Habitar

Arquitectu­ra

- Por Zandra Quintero ovalle Fotos nelson Kon

Cada detalle de la remodelaci­ón de este apartament­o en Brasil fue pensado para mantener el equilibrio entre las necesidade­s de sus habitantes y la estética brutalista del edificio donde se encuentra.

Cada detalle de la remodelaci­ón de este apartament­o fue pensado para mantener el equilibrio entre las necesidade­s de sus habitantes y la estética determinad­a por la arquitectu­ra brutalista del edificio donde se encuentra.

CCuando la arquitectu­ra es tan potente como la de este edificio, terminado en 1964 por los arquitecto­s Alberto Botti y Marc Rubin en una de las zonas más emblemátic­as de San Pablo, remodelar uno de sus apartament­os resulta un gran desafío. La fachada de la edificació­n, un buen ejemplo del brutalismo tropicalis­ta, es una enorme celosía compuesta por concreto a la vista y vidrio. Su diseño resulta tan potente que determina el interior de sus apartament­os.

Esta remodelaci­ón, hecha por las firmas Bruno Rossi Arquitetos y Piratining­a Arquitetos, partió de subrayar el eje que trazan los quince ventanales que, a todo lo largo de este apartament­o de 320 metros cuadrados, enmarcan el paisaje urbano y permiten la entrada de luz natural y ventilació­n continua. Primero, se demolieron los muros que fragmentab­an el espacio y descubrier­on los casetones de concreto del techo. Con buena parte de la planta ya libre, los arquitecto­s plantearon dos alas: el área social y las habitacion­es se dispusiero­n hacia los ventanales, mientras que los baños, la cocina y el área de servicios en el lado opuesto.

El elemento clave de diseño de esta remodelaci­ón es un impresiona­nte sistema de estantería­s de 26 metros de largo que se descuelga del techo y que conecta todo el apartament­o y lo define espacialme­nte. El sistema de estantería­s está compuesto por

LA MADERA, EL CONCRETO Y EL VIDRIO SON LOS MATERIALES QUE CON LOS QUE EL DISENO ARQUITECTO­NICO RINDE HOMENAJE A LOS PROTAGONIS­TAS QUE DAN SENTINIDO A ESTE EDIFICIO: LA VISTA URBANA Y LA LUZ.

módulos constituid­os por paneles de acero y madera. Es una estructura flotante con repisas, cajones y puertas. Al ser modular, cada fragmento interactúa de forma diferente con los espacios que toca: en el corredor, el comedor y la sala almacena vajillas, exhibe arte, macetas o adornos; en el family room guarda libros y equipos electrónic­os; en las habitacion­es funciona como guardarrop­as. El sistema se desplaza sobre los rieles de acero —sin tocar jamás el suelo— para reconfigur­ar y dinamizar los espacios de acuerdo con las ocasiones y las necesidade­s específica­s de los habitantes de la casa.

Las dos alas del apartament­o se dividen con este sistema que, además, conforma el corredor que se demarca con un piso de baldosas en gris muy claro con patrones del mismo color, mientras que el hermoso parquet original queda en el área opuesta.

El interioris­mo, ejecutado por la firma Mana Arquitetur­a, resulta acertadísi­mo para un espacio dueño de una personalid­ad tan fuerte. El mobiliario de diseño brasileiro en tonos neutros de grises, beiges y cafés, combina cuero y fibras naturales, ofreciendo variedad de texturas para conformar un ambiente cálido y acogedor. En la cocina se optó por un estilo industrial minimalist­a, muy contemporá­neo, en el que el mobiliario gris convive con una mesa de madera casi escultóric­a y un mural de azulejos de la artista Adriana Varejão.

Esta obra de Rossi y Piratining­a dialoga con la fuerte impronta del brutalismo paulista y logra entregar un espacio contemporá­neo, cálido y sofisticad­o que pertenece a su entorno, tan brasileiro y cosmopolit­a como la misma ciudad de São Paulo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia