Jet-Set

IÑAKI URDANGARIN. EL CUÑADO REAL TRAS LAS REJAS.

El esposo de la infanta Cristina de España se convierte en el primer miembro de la familia real en ser encarcelad­o por corrupto.

-

El esposo de la infanta Cristina de España es el primer miembro de la familia real en ir a la cárcel por corrupción.

Bajo los gritos

de “¡chorizo!” (ratero), “¡ladrón!” y “¡el Borbón a prisión!”, fue recibido y despedido Iñaki Urdangarin por la multitud que se agolpó a las puertas de la Audiencia de Palma de Mallorca. Había acudido allí para recoger el mandato judicial que le ordenaba ingresar en un centro penitencia­rio, donde deberá permanecer por cinco años y diez meses de acuerdo con la sentencia que le impuso un tribunal de las islas Baleares al comprobars­e que incurrió en siete delitos, entre los que se cuentan malversaci­ón de caudales públicos, delito contra la hacienda pública, tráfico de influencia­s y blanqueo de capitales. Se trata del momento más bochornoso en la historia de la monarquía española. A pesar de la relación bipolar que la corona ha mantenido con sus súbditos, quienes han derrocado a varios reyes, jamás se había visto a un miembro de la casa real ser condenado a prisión.

El histórico fallo es el remate al publicitad­o Caso Nóos, de acuerdo con el cual el marido de la infanta Cristina –hermana del rey Felipe VI– desvió unos 16 millones de euros de los erarios de la Comunidad Valenciana y de las Baleares, a través del Instituto Nóos, el cual fundó junto a Diego Torres (condenado también a presidio).

Los fiscales comprobaro­n que en la primera década del siglo, Urdangarin se aprovechó de su posición de yerno del entonces rey Juan Carlos para obtener contratos con institucio­nes públicas de las comunidade­s. Así mismo, les cobraba a los entes a precios superiores al mercado, incumplía los requisitos de ley y en ocasiones ni siquiera ejecutaba la labor prometida.

El escándalo fue de tal dimensión que detonó, en parte, la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe, quien ha sido inflexible con Cristina y su esposo al borrarlos de la agenda pública de la realeza y despojarlo­s del título de duques de Palma de Mallorca. Ambos reyes, incluso, habrían presionado a la infanta para que se divorciara de Urdangarin, padre de sus cuatro hijos, pero ella se negó rotundamen­te.

“Qué ganas tengo de que se acabe todo esto para no volver a este país”, ha dicho Cristina, quien también expuso a los Borbón a la vergüenza, pues como socia que era de Iñaki en la empresa Aizon, un eslabón del Caso Nóos, fue juzgada por facilitar y lucrarse de las acciones de su esposo. Finalmente, fue absuelta y solo pagará una multa de algo más de 128.000 euros.

La infanta insiste en que se trata de imputacion­es infundadas y culpa a su cuñada, la reina Letizia, de estar detrás de su desgracia. La presente edición cerraba cuando era aún una incógnita la penitencia­ría donde Urdangarin pagará su pena. Lo cierto, informó el diario ABC de Madrid, es que se tratará de un centro no muy poblado, en el cual no disfrutará de ningún privilegio por ser pariente del rey.

 ??  ?? Iñaki y Cristina insisten en su inocencia, pero los fiscales comprobaro­n que él desvió cerca de 16 millones de euros provenient­es de fondos públicos a través del Instituto Nóos.
Iñaki y Cristina insisten en su inocencia, pero los fiscales comprobaro­n que él desvió cerca de 16 millones de euros provenient­es de fondos públicos a través del Instituto Nóos.
 ??  ?? El rey Felipe y la reina Letizia dejaron de tratar a Iñaki y a Cristina apenas estalló el Caso Nóos en 2010. Los Urdangarin la acusan de urdir la trama de su desgracia.
El rey Felipe y la reina Letizia dejaron de tratar a Iñaki y a Cristina apenas estalló el Caso Nóos en 2010. Los Urdangarin la acusan de urdir la trama de su desgracia.
 ??  ?? La reina Sofía (centro) es la única de la familia real que no se ha apartado de su hija Cristina por el escándalo. En la foto, con los Urdangarin en la primera comunión de su nieta Irene, en 2015. También aparecen Pablo, Juan y Miguel Urdangarin, y Claire Liebaert, madre de Iñaki.
La reina Sofía (centro) es la única de la familia real que no se ha apartado de su hija Cristina por el escándalo. En la foto, con los Urdangarin en la primera comunión de su nieta Irene, en 2015. También aparecen Pablo, Juan y Miguel Urdangarin, y Claire Liebaert, madre de Iñaki.
 ??  ?? El escándalo de Cristina debilitó el reinado de su padre, Juan Carlos I, quien se vio obligado a abdicar en 2014.
El escándalo de Cristina debilitó el reinado de su padre, Juan Carlos I, quien se vio obligado a abdicar en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia