Jet-Set

LOS MITOS DEL SIGLO XX SEGÚN CECIL BEATON.

LLA obrab ddell retratista­ttit por excelencia­l id de la alta sociedad es objeto de una gran retrospect­iva en Madrid. Grandes damas, estrellas de Hollywood, maestros de la pintura, ídolos del rock e íconos de la moda posaron para este genio que relató con

-

El gran retratista de la alta sociedad fue homenajead­o en Madrid con una retrospect­iva en la que aparecen Marilyn Monroe, Salvador Dalí y Mick Jagger.

Hace cincuenta años,

Sir Cecil Beaton inauguró en la National Portrait Gallery de Londres una trascenden­tal muestra que revolucion­ó la visión de la fotografía como disciplina artística. Ahora, Madrid contempla por primera vez un gran recuento del legado del artista inglés, famoso por el énfasis que aplicaba en los sets y fondos de sus instantáne­as, de modo que a veces cobraban más relevancia que los sujetos.

Por eso, el montaje de la muestra –organizada por la Fundación Canal y el festival Photoespañ­a– se inspira en esos escenarios con el fin de trasladar a los espectador­es al universo de Beaton. Así, a través de 166 imágenes, es posible comprender los distintos periodos de su obra, desde aquel con decorados sobrecarga­dos de sus inicios en los años veinte hasta la encantador­a austeridad que lo caracteriz­ó tras la Segunda Guerra Mundial, la cual lo hizo madurar, como lo recuerda la guía de la exposición titulada Cecil Beaton. Mitos del siglo XX.

El texto también recalca que el fotógrafo, uno de los más destacados de la historia, se adaptó a los cambios a través de las décadas, pero permaneció fiel a la voluntad de “mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana”.

Fue ese el atributo por el cual los más célebres de su tiempo quisieron ser retratados por él y las secciones temáticas en que se divide la exhibición dan cuenta del amplio mundo que abarcó: cine y Hollywood, arte y cultura, moda y belleza, sociedad y política. Era tan admirado que la reina Elizabeth de Inglaterra, madre de Isabel II, solicitó sus servicios sin importarle que acababa de captar con su cámara a Wallis Simpson, su archienemi­ga.

En 1928, comenzó a viajar regularmen­te a Estados Unidos, donde se integró a la high life y se hizo adorar por las anfitriona­s más brillantes de Nueva York, como Barbara Hutton y las diosas del celuloide. De regreso a Inglaterra, reabría los salones de Ashcombe, su casa de

Tomó los retratos oficiales de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra y sentó las bases de la fotografía de moda actual.

Marlene Dietrich, Joan Crawford, Ígor Stravinsky, María Callas, Jean-paul Sartre, Buster Keaton y Pablo Picasso también pasaron por su lente.

campo en Wiltshire, por donde desfilaba lo más granado de la cultura. Su biógrafo, James Danziger, anotó que todo ello le servía para mitigar la ansiedad que le producía su origen de clase media.

Nacido en 1904 y fallecido a los 76 años, Beaton fue además director artístico y diseñador de vestuario de cine y teatro, lo cual le mereció dos Óscar por su trabajo en Mi bella dama y Gigi, nada raro en la trayectori­a de este mago de quien Truman Capote dijera: “Su inteligenc­ia visual es la de un genio”.

 ??  ?? Cecil Beaton. Autorretra­to, 1930. Era un dandy y por años se destacó como el fotógrafo estrella de revistas comoLife, Vogue y Harper’s Bazaar.
Cecil Beaton. Autorretra­to, 1930. Era un dandy y por años se destacó como el fotógrafo estrella de revistas comoLife, Vogue y Harper’s Bazaar.
 ??  ?? Salvador Dalí y Gala, 1936. Beaton solía situar a sus sujetos con los atributos de su oficio y en este caso captó al dúo junto a Pareja con las cabezas llenas de nubes, una obra de Dalí.
Salvador Dalí y Gala, 1936. Beaton solía situar a sus sujetos con los atributos de su oficio y en este caso captó al dúo junto a Pareja con las cabezas llenas de nubes, una obra de Dalí.
 ??  ?? Francis Bacon, 1960. El fotógrafo retrató al pintor en su estudio en Londres. Luego, Bacon hizo un lienzo de Beaton que no perduró, pues resultó poco favorecedo­r.
Francis Bacon, 1960. El fotógrafo retrató al pintor en su estudio en Londres. Luego, Bacon hizo un lienzo de Beaton que no perduró, pues resultó poco favorecedo­r.
 ??  ?? Greta Garbo, 1946. Beaton estaba obsesionad­o con la actriz, quien años más tarde rechazó su propuesta de matrimonio.
Greta Garbo, 1946. Beaton estaba obsesionad­o con la actriz, quien años más tarde rechazó su propuesta de matrimonio.
 ??  ?? Orson Welles, 1937. Sus sesiones se convertían en reales actos dramáticos.
Orson Welles, 1937. Sus sesiones se convertían en reales actos dramáticos.
 ??  ?? Barbra Streisand, 1969. El set de la comedia musical On a Clear Day You Can See Forever sirvió de escenario a esta imagen de la actriz y cantante.
Barbra Streisand, 1969. El set de la comedia musical On a Clear Day You Can See Forever sirvió de escenario a esta imagen de la actriz y cantante.
 ??  ?? Barbara Hutton, 1961. Del lujo que ostenta aquí la reina de la alta sociedad de Nueva York, una de las mujeres más ricas del mundo, no quedó nada, pues murió en la ruina.
Barbara Hutton, 1961. Del lujo que ostenta aquí la reina de la alta sociedad de Nueva York, una de las mujeres más ricas del mundo, no quedó nada, pues murió en la ruina.
 ??  ?? Cristóbal Balenciaga, 1962. “Es un español abstemio, un arquitecto magistral que trabaja con líneas imperecede­ras”, afirmó Beaton del reputado modisto español.
Cristóbal Balenciaga, 1962. “Es un español abstemio, un arquitecto magistral que trabaja con líneas imperecede­ras”, afirmó Beaton del reputado modisto español.
 ??  ?? Edith Sitwell, 1962. La poeta de vanguardia, aquí con uno de sus exóticos atuendos, lanzó la carrera de Beaton a través de su influyente familia.
Edith Sitwell, 1962. La poeta de vanguardia, aquí con uno de sus exóticos atuendos, lanzó la carrera de Beaton a través de su influyente familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia