FE­LI­PE VI DE ES­PA­ÑA. LOS 50 DEL REY GUA­PO.

Jet-Set - - CONTENIDO -

El so­be­rano más jo­ven de Eu­ro­pa lle­ga al me­dio si­glo re­suel­to a de­vol­ver­le la po­pu­la­ri­dad a la co­ro­na española. Jet-set hi­zo un re­co­rri­do de los mo­men­tos es­te­la­res de su vi­da.

El rey lo man­dó un año a un in­ter­na­do en Canadá ,en re­pre­sa­lia por un bro­te de re­bel­día ado­les­cen­te.

El mo­nar­ca lle­ga al me­dio si­glo em­pe­ña­do en de­vol­ver­le su má­xi­ma po­pu­la­ri­dad a la co­ro­na. Es­tas imá­ge­nes re­cuer­dan los mo­men­tos es­te­la­res de su vi­da, pe­ro tam­bién la ca­ra po­co co­no­ci­da del so­be­rano más jo­ven de Eu­ro­pa.

Lle­va más de 30 tí­tu­los co­mo rey de Je­ru­sa­lén y de las Dos Si­ci­lias, ade­más de ar­chi­du­que de Aus­tria, du­que de Bor­go­ña y con­de de Habs­bur­go, en­tre otros.

Fe­li­pe des­te­rró a su her­ma­na Cris­ti­na y a Iña­ki de la cor­te y les qui­tó el tí­tu­lo de du­ques de Pal­ma de Ma­llor­ca.

FOTO:AFP

Was­hing­ton D.C., 1993. Su gra­do en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, don­de reali­zó un más­ter en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les. Es abo­ga­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Madrid.

Uno de sus me­jo­res ami­gos es su pri­mo Pa­vlos, he­re­de­ro del trono de Gre­cia (se­gun­do a la iz­quier­da). Tam­bién es pri­mo del fu­tu­ro rey Fre­de­rik de Dinamarca. Apa­re­cen con Ma­rie Chan­tal de Gre­cia, es­po­sa de Pa­vlos, en Es­to­col­mo en 1999.

Ríos de tin­ta co­rrie­ron en­tre 1989 y 1991 por su no­viaz­go con Isa­bel Sar­to­rius. To­do aca­bó por los tras­tor­nos emo­cio­na­les de ella, quien hoy es ami­ga de la rei­na Le­ti­zia.

El guar­dia­ma­ri­na Fe­li­pe de Bor­bón y Gre­cia vi­si­tó en 1987 al pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan en la Ca­sa Blan­ca, du­ran­te su via­je a bor­do del bu­que es­cue­la Juan Se­bas­tián El­cano.

Es in­tro­ver­ti­do, pe­ro si al­go lo po­ne eu­fó­ri­co son los par­ti­dos de Es­pa­ña en cual­quier de­por­te. Aquí, en los Olím­pi­cos de Síd­ney en 2000.

Fue aban­de­ra­do de Es­pa­ña en los Olím­pi­cos de Bar­ce­lo­na en 1992, co­mo par­te del equi­po de ve­la. Que­dó en sex­to lu­gar en la ca­te­go­ría de so­ling.

Juan Car­los y So­fía, prín­ci­pes de Es­pa­ña, en 1973 con sus hi­jos Cris­ti­na, Fe­li­pe y Ele­na. Por par­te de su ma­dre, los in­fan­tes eran so­bri­nos del rey de Gre­cia y pa­rien­tes de la rei­na de Dinamarca.

En 1983 cum­plió su pri­mer com­pro­mi­so en Co­lom­bia –en re­pre­sen­ta­ción de su pa­dre– por los 450 años de Cartagena, jun­to al pre­si­den­te Be­li­sa­rio Be­tan­cur, uno de sus tu­to­res, y la pri­me­ra da­ma Ro­sa He­le­na Ál­va­rez de Be­tan­cur.

El 18 de ma­yo de 1977, el prín­ci­pe con­tem­pló una de las es­ce­nas más dra­má­ti­cas de su fa­mi­lia cuan­do su abue­lo, Juan de Bor­bón, con­de de Bar­ce­lo­na, re­nun­ció a su de­re­cho a rei­nar. La co­ro­na es­ta­ba ase­gu­ra­da para Fe­li­pe.

Su re­la­ción con Juan Car­los, a quien lla­ma ‘el pa­trón’, fue en­tra­ña­ble por años, pe­ro des­pués se ve­ría obli­ga­do a aca­bar con su rei­na­do para sal­var la mo­nar­quía.

El principito ju­gan­do en los jar­di­nes de la Zar­zue­la con su pa­dre, quien en 1975 subió al trono tras la muer­te de Fran­co.

Sus 1,97 me­tros de es­ta­tu­ra lo ha­cen el mo­nar­ca más al­to del mundo. Odia ma­dru­gar, es hin­cha del Atlé­ti­co de Madrid, se per­fu­ma con lo­cio­nes de Hu­go Boss y en po­lí­ti­ca se in­cli­na más ha­cia la de­re­cha.

Fe­li­pe Juan Al­fon­so de la Tri­ni­dad y de To­dos los San­tos de Bor­bón y Schles­wig-hols­tein na­ció el 30 de enero de 1968 en Madrid. Era hi­jo del en­ton­ces prín­ci­pe Juan Car­los de Es­pa­ña, cu­ya fa­mi­lia ha­bía si­do des­tro­na­da.

Mien­tras el in­fan­te Fe­li­pe ju­ga­ba –en 1969– en el Pa­la­cio de la Zar­zue­la, su ca­mino al trono se des­pe­ja­ba, pues el ge­ne­ra­lí­si­mo Fran­co ha­bía nom­bra­do a su pa­dre co­mo fu­tu­ro mo­nar­ca ab­so­lu­to de Es­pa­ña.

FOTO:LOOKPRESSAGENCY

Fe­li­pe y Le­ti­zia son pa­dres de las in­fan­tas So­fía, de 10 años, y Leo­nor, prin­ce­sa de As­tu­rias y he­re­de­ra del trono. Am­bas es­tu­dian en el co­le­gio Santa Ma­ría de Ro­sa­les, don­de lo hi­zo su pa­dre.

En 2001, su pa­dre lo hi­zo de­jar a su ama­da Eva San­num por con­si­de­rar­la inapro­pia­da para rei­na de Es­pa­ña, pues era mo­de­lo de ro­pa interior en No­rue­ga. Fue to­do un es­cán­da­lo.

Vién­do­la pre­sen­tar las no­ti­cias en Te­le­vi­sión Española, se enamo­ró de Le­ti­zia Or­tiz Ro­ca­so­lano y ame­na­zó al rey con re­nun­ciar al trono, pues no era bien vis­ta en la cor­te por ser di­vor­cia­da. La bo­da fue en ma­yo de 2004.

Lle­va en sus ve­nas la san­gre de na­ve­gan­tes de los re­yes ibé­ri­cos y ca­da ve­rano par­ti­ci­pa en la Copa del Rey, en las Baleares.

Los en­ton­ces prín­ci­pes de As­tu­rias en Gre­cia –2010– con la in­fan­ta Cris­ti­na y su es­po­so Iña­ki Ur­dan­ga­rin, cu­yo es­cán­da­lo de co­rrup­ción de­to­nó la ab­di­ca­ción de Juan Car­los en Fe­li­pe. Las dos pa­re­jas hoy no se pue­den ni ver.

La pro­cla­ma­ción de Fe­li­pe VI co­mo rey de Es­pa­ña, el 19 de ju­nio de 2014, en el Con­gre­so de los Dipu­tados en Madrid. Se mur­mu­ra que en reali­dad le dio un gol­pe de Es­ta­do a su pa­dre, cu­ya ima­gen se ha­bía de­bi­li­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.