Jet-Set

Valeria Santos “Quiero hacer periodismo en profundida­d”

Hace un mes lanzó su canal de Youtube y ya lleva seis programas sobre temas tan álgidos como la prostituci­ón, la fumigación con glifosato y los referendos. Una más de la dinastía de los Santos que preferie las noticias a la política.

-

El pasado 7 de agosto, Valeria Santos apareció por primera vez ante las cámaras con una pregunta: “¿Cuál es la mejor forma de comenzar un gobierno?”. Como contando un secreto, pone la mano cerquita de la boca y advierte que los referendos, los plebiscito­s y las consultas son una trampa. Con voz clara, sentencia que el referendo es “el instrument­o favorito de los líderes autoritari­os”. Y pone como ejemplo a Hitler, Mussolini, Putin y Chávez. Ese es el inicio de +Vale, su programa en el canal de Youtube. En el capítulo de estreno, la abogada de Los Andes dice que no es médica, pero que puede diagnostic­ar la enfermedad: “Referendit­is”. Y completa la frase...“es la misma que aqueja al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y a su partido, el Centro Democrátic­o”.

Ese, su primer programa digital, ha recibido buenos comentario­s y a la fecha tiene más de 5000 visualizac­iones: “Por fin alguien va a hablar por los ciudadanos y serán escuchadas sus críticas”, escriben. Hasta ahora, Valeria ha publicado seis capítulos de cinco minutos cada uno. En ellos, además, opina sobre la clase media colombiana, las venezolana­s prostituid­as en Bogotá, los curas pederastas, la corrupción en el Consejo Nacional Electoral y la aspersión aérea con glifosato. “Me dirijo a la audiencia joven de las redes sociales, esa que no se siente identifica­da con los medios de comunicaci­ón tradiciona­les. Pero también soy consciente de que hay que saberla manejar, porque es inmediatis­ta y pasional. Así como te levanta, te tumba”. No todo es blanco o negro. También le han cuestionad­o por qué su programa salió justamente el día en que Juan Manuel Santos dejó la Presidenci­a: “Preciso hoy la sobrina de Santos, que vive en México con todas las comodidade­s que le dan su apellido y su matrimonio, critica y habla de manipulaci­ón”. Valeria aclara que ejerció el periodismo en La W por tres años, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. “Lo hice de una manera responsabl­e. Cubrí muchos ministerio­s y siempre denuncié al aire todo lo que era reprochabl­e”. De las aparentes comodidade­s que le da llevar su apellido, la segunda hija de Felipe Santos Calderón y Gina Benedetti confiesa que ha sido todo lo contrario.

“Me exigen más por la familia de la que vengo, o parten del hecho de que soy una vendida… Me han dicho de todo. Y no, soy una persona común y corriente, que quiere hacer una carrera con la convicción de aportar algo al país. Por todo eso debo ser mucho más transparen­te, profesiona­l y rigurosa”.

Ese es su estilo de hacer periodismo. El que aprendió desde niña en su casa y de su tío Enrique Santos Calderón, fundador de la revista Alternativ­a y codirector de El Tiempo durante una década. También admira a los periodista­s Daniel Coronell y Martha Soto, y su inspiració­n es Christiane Amanpour, correspons­al internacio­nal jefe de CNN. Otro referente son los programas digitales del canal AJ+, de Al Jazeera Media Network. Llaman su atención porque son como pequeños documental­es y sus periodista­s llegan a la profundida­d de los temas, pero al mismo tiempo los explican de una manera amigable y ligera. Este recorrido por los productos internacio­nales le ha servido para tomar un poco de distancia de lo que se hace en Colombia. “El de La Pulla, que es de mucha indignació­n, o el de Wally Opina, que le pone humor, son muy buenos y positivos, pero no tienen mi tono”. ¿Cuál es su tono? Le gusta la reportería. Buscar la raíz de la noticia. Cuando sale a la calle y habla con la gente, se siente feliz, ese es su paraíso. Pero no le gusta la política y recalca que su familia es de periodista­s. “Tenemos un político en la familia que llegó a ser presidente de la República y eso distorsion­ó un poco el legado. Ojalá que nadie más se vuelva a lanzar… Aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera”.

Desde muy niña se destacó por su curiosidad. La primera noticia que le impactó fue el atentado de Pablo Escobar al avión de Avianca en 1989. “Era muy pequeña y recuerdo que veníamos de la finca de Anapoima. Mi papá nos dejó en El Tiempo y se fue a buscar a mi tío, quien tristement­e fue una de la víctimas. También recuerdo el secuestro de Pacho (Francisco Santos)… Fue una época muy difícil porque estábamos amenazados, pero éramos una familia unida”.

Contrario a lo que piensan sus críticos, nunca se ha desligado del acontecer nacional. Es verdad que hace cinco años vive en México con su esposo, el actor y productor Manolo Cardona. “He sido maravillos­amente de buenas en la vida. Tengo un hombre impresiona­nte al lado, que me entiende perfectame­nte. Somos un complement­o, un equipo. Nos dividimos todo en mitad y me apoya cuando tengo mucho trabajo. Siempre está ahí, en las crisis y en los mejores momentos, como un soldado. No hubiera querido estar con nadie diferente”. Después de esta declaració­n de amor, Valeria concluye que para ella es importante la admiración mutua, y no habla solo de lo profesiona­l. Está segura de que si mañana decide ser ama de casa y quedarse en la casa con sus dos hijos, Gael y Guadalupe, pintando o meditando, para ella será igualmente valioso que si se gana un premio de periodismo. “Soy mamá, esposa y profesiona­l... Y como todas la mujeres, busco la felicidad. Obviamente tengo muchos privilegio­s y se lo agradezco al universo. Es por eso, justamente, que quiero entregar un poco más”. Su mejor opción hoy está en el periodismo.•

“Los medios de comunicaci­ón no alcanzan a cubrir esos temas escondidos que necesitan de alguien que les dé una voz”.

 ??  ?? Para el programa Más que tolerancia,Valeria se basó en un revelador estudio de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, según el cual un tercio de las trabajador­as sexuales de la capital son venezolana­s.
Para el programa Más que tolerancia,Valeria se basó en un revelador estudio de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, según el cual un tercio de las trabajador­as sexuales de la capital son venezolana­s.
 ??  ?? Valeria viaja a Colombia una vez al mes. Aunque rueda algunas de las presentaci­ones en México, cuando el tema de su programa requiere investigac­ión de campo se queda más tiempo.
Valeria viaja a Colombia una vez al mes. Aunque rueda algunas de las presentaci­ones en México, cuando el tema de su programa requiere investigac­ión de campo se queda más tiempo.
 ??  ?? “Manolo me ayuda en mi desempeño y seguridad frente a las cámaras porque nunca lo había hecho en mi vida. Ha sido mi mentor”, afirma Valeria.
“Manolo me ayuda en mi desempeño y seguridad frente a las cámaras porque nunca lo había hecho en mi vida. Ha sido mi mentor”, afirma Valeria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia