaciones que se van formando; diálogos que continúan a partir de los viajes, los pensamient­os, las lecturas –de todo tipo– y los mismos resultados. Tal vez, por eso comenzó su carrera con una empresa de construcci­ón donde hacía cocinas, baños, impermeabi­lización, pintura, suelos... Porque para flexibiliz­ar la concepción de espacios y objetos, primero hay que aprender de dónde vienen. Ya construyó, ahora expone en galerías, reforma casas y monta exposicion­es dentro y fuera de España.

 ?? POR
ANDREA URIBE YEPES FOTOS
JOSE VIA
CORTESÍA GUILLERMO SANTOMÁ ??
POR ANDREA URIBE YEPES FOTOS JOSE VIA CORTESÍA GUILLERMO SANTOMÁ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia