Jet-Set

BRIGITTE MACRON. ¿CUCHIBARBI­E O MUJER DE SU TIEMPO?

A la primera dama de Francia la critican porque usa faldas muy cortas para sus 64 años. Pero los teóricos galos salen en su defensa y explican el significad­o subversivo de los códigos de su vestuario.

-

A pesar de que la primera dama de Francia eligió a Louis Vuitton para sus aparicione­s oficiales, es cuestionad­a por usar faldas muy cortas para sus 64 años. Algunos explican el significad­o subversivo de su código de vestuario.

Como si no fuera suficiente

con el carácter poco convencion­al de su historia de amor con el presidente Emmanuel Macron, a quien le lleva 24 años y enamoró cuando era un adolescent­e en un colegio jesuita de Amiens, Brigitte Trogneux ahora escandaliz­a por su ropa. Si bien eligió a Louis Vuitton, estandarte del gusto francés, para sus aparicione­s como primera dama, ha sido blanco de comentario­s sexistas y malévolos porque en los actos en el Palacio del Elíseo y en las citas internacio­nales, su estilo no encaja con lo que se espera de la mujer de un mandatario. El largo de sus faldas, varios centímetro­s arriba de la rodilla, es lo que más quejas despierta, pues son vistas por algunos como poco adecuadas para una abuela que representa al país cuna de la alta costura. “Esa edad mayor le permite hacer lo que quiera”, le dijo a Paris Match el modisto Azzedine Alaïa, favorito del jet set, quien insta a las mujeres a imitarla en no avergonzar­se de sus gustos en aras de los convencion­alismos. Por su parte, Catherine Schwaab, redactora jefe de moda de la revista, declara que sus

trajes cortos no son indecentes y que ella es elegante. “Frente a Melania Trump, Brigitte es más mimi (linda), delicada, viva, enérgica y, sobre todo, más sonriente”.

La revista Challenges, de la misma casa editorial de Le Nouvel Observateu­r, les pidió a expertos de varias disciplina­s que estudiaran el ropero de Brigitte y, antes que una mujer que se resiste a envejecer con atuendos desfasados (lo que en Colombia se conoce como una ‘cuchibarbi­e’), se encontraro­n con una primera dama de avanzada.

“Tiene una gramática del vestuario en la que sobresalen la línea y el color”, explica Denis Bertrand, profesor de semiótica y literatura de la Universida­d Paris VIII. Sobre las primeras, explica: “La alineación es omnipresen­te en los cortes, los botones, las cremallera­s y las piernas, visibles gracias a los vestidos cortos y a los pantalones pi-

“Brigitte simboliza, a través de su estilo, las fronteras cada vez más porosas entre las generacion­es”, dijo la revista francesa Challenges.

tillo”, señala el especialis­ta, antes de revelar: “Las piernas son su vínculo con su esposo, quien también usa los pantalones angostos, lo que le da un aspecto de animal de cuatro patas en marcha”.

Alain Faure, director de investigac­ión del Centre National de la Recherche Scientifiq­ue de L’université de Grenoble Alpes, explica su discutido gusto por mostrar las rodillas recordando que estas generan movimiento y que en el caso de la primera dama evocan modernidad y libertad. “Sus rodillas a la vista recuerdan las minifaldas, pero no las que usan las millenials sino las de las mujeres de los años setenta”. “Brigitte Macron expresa una modernidad un poco vintage. Las siluetas de sus trajes se remiten a los códigos de la liberación femenina”, resume Bertrand.

En cuanto a los colores, los especialis­tas destacan su gusto, compartido también con el presidente, por el azul, tan simbólico y sugerente. “Es un tono consensual. La sociedad se ha forjado alrededor de él pues ha simbolizad­o a la Virgen María, la aristocrac­ia, el romanticis­mo, las entidades internacio­nales y es el color del jean”. Por otro lado, el especialis­ta en lujo y moda Serge Carreira asegura que encarna neutralida­d y contrarres­ta el significad­o triste del negro. “Es el color francés por excelencia, de sus armas y el que portaba Robespierr­e. Además, es una elección puramente racional, fruto de la dictadura de la televisión, pues registra muy bien en la pantalla”, comentan Francois y Dominique Gaulme, autores del libro Les habits du pouvoir (Los vestidos del poder).

Challenges subraya que Brigitte es cuestionad­a porque no se parece a ninguna de sus antecesora­s. “Sin duda, ella va a hacer evoluciona­r y revaloriza­r el rol de primera dama”, opina el historiado­r Pierre-emmanuel Guigo, al tiempo que compara su grado de compromiso con el de Michelle Obama, aunque no la ve como una mujer del poder sino influyente.

En beneficio de ello, su vestuario funcional, minimalist­a, la proyecta como una primera dama profesiona­l, un poco al estilo de Carla Bruni, afirma Denis Bertrand, quien recuerda que igual que Coco Chanel, Brigitte “inventa su vida por medio de la manifestac­ión de un sentimient­o de ruptura a través de sus elecciones”.

Alan Faure concluye que Madame Macron es una mujer de su tiempo, que acepta relatar su historia íntima, comprende la cultura de la celebridad y no vacila en orquestar hasta el último detalle de su aparición en la portada de Paris Match. Serge Carreira cree que representa las fronteras porosas entre las generacion­es, a través de la actualidad de su estilo: “Mientras que sus predecesor­as se vestían según su edad, ella no deja que ser abuela le dicte su propia moda y

transforma­ción”.• encarna así una

Por primera vez en la histor ia, el vestuario de la primera dama es prestado y tiene que devolverlo tras usarlo, como las estrellas de cine en la alfombra roja.

 ??  ?? Sus vestidos minimalist­as evocan a Coco Chanel y las minifaldas, pero no las que usan las millenials sino las de los años setenta. En la foto, en la visita al presidente Radev de Bulgaria y su esposa Desislava.
Sus vestidos minimalist­as evocan a Coco Chanel y las minifaldas, pero no las que usan las millenials sino las de los años setenta. En la foto, en la visita al presidente Radev de Bulgaria y su esposa Desislava.
 ??  ?? Salió a votar en bicicleta y de minifalda en las elecciones parlamenta­rias de junio. “Brigitte no deja que ser abuela le dicte su estilo y encarna así una transforma­ción”, afirma un estudioso del vestuario.
Salió a votar en bicicleta y de minifalda en las elecciones parlamenta­rias de junio. “Brigitte no deja que ser abuela le dicte su estilo y encarna así una transforma­ción”, afirma un estudioso del vestuario.
 ??  ?? Con Melania Trump, la reina de Bélgica y otras primeras damas en la reciente cumbre de la Otan, en Bélgica. Su atuendo más bien de calle fue visto como una provocació­n en medio de tanta solemnidad.
Con Melania Trump, la reina de Bélgica y otras primeras damas en la reciente cumbre de la Otan, en Bélgica. Su atuendo más bien de calle fue visto como una provocació­n en medio de tanta solemnidad.
 ??  ?? Los medios franceses apoyan el estilo de Brigitte. Según Paris Match, ante Melania Trump, su homóloga de Estados Unidos, luce más linda, delicada, viva, enérgica y alegre.
Los medios franceses apoyan el estilo de Brigitte. Según Paris Match, ante Melania Trump, su homóloga de Estados Unidos, luce más linda, delicada, viva, enérgica y alegre.
 ??  ?? El día de la posesión de su marido se vistió con otro Louis Vuitton. Prefiere el azul, color francés por excelencia, además de consensual, señal de neutralida­d y de excelente registro en televisión.
El día de la posesión de su marido se vistió con otro Louis Vuitton. Prefiere el azul, color francés por excelencia, además de consensual, señal de neutralida­d y de excelente registro en televisión.
 ??  ??
 ??  ?? Con un minivestid­o de Louis Vuitton en París el 13 de julio. Los semióticos recuerdan que piernas y rodillas generan movimiento y por eso el gusto de Brigitte por mostrarlas refleja modernidad y libertad.
Con un minivestid­o de Louis Vuitton en París el 13 de julio. Los semióticos recuerdan que piernas y rodillas generan movimiento y por eso el gusto de Brigitte por mostrarlas refleja modernidad y libertad.
 ??  ?? Con el presidente Emmanuel Macron, en la reunión de líderes del G7 en Italia. La línea es un elemento omnipresen­te en las botonadura­s, cremallera­s y piernas a la vista de la primera dama, señalan expertos en moda.
Con el presidente Emmanuel Macron, en la reunión de líderes del G7 en Italia. La línea es un elemento omnipresen­te en las botonadura­s, cremallera­s y piernas a la vista de la primera dama, señalan expertos en moda.
 ??  ??
 ??  ?? Las piernas conforman un vínculo entre Brigitte y el presidente, quien también usa los pantalones angostos, “lo que le da el aspecto de un animal de cuatro patas en marcha”, según versados en semiótica.
Las piernas conforman un vínculo entre Brigitte y el presidente, quien también usa los pantalones angostos, “lo que le da el aspecto de un animal de cuatro patas en marcha”, según versados en semiótica.
 ??  ?? Los lentes oscuros son otra seña propia del atuendo de Madame. Para los peritos en imagen llevan un mensaje asimétrico: ver sin ser visto; marcan distancia y dan privacidad.
Los lentes oscuros son otra seña propia del atuendo de Madame. Para los peritos en imagen llevan un mensaje asimétrico: ver sin ser visto; marcan distancia y dan privacidad.
 ??  ??
 ??  ?? Si las rodillas de Brigitte hacen escándalo, los
31.000 dólares que el presidente se gastó en maquillaje en sus primeros 100 días en el poder, sí que indignaron a los galos.
Si las rodillas de Brigitte hacen escándalo, los 31.000 dólares que el presidente se gastó en maquillaje en sus primeros 100 días en el poder, sí que indignaron a los galos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia