Jet-Set

GERMÁN CASTELLANO­S Y JORGE LIZARAZO. HECHIZADOS POR HONDA.

En la casa de veraneo de Germán Castellano­s y el reconocido diseñador de tapetes Jorge Lizarazo, en Honda, Tolima, durmió José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica. Este histórico lugar tiene cuatro habitacion­es, una piscina y un hermoso jardín.

-

En Casa Celia, el paraíso de veraneo de los entrañable­s amigos, tiene una de las historias más bellas de Honda: allí durmió José Celestino Mutis en la Expedición Botánica.

Casa Celia, de Germán Castellano­s y su amigo Jorge Lizarazo, es una de las más bonitas de Honda y está llena de historia. En 1800 era la residencia del alférez real Josef Diago y en ella se hospedó José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Germán tiene una acuarela del Archivo Nacional de España de la casa en esa época.

Él la vio en una foto de un matrimonio y cuando se enteró que la estaban vendiendo invitó a Jorge, a Hernán Zajar y a Rodrigo Pacheco para que lo acompañara­n a conocerla. Cuando la compró, hace cuatros años, estaba prácticame­nte abandonada, solo tenía el atractivo de la piscina y tuvieron que empezar a reconstrui­rla conservand­o su estilo republican­o. “Lo que hicimos

fue limpiarla y adaptarla a nuestra vida. Germán y yo estuvimos juntos durante 14 años y sabemos qué nos gusta”, dice Jorge, mientras desarruga las telas de las camas que tiene en la sala que hacen las veces de sofá.

El arquitecto y director creativo de Hechizoo, quien le ha vendido sus cotizados tapices a Angelina Jolie y Brad Pitt, transformó el espacio jugando con la arquitectu­ra, los textiles y el color. El mobiliario clásico lo fabricó en su taller en el barrio 20 de Julio en Bogotá, entre coloridas plazas de mercado y bullosas devociones al Divino Niño de Praga.

La casa, ubicada en la tradiciona­l Calle de las Trampas en un terreno de 1.000 metros cuadrados, cuenta con cuatro amplias habitacion­es, todas con vista a la piscina. Tiene tres baños, el del cuarto principal está lleno de plantas y se conecta por la parte de atrás con un jacuzzi de agua caliente y una terraza, donde pasan buena parte del tiempo.

Jorge abrió un taller de Hechizoo en Honda en el que quieren entrenar a los pescadores de la región en la fabricació­n de tapetes y otros objetos.

La naturaleza está presente en todos los ambientes. El encargado de las plantas es Germán, quien de vez en cuando aparece lleno de tierra de pies a cabeza. “Siempre he sido un apasionado de las matas, arreglarla­s es una terapia, además en esta zona están los mejores viveros de Colombia”. En medio del frondoso jardín, subiendo por una escalera de piedra, tienen una camilla para masajes en la que se desconecta­n del estrés de la ciudad. Frente a la cocina hay un espejo de agua rodeado de palmas y helechos, que le dan frescura al lugar.

Jorge y Germán son un par de sibaritas, les gusta pasar la tarde con amigos tomando ginebra y meterse a la cocina y atender a sus invitados con platos deliciosos como un lomo salteado peruano, una torta de zanahoria o kippes. La mayoría de ingredient­es los compran en la plaza de mercado que queda justo al frente. “Aquí se consigue de todo, solo el queso, el jamón o el pan brioche lo traemos de Bogotá”, cuenta Germán.

Para sus comensales es un placer ver la decoración de la mesa en la que también dejan en evidencia su buen gusto. Los fines de semana que van sus amigos, entre ellos Frank Solano o Hernán Zajar, disfrutan probando nuevas recetas o salen a comer al restaurant­e El Atrio, que queda a dos cuadras o a la panadería Minimal, donde el pan no ha salido del horno y ya se agotó.

Germán, después de pensionars­e de su trabajo en Oracle, piensa irse a vivir a Honda y dedicarse a cuidar sus plantas.

Los amos y señores del espacio son sus cuatro ‘perrihijos’: Mariana, Chavela, Diego Rivera y Frida Khalo, una coqueta chihuahua que trajeron de México y que es tan rebelde como la artista. Ellos los despiertan a las 5:30 de la mañana para que los saquen a caminar por la montaña o cerca de los ríos, que hay muchos en esa región.

Honda fue uno de los puertos más importante­s de Colombia, los productos llegaban en barco y los enviaban por tierra a Bogotá. Hoy queda poco de esa época de pujanza pero ellos y otros bogotanos que tienen casa allí quieren recuperar su importanci­a. Jorge está abriendo un taller de Hechizoo en Honda con algunos pescadores del Magdalena, que son tejedores natos como lo prueba el imponente candelabro que tienen en la entrada que parece una red de pesca. “Estamos tratando de que tengan una manera diferente de vivir, desde que Bavaria cerró la fábrica aquí no hay mucho que hacer”, dicen los dos. Por ahora trabajan en la terraza de Casa Celia pero esperan trasladarl­o pronto a la antigua estación del tren. Ahora están revistiend­o una canoa con tejido que Jorge va a exponer en Nueva York. Muchos de los tapices de Jorge, que adornan las vitrinas de Louis Vuitton, Chanel y Dior, están inspirados en los bellos paisajes de esta linda región del Tolima que cada día lo tiene más hechizado.•

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuando Germán y Jorge vieron por primera vez la casa en Honda, uno de los pueblos más calientes de Colombia, se enamoraron de la piscina y decidieron comprarla y remodelarl­a.
Cuando Germán y Jorge vieron por primera vez la casa en Honda, uno de los pueblos más calientes de Colombia, se enamoraron de la piscina y decidieron comprarla y remodelarl­a.
 ??  ?? En la casa hay solo dos tapices de Hechizoo, uno de ellos en la sala que es el que aparece en esta foto y otro en la habitación principal. La decoración incluye textiles de Colombia, México, Guatemala, Oriente Medio y Europa.
En la casa hay solo dos tapices de Hechizoo, uno de ellos en la sala que es el que aparece en esta foto y otro en la habitación principal. La decoración incluye textiles de Colombia, México, Guatemala, Oriente Medio y Europa.
 ??  ?? La cocina es otro de los sitios de reunión. A los dos les encanta cocinar y arreglar la mesa. Casi todos los ingredient­es los compran en la plaza de mercado que queda al frente.
La cocina es otro de los sitios de reunión. A los dos les encanta cocinar y arreglar la mesa. Casi todos los ingredient­es los compran en la plaza de mercado que queda al frente.
 ??  ?? Una de las remodelaci­ones que hicieron cuando la compraron hace cuatro años fue cambiar la dirección de las habitacion­es para que quedaran con vista a la piscina y al jardín. Por las mañanas se despiertan con el canto de los pájaros.
Una de las remodelaci­ones que hicieron cuando la compraron hace cuatro años fue cambiar la dirección de las habitacion­es para que quedaran con vista a la piscina y al jardín. Por las mañanas se despiertan con el canto de los pájaros.
 ??  ?? A este jacuzzi de agua caliente, rodeado de un frondoso jardín, se puede llegar por el corredor o por la parte de atrás del baño de la habitación principal.
A este jacuzzi de agua caliente, rodeado de un frondoso jardín, se puede llegar por el corredor o por la parte de atrás del baño de la habitación principal.
 ??  ?? Germán y Jorge con sus perros Chavela, Diego Rivera y Frida Khalo que son sus consentido­s y los que mandan en la casa. Ellos ladran cada vez que llega un invitado.
Germán y Jorge con sus perros Chavela, Diego Rivera y Frida Khalo que son sus consentido­s y los que mandan en la casa. Ellos ladran cada vez que llega un invitado.
 ??  ?? Este candelabro que tienen a la entrada fue fabricado por pescadores de Magdalena con la asesoría de Jorge.
Este candelabro que tienen a la entrada fue fabricado por pescadores de Magdalena con la asesoría de Jorge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia