Habitar

Open Lab: DOnDe tODO suceDe

-

Este espacio sorprenden­te nace del encuentro, en una vieja bodega del barrio Manila de Medellín, entre el proyecto innovador de Catalina Alzate y “la megalomaní­a del arquitecto”, según expresa el mismo Antonio Yemail. Open Lab es una empresa dedicada a la innovación, al Design Thinking, al branding y a la creación de redes. Su directora, Catalina, necesitaba un espacio en el que sucedieran muchas cosas —sus oficinas, coworking para alquilar, foro para eventos y conversato­rios, mercado de marcas, un café— y del cual salieran muchas otras. Quería un espacio que fuera cool. Sabía que, pasado el punto álgido de la pandemia, tendríamos que volver a reunirnos, porque la creativida­d y la innovación en el trabajo surgen también de la espontanei­dad de los encuentros.

La propuesta de Yemail fue hacer una transforma­ción profunda: desnudar el espacio, reforzar la cubierta, quedarse con cuatro muros y hacerlo todo nuevo. Una puesta en escena para que en ella suceda de todo. Se trata de un “diálogo con el espacio orientado por un conjunto de elementos de distinta naturaleza dispuestos en los extremos: dos entrepisos de madera de abeto que expresan un orden estructura­l, seis jardines triangular­es, once ventanas de barco, una escalera dentro de otra escalera y otra más que quiere ser un lugar y no solo un medio para subir y bajar”. Resulta en una especie de set con espacios para que suceda lo que tenga que suceder entre “personas y tiempos distintos por medio de componente­s arquitectó­nicos que abandonaro­n las reglas de la función para dejarse influir por las medias del cuerpo y las relaciones”, continúa Yemail. Hay oficinas debajo de las escaleras y sobre estas en la tarima. Hay un espacio central con mobiliario de Perceptual para el coworking, están las gradas para leer o seguir trabajando o en las cuales acomodarse cuando se dan las charlas o los conciertos; hay plantas, hay luz y aire que circula desde las ventanas y hay movimiento continuo entre las ideas y la gente que ahí se reencuentr­a.

En conclusión, como lo muestran estos tres ejercicios tan distintos entre sí de Antonio Yemail, unidos por la experienci­a de la pandemia, podemos decir que la arquitectu­ra se torna política en cuanto a que gira en torno a la comodidad, la sensibilid­ad, el grupo y la individual­idad, la salud física y emocional y las expectativ­as por volver al trabajo, que ha cambiado con nosotros. Todo ha cambiado y los espacios deberán expresar la impronta del cambio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia