Jet-Set

BURT REYNOLDS: EL MITO DESNUDO DE HOLLYWOOD.

El actor, famoso por protagoniz­ar el primer destape frontal masculino en una revista, murió olvidado y en la ruina después de ser el rey de la taquilla en los años setenta.

-

El artista, que murió hace poco en la quiebra, encarnó al macho americano y al hombre rudo de las películas de acción.

Burt jamás

soñó con ser actor. Su padre, llamado como él, lo disciplinó a punta de golpes y creía que ser artista era cosa de maricones. Ansioso por impresiona­rlo, pensó que la mejor manera de ganarse su aprobación era siendo jugador de fútbol americano, pero cuando empezaba a destacarse como tal, durante sus estudios en Florida State University, un accidente de tránsito lo incapacitó para jugar el resto de la vida.

La alternativ­a fue prepararse como policía de libertad condiciona­l en el Palm Beach Junior College. Allí, el profesor Watson B. Duncan lo invitó a participar en una obra de teatro, lo hizo de maravilla y se ganó una beca para estudiar Arte Dramático en Nueva York, donde debutó en Broadway. En 1961 hizo su primer filme en Hollywood, Angel Baby.

Su chispa, inusual en los actores de la época, hizo que empezara a ser valorado como una personalid­ad. Además, su carrera actoral tomaba el cariz de seria debido a su participac­ión en Amarga pesadilla, en la que actuó junto al nominado al Óscar Jon Voight, padre de Angelina Jolie.

La expectativ­a por la cinta, que tenía el mejor pronóstico, coincidió con su aparición en The Tonight Show Starring

Johnny Carson. Otra de las invitadas era Helen Gurley Brown, editora de Cosmopolit­an, quien les abría los ojos a las mujeres en cuestiones de sexo. Así como los hombres se deleitaban con la playmate del mes desnuda en el doble página central de Playboy, argumentab­a Helen en una pausa del programa, las mujeres también merecían verlos a ellos en su esplendor porque tenían el mismo “apetito visual”.

De ahí a convencerl­o de que fuera el primer hombre en posar desnudo para una revista solo hubo un paso. “Quisiera decir que lo hice por apoyar los derechos de las mujeres, pero la verdad es que solo me pareció divertido”, admitió Reynolds.

Lo que ella no le contó fue que colegas como Robert Redford y Clint Eastwood le habían dicho que no. Si hoy el destape masculino es un tabú, en ese entonces lo era mucho más; todos sus allegados trataron de disuadirlo, pero él se empeñó.

La histórica sesión tuvo lugar el 14 de mayo de 1972 y Burt llegó algo alicorado, como lo había exigido. El fotógrafo Francesco Scavullo lo fotografió tapándose los genitales, de cuyas proporcion­es alardeaba, con un perro y un sombrero. En últimas, el actor escogió la imagen en que se cubría con el antebrazo. Toda la edición de Cosmopolit­an, millón y medio

de ejemplares, se agotó. No obstante, desde ese momento y hasta sus últimos días, Burt se arrepintió: “Recibí las cartas más obscenas que he leído en mi vida, muchas con fotos de sus remitentes desnudas. La Iglesia católica me condenó y todo el día la gente bromeaba: ‘No te reconocí con ropa’”. Su desnudo se imprimió en pantys, camisetas, tapetes y sábanas. Quedó lívido al llegar a Dinamarca y verse en la portada de una revista pornográfi­ca. Así mismo, estaba convencido de que quitarse la ropa fue la causa de que Amarga pesadilla no tuviera el reconocimi­ento que merecía. Aún así, la foto le valió la categoría de superestre­lla y directores de todas partes querían trabajar con él. De 1978 a 1982 batió un récord por ser el actor más taquillero durante cinco años consecutiv­os.

En ese momento, protagoniz­ó una tormentosa relación con Sally Field. “No es sexy”, le dijeron cuando pidió actuar con ella, y él contestó: “El talento es sexy”. Field no quería trabajar con él porque era un artista comercial, pero su agente le dijo que eso era lo que necesitaba y rodaron Dos pícaros con suerte. Se enamoraron en el rodaje, pero las cosas no funcionaro­n. “Sally es el amor de mi vida. Lamento no haberle dicho que la amaba”, expresó Burt años más tarde.

Empero, al deplorar la reciente muerte del actor, la actriz declaró que le alegraba que él no hubiera vivido para leer In Pieces, las memorias que lanzó solo días después de su fallecimie­nto, en las que anota que era muy controlado­r. Revela también su adicción al percodán y el diazepam y que le aplicaban unas extrañas inyeccione­s en el pecho.

“Burt era muy controlado­r y adicto a los opiáceos”, dice Sally Field en las memorias que publicó pocos días después de la muerte del actor.

 ??  ?? Aunque su célebre foto enCosmopol­itan, en 1972, lo convirtió en una superestre­lla, Burt se arrepintió porque le mandaban cartas obscenas y todo el día le hacían bromas como “no te reconocí con ropa”.
Aunque su célebre foto enCosmopol­itan, en 1972, lo convirtió en una superestre­lla, Burt se arrepintió porque le mandaban cartas obscenas y todo el día le hacían bromas como “no te reconocí con ropa”.
 ??  ?? Burt Leon Reynolds Jr. nació el 11 de febrero de 1936 en Lansing, Michigan, en una familia de ancestros británicos y cheroqui. Batió el récord del actor más taquillero durante cinco años consecutiv­os, entre 1978 y 1982.Un infarto lo mató el 6 de septiembre. Perdió su mansión en 2015, pero el magnate que la compró lo dejó vivir allí, por un arriendo irrisorio, hasta que falleció.
Burt Leon Reynolds Jr. nació el 11 de febrero de 1936 en Lansing, Michigan, en una familia de ancestros británicos y cheroqui. Batió el récord del actor más taquillero durante cinco años consecutiv­os, entre 1978 y 1982.Un infarto lo mató el 6 de septiembre. Perdió su mansión en 2015, pero el magnate que la compró lo dejó vivir allí, por un arriendo irrisorio, hasta que falleció.
 ??  ?? Con Jon Voight, el padre de Angelina Jolie, en Amargapesa­dilla, su mejor cinta según él mismo, pero subvalorad­a por coincidir con su famoso desnudo.
Con Jon Voight, el padre de Angelina Jolie, en Amargapesa­dilla, su mejor cinta según él mismo, pero subvalorad­a por coincidir con su famoso desnudo.
 ??  ?? Protagoniz­ó Dos bandidos con suerte junto a Sally Field, en 1977. Su relación no funcionó, pero él murió afirmando que ella era el amor de su vida.
Protagoniz­ó Dos bandidos con suerte junto a Sally Field, en 1977. Su relación no funcionó, pero él murió afirmando que ella era el amor de su vida.
 ??  ?? Confesó que nunca quiso a su segunda esposa, Loni Anderson, quien despilfarr­ó su fortuna y lo dejó sin casi nada tras el divorcio.
Confesó que nunca quiso a su segunda esposa, Loni Anderson, quien despilfarr­ó su fortuna y lo dejó sin casi nada tras el divorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia