Jet-Set

XU HONGFEI. EL ‘BOTERO’ CHINO.

El artista, uno de los más conocidos en el país asiático, expuso sus monumental­es obras en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Las 13 esculturas elaboradas con fibra de vidrio se convirtier­on en una especie de memorial feminista que reclama respeto y admiració

-

El artista expuso sus esculturas elaboradas con fibra de vidrio en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El escultor chino

Xu Hongfei, dejó de incomodars­e por las constantes comparacio­nes que hace la crítica especializ­ada entre su obra y la del maestro colombiano Fernando Botero. Desde PAÍSES OPUESTOS E INFLUENCIA­S ARTÍSTICAS MUY Diferentes, los dos tienen en común el interés por las formas monumental­es y la voluptuosi­dad de LAS FIGURAS HUMANAS.

Solo que las esculturas del creador oriental carecen del trasfondo político y de los comentario­s sociales que motivan a Botero desde sus inicios en el mundo de la plástica. Las mujeres de Hongfei, algunas veces lujuriosas y otras frívolas, son puro divertimen­to y alegría. Ellas bailan desnudas, montan bicicleta y aparecen dispuestas para el amor como una manera de redimir, según el autor, a las damas de tallas grandes o plus size, un término que adquirió notoriedad en el mundo de la moda. Como se sabe, la alta costura y las artes buscan visibiliza­r a las mujeres de curvas reales, que están en continua confrontac­ión con los parámetros de belleza que promueven la delgadez y lo fitness.

Xu Hongfei, según los expertos, tampoco hubiera convertido su obra en un clamor de denuncia social o de sátira política. Hace años lidera la entidad gremial que agrupa a los artistas de su país, conocido por los castigos severos como cár-

cel ó desíáerro coníra los que se han aírevádo a desafiar el sistema, entre ellos la esposa del premio Nobel de Paz, Liu Xiaobo.

La exposición de Xu que aterrizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, después de su paso por Ámsterdam, Cuzco y Londres, se llama Gorditas. Con ella, además, quiso hacerle un homenaje al tipo de mujeres que ha admirado, muchas de cuerpo rollizo como sus exparejas.

Cada una de estas esculturas lleva un mensaje feminista, lejos de las burlas y el matoneo a las que son expuestas a diario las personas de talla XXL. “Es culpa de los medios de comunicaci­ón que promueven los cuerpos fabricados en los gimnasios. Hace poco fui jurado de un concurso de belleza y todas las candidatas parecían sacadas del mismo molde. Nuestra sociedad está enferma”, dijo el artista.

En su afán de denunciar la marginalid­ad femenina, el escultor asiático apeló a una obra de gran formato como reflejo, según él, del estatus de nuevo rico que adquirió su país y de la opulencia económica que situó a esta nación en el exclusivo ‘club’ de las potencias mundiales. “Cuando hay dinero y la gente se siente bien todo se empieza a agrandar: los edificios, los recintos públicos... las esculturas. La gente se siente más feliz”, explicó durante su paso por Bogotá.

La interacció­n del público con las obras que estuvieron en la capital, donde los transeúnte­s aprovechar­on para hacerse selfies y abrazarlas, le enseñó a Xu Hongfei que el público latino es el más cálido y alegre del planeta. A esta hora, el artista está en su país donde organiza la retrospect­iva de sus esculturas más referencia­das por los catálogos de arte y aprueba los últimos detalles de un parque inspirado en sus ‘gorditas’. Fer

invitados.• nando Botero estará entre sus

 ??  ??
 ??  ?? Las esculturas de Xu Hongfei son instaladas en los lugares más emblemátic­os de las diferentes ciudades del mundo. En Bogotá estuvieron cerca de la sede del Congreso de la República.
Las esculturas de Xu Hongfei son instaladas en los lugares más emblemátic­os de las diferentes ciudades del mundo. En Bogotá estuvieron cerca de la sede del Congreso de la República.
 ??  ??
 ??  ?? La obra del artista asiático carece de tintes políticos. “Solo me motiva llevarles alegría a las personas”, dijo durante la apertura de la exposición.
La obra del artista asiático carece de tintes políticos. “Solo me motiva llevarles alegría a las personas”, dijo durante la apertura de la exposición.
 ??  ?? El escultor es una celebridad en China, tanto que sus viajes movilizan a la prensa cultural de este país.
El escultor es una celebridad en China, tanto que sus viajes movilizan a la prensa cultural de este país.
 ??  ?? Esculturas como esta, que vieron los bogotanos, inspirarán un parque de diversione­s en la ciudad de Guangzhou, en China, donde nació el artista.
Esculturas como esta, que vieron los bogotanos, inspirarán un parque de diversione­s en la ciudad de Guangzhou, en China, donde nació el artista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia